loader image
Buscar
Close this search box.

Un keniata suelto en Mendoza…

Tras un lindo duelo, el oriundo de Kenia Julius Rono se adjudicó la Media Maratón Ciudad de Mendoza que se desarrolló esta mañana con un tiempo ideal para correr: un cielo nublado permitió una atmósfera fresca que hizo las delicias de los más de mil runners que participaron de los 21K y 10K propuestos.

El moreno, que clavó el cronómetro en una hora 8 minutos y 55 segundos, fue escoltado por el sanrafaelino Antonio Poblete (1:09:01) y el de Olavarría
(provincia de Buenos Aires) Gustavo Fernández (1:10:11).
Completaron el top ten masculino el riojano Jonhatan Dávila (1:10:32), Leonardo Corsiglia (1:10:55), el maipucino de Pura Sangre Gustavo Marti (1:12:18), el lasherino de Pura Sangre Jesús Castellano (1:12:56), el sanrafaelino Cristian Mohamed (1:13:16), el jujeño de Perico Jorge Lazcano (1:13:17) y el alvearense de Team Olímpico Cristian Klain (1:16:24).
Rono rumbo a la victoria. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas.
Circuito
La carrera se realizó por un circuito dibujado por las principales calles de nuestra maravillosa Ciudad, que hizo las delicias de los cientos de turistas que se dieron cita a la cuarta edición de una carrera que ya está instalada en el calendario del running nacional e, incluso, internacional.
La plaza Independencia engalanó la carrera. Foto: Claudio Pereyra Moos
Los visitantes se maravillaron con nuestras anchas calles, las bellas plazas y, obvio, los añosos árboles que, regados por las acequias -maravilla de la ingeniería hidráulica heredada de los Huarpes-, engalanan el paisaje urbano con frondosas y verdes copas que ofrecen en el verano reparadoras sombras.
Pero, más allá de las bondades paisajísticas de nuestra Ciudad, los atletas tuvieron que lidiar con los fuertes desniveles que ofrecen las calles menducas.
Los Portones del Parque fueron testigos del paso de los runners. Foto: Claudio Pereyra Moos.
La competencia partió y concluyó en el Parque Central. Los runners debieron transitar por, entre otras arterias, las avenidas San Martín, Colón, la remozada Arístides de Villanueva, Boulogne Sur Mer, Belgrano y Peltier o calles muy tradicionales como 9 de Julio (pasando por Peatonal Sarmiento), Chile o Calle.
La Plaza Italia fue parte del show runner. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Desarrollo
Una vez dada la orden de partida, pasadas las 8:35 de la mañana, el numeroso pelotón de runners fue encabezado por un reducido y apretado grupo compuesto por Rono, Poblete, Mohamed, Marti, Castellano, Dávila y Fernández.
Sin embargo, cuando el grupo llegó a la Arístides Villanueva, kilómetro 6 aproximadamente, Mohamed y Marti se quedaron rezagados.
El pelotón de punta cuando pasó por avenida Colón. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Desde ese momento, el cuarteto compuesto por Rono, Poblete, Dávila y Fernández comenzó a comandar las acciones hasta, aproximadamente, el kilómetro 13 (Perú antes de la rotonda que da a Pellegrini), donde Dávila, con signos de indisposición, debió hacer un breve parate.
Así las cosas, el trío Rono-Poblete-Fernández quedó al frente. No obstante, poco después, el sanrafaelino y el keniata dejaron atrás al olavarriense y comenzaron a alternarse la punta hasta el kilómetro 19, donde el africano sacó fuerzas y, cambio de ritmo mediante, se alejó, a tal punto que nunca peligró su victoria, aunque el tiempo final diga que entre ambos hubo sólo una diferencia de 6 segundos.
En la Arístides, Antonio Poblete puntea la prueba. Rono (escondido) le pisa los talones. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Con tonada cordobesa
En Damas, la oriunda de Río Cuarto, Rosa Godoy (1:20:46) se quedó cómodamente con la victoria al sacarle más de dos minutos a la olavarriense Cecilia Fernández (1:23:03).
Completó el podio la Alto Running, neuquina radicada en Mendoza, Johana Emmert (1:24:10), quien no pudo repetir el primer puesto del año pasado a pesar de haber bajado en casi 4 minutos su registro.
Arribo triunfal de Rosa Godoy. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas.
Cuarta quedó la sanrafaelina de Magoo Team Paula Narvaez (1:24:56).
Decepción causó el abandono de la gran atleta alvearense Adela Barrios que, en el kilómetro 11, cuando estaba en una posición expectante, debió dar un paso al costado por una descompostura. Seguramente la Team Olímpico no quiso arriesgar cuando está a un mes de un gran desafío personal: los 42K de la Maratón de Rotterdam (Holanda).
Cecilia Fernández terminó segunda en la general de 21K. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Los 10K
El lasherino entrenado en la UNCuyo Enzo Pavón (0:32:54) y los sanrafaelinos Nicolás Verdugo (0:33:47) y Nicolás Durán (0:34:33), ambos del team #Km0SanRafael,  coparon el podio masculino de la distancia promocional.
Enzo Pavón arriba a la meta. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas.
Completaron el top ten Juan Carlos Rodríguez (0:34:50), el lasherino de Pura Sangre Luis Castellano (0:35:01), el sanrafaelino de Antonio Poblete Running
Salomón Ayub (0:35:29), el rivadaviense de AMEG Javier González (0:35:39), el alvearense de Team Olímpico Cristian Barrios (35:42), el mendocino Manuel Herrainz (36:06) y el lavallino de Lavalle Athletics Alejandro Montenegro (36:16).
En cuanto a las Damas, las tres primeras fueron la alvearense de Team Olímpico Lorena Cuello (0:39:35), la rivadaviense de AMEG Noelia Rodríguez (0:41:20), y la guaymallina María Civelli (0:42:15).
Lorena Cuello fue la ganadora de los 10K femeninos. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas.
Los discapacitados
En cuanto a los discapacitados, los que se llevaron la gloria en los 10K fueron Gustavo Ballester (No Videntes), Ángel Altamira (Silla de Ruedas) y Lorena Arias y German Chiarotto (ambos de la categoría Otras Discapacidades).
En cuanto a los 21K, en Sillas de Ruedas el ganador fue Felipe Gutiérrez; mientras que en Otras Discapacidades masculinos los que se llevaron trofeos fueron Sebastián Gallardo y Jorge Brandi, en tanto que en Damas la reconocida fue Romina Robello.
Felipe Gutiérrez (derecha) participó en los 21K y Ángel Altamira en los 10K de sillas de ruedas. Foto: gentileza organización de la carrera.
Tips citadinos
– Buena onda. Durante diversos puntos del circuito, los corredores se encontraron con distintas bandas de música que les brindaron un cálido aliento. Todas estuvieron a la altura de las circunstancias, pero el show más pintoresco fue el de los gauchos que, al son de un malambo interpretado a puro bombo, zapatearon y revolearon boleadoras de lo lindo.
En la plaza Independencia los atletas eran alentados a puro zapateo de gauchos muy buena onda. Foto: Claudio Pereyra Moos.
– Cacique satisfecho. El intendente capitalino Rodolfo Suárez se mostró muy satisfecho con la convocatoria de la carrera, como así también con todo el trabajo de su comuna, que participó activamente desde hace varios meses en la organización de la cita deportiva de hoy. Los preparativos incluyeron la formación de un grupo de entrenamiento de running que Mendoza Corre reflejó en su momento (click acá para leer la nota).
Rodolfo Suárez (derecha) en la entrega de premios. Foto: gentileza organización de la carrera.
– Saludable. El objetivo de la carrera, según la “muni” citadina es “difundir un estilo vida ligado al deporte, para alentar la alimentación sana, el esparcimiento y la reapropiación de los espacios públicos”.
Uno de los objetivos de la carrera es fomentar la vida saludable. Foto: Claudio Pereyra Moos.
– Carrera cosmopolita. El intendente Suárez, que participó en los 10K, destacó que «con la Media Maratón de la Ciudad de Mendoza, buscamos incorporarnos al calendario de maratones mundiales, para posicionar a la ciudad como destino del turismo deportivo». Estos dichos fueron reflejados con la masiva participación de corredores extranjeros. En tal sentido, el evento contó con muchos participantes de todo el país y del extranjero que llegaron a la ciudad para ser parte de la competencia, especialmente de Chile y Brasil, pero también de Francia y Alemania.
La carrera busca instalarse en el calendario nacional e internacional. Foto: gentileza de la organización de la carrera.
– Alemanes felices. Precisamente tres germanos que participaron de la carrera fueron invitados por la organización a entregar el reconocimiento a Sebastián Gallardo, el ateta que se alzó con el trofeo de 21K categoría Otras Discapacidades.
Los tres alemanes de la primera fila entregaron el premio a Sebastián Gallardo. Foto: Claudio Pereyra Moos.
– Sorteos. Todos los corredores inscriptos participaron en el sorteo de dos bicicletas eléctricas. También hubo un sorteo muy especial para las mujeres, como parte de la celebración y reconocimiento por el Día Internacional de la Mujer: dos inscripciones, con viaje incluido, para correr la Media Maratón de la Ciudad de Buenos Aires.
La fiesta de la Media Maratón de la Ciudad de Mendoza no fue solamente en las calles sino también al final cuando hubo sorteos. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas.
– Baile y música. Para distenderse en la llegada, los runners disfrutaron de un show final que estuvo a cargo de la banda Rompecabeza.
Al traspasar la meta hubo baile con la banda Rompecabeza. Foto: gentileza organización de la carrera.
– Jugosos premios. La Media Maratón de la Ciudad de Mendoza ofreció jugosos premios a los tres primeros de las generales de los 21K: $20.000, $12.000 y $8.000, respectivamente, tanto en Caballeros como en Damas.
Los tres primeros de los 21K, Damas y Caballeros, exhiben los cheques con los premios. Foto: gentileza organización de la carrera.
– Correr por amor. Para los runners nuestros hijos son una fuente de inspiración inigualable a la hora de correr. Celeste Benedetti lo sabe muy bien. Es que ella no tenía pensado participar de la Media Maratón de la Ciudad de Mendoza y tuvo que hacerlo a pedido de su hija, aún a pesar de que viene de meses muy agitados: en febrero, corrió una de las postas de 42K más difíciles de la Marathon Extreme 506K y hace una semana los 10K de Vení a Correr, Carrera Exclusiva para Mujeres. “La nena me tenía fe y no le pude decir que no”, dijo Celeste con los ojos llenos de amor de mamá.
Celeste corrió porque se lo pidió su hija ¡Dulce! Foto: Claudio Pereyra Moos.
– ¡Está en todas! La atleta de la siguiente foto no se quiere perder ninguna carrera, la semana pasada participó de Vení a Correr y hoy lo hizo en los 21K de Mendoza ¡Muy buena la actitud!
Con su simpatía ella está en todas las carreras… Foto: Claudio Pereyra Moos.
– Glamour. Pamela Mercado Pérez, profesora del Team Under Armour, acompañó a uno de sus alumnos en una bicicleta muy coqueta ¡Top la profe!
La profe del Team Under Armour (izquierda) acompañó a su alumno (remera amarilla) en una bici muy top. Foto: Claudio Pereyra Moos.
– Diálogo “Olímpico”. Ya terminando la carrera, Mendoza Corre tuvo el placer de dialogar con Cristian Malgioglio, el profesor líder del alvearense Team Olímpico, que ubicó varios atletas en los podios de la competencia de esta mañana. El también integrante de la selección argentina de ultramaratón (que participará en septiembre del mundial de Croacia) es un verdadero libro abierto del atletismo que vale la pena escucharlo para aprender. Se refirió a lo difícil que es correr maratones y ultramaratones, por el gran sacrificio que implica, por lo que se inclina en decirle a sus alumnos “de frente” que el disfrute es después de cumplir el objetivo y no durante la competencia. “Entre los kilómetros 30 y 37 de una maratón el cuerpo sufre o en una ultramaratón, en un momento dado, nos preguntamos ‘qué hacemos acá’ y pensamos si vale la pena el sacrificio. Se sufre. La satisfacción llega cuando pasamos la meta. Ahí hay que festejar”, expresó. También tuvo oportunidad para comentar que aún no tiene decidido ser este año nuevamente el DT de la MIM. En este sentido dijo que para aceptar la propuesta de los organizadores se deben superar los progresos del año pasado. Al respecto comentó que tienen que seguir los buenos premios en efectivo y mejorar algunos aspectos organizativos.
El Team Olímpico de Cristina Malgioglio (primero de la derecha) se hizo presente con muchos atletas. Foto: Claudio Pereyra Moos.
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder).
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder).

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
2 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Agustin Renalias
6 years ago

Remera amarilla = Agustin Renalias.-

Anónimo
6 years ago

yyy q paso con la bicho ?? ja ja ja, dejen de mentir !! teen ran runn