loader image
Buscar
Close this search box.

Trote Trasandino…

Mendoza Corre” recorrió las vías del mítico Tren Trasandino, en la alta montaña, donde descubrió un lugar alucinante para sentir la libertad que aporta el trote al aire libre…

Trotar por la vías del Trasandino tiene un «no se qué…»
Deporte, historia y misterio…
El circuito que hicimos nos permitió pasar por un lugar maravilloso, lleno de misterios e historias olvidadas…
Es algo único el trote pegando saltitos para hacer equilibrio entre los viejos durmientes, atravesando túneles llenos de misterio, pasando por la emblemática Estación Guido, esquivando la jarilla crecida, traspasando puentes derruidos,  sintiendo la sinfonía del viento y del agua del río Mendoza, ese compañero inseparable de las vías…
Saliendo de la Estación Guido, un lugar lleno de misterios…
Las características del circuito
Desandamos poco más de 24K partiendo desde el puente del ferrocarril que está ubicado a la altura del kilómetro 1120 de la Ruta Nacional 7.
Desde allí trotamos por las vías hasta Potrerillos durante una mañana soleada que nos permitió aprovechar al máximo esta maravilla.
El circuito es absolutamente trotable ya que desde el punto de partida hasta la llegada hay sólo unos 100 metros de desnivel negativo acumulado.
A lo largo del trayecto se atraviesan varios puentes.
Las únicas precauciones que hay que tener son, por un lado, unos pocos tramos muy cortos donde hay que sortear o un conjunto de piedras de acarreo, que se avalanzaron sobre las vías, o algunos montículos de ripio. Por el otro, la jarilla crecida que raspa de lo lindo.
Es imposible perderse, simplemente hay que seguir las vías unos 18K hasta llegar a un puente para atravesarlo y luego seguir el costado de la ruta hasta la entrada de Argentina Rafting para entrar por ahí hasta la huella que costea el embalse y nos lleva directamente a Potrerillos.
Luego de este puente quedan unos 5K a Potrerillos.
El recorrido es de 23K, pero nosotros hicimos un poco más de 24K porque al traspasar el último puente, en vez de enfilar directamente hacia la ruta y a la huella de acceso a Argentina Rafting, primero preferimos costear un poco el embalse.
Si querés ver el track de la travesía podés hacer click aquí
Cómo llegar
Si no tenés quién te lleve y te deje en el puente del tren que está a la altura del kilómetro 1125 de la Ruta Nacional 7, y regrese a Potrerillos a esperarte,la opción es irse en micro.
Para ello tenés Transporte Buttini, cuyas oficinas están abiertas de 6 a 21 horas y ubicadas a la altura de la plataforma 56 del Ala Oeste de la Terminal de Ómnibus.
Sábados, domingos y feriados, el primer micro sale a la 7 de la mañana desde la Terminal, mientras que de lunes a viernes la primer frecuencia parte a las 6. Hay unas dos horas de viaje. Tenés que pedirle al chofer que te deje a la altura del kilómetro 1125, unos 5 kilómetros a oeste de la Curva de Guido.
Agradecimiento especial a Celso Flacio Boccolini de Horizontes Trail Running de Montaña (acceder a su perfil de Facebook haciendo click aquí), quien nos enseñó este maravilloso circuito.
Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.