loader image
Buscar
Close this search box.

Trote dominguero…

Mendoza, más precisamente Guaymallén, ayer, tuvo otro domingo a puro trote con la séptima edición de la Media Maratón APDES y los 10K de Cáritas, con el condimento especial de que los runners usaron sus piernas para fines netamente solidarios.
Es que la ya consolidada carrera APDES recolectó fondos para ayudar al barrio Nebot de Colonia Segovia, mientras que la de Cáritas lo hizo para la cruzada que lleva adelante todos los años la Iglesia Católica para ayudar a los más necesitados.
Largada de la Media Maratón APDES.
En la APDES, Fabrizio Torrez y Verónica Martínez fueron los indiscutidos ganadores de los 21K, mientras que Gustavo Marti y Noelia Rodríguez se adjudicaron los 10K. En tanto que en la Cáritas los ganadores de los 10K fueron Matías Godoy y Silvia Pisán.
Largada de los 10K de Cáritas.
Circuito APDES
Los 21K, que en realidad terminaron siendo 19K, discurrieron por un interesante dibujo que incluyó calles, carriles y lugares emblemáticos de Guaymallén y que partió, y llegó, desde el Colegio Portezuelo, en el carril Urquiza.
¡Dame agua! Javier González, segundo de la general masculina de los 21K.
Los runners, que largaron a las 10:30 horas de la mañana, transitaron por arterias como Elpidio González, Las Cañas, la Lateral Sur del Acceso Este, Sarmiento, Arenales y Libertad. Por lo tanto pasaron por íconos como la sede comunal, el Puente de Hierro o la Parroquia Sagrada Familia. Asimismo, disfrutaron de las lindas arboledas que regalan las emblemáticas
calles guaymallinas.
Los runners pasaron por la puerta de la comuna de Guaymallén.
Fue un circuito bastante rápido ya que no presentó grandes desniveles.
Por un error en la marcación, todos los corredores, sin intención, claro, evitaron un tramo de 2K, por lo que, como dijimos, el trazado final fue de 19K.
Clari Ponce, segunda de la general femenina de los 21K, pasa por la puerta de la parroquia Sagrada Familia.
La jornada estuvo marcada por un cielo plomizo y una fría atmósfera, factores que no conspiraron con las ganas y alegría de los cientos de deportistas que dijeron presente con su trote solidario.
Los runners disfrutaron del icónico Puente de Hierro.
Dominio de Torrez
La carrera fue un trámite para Fabrizio Torrez que no tuvo nadie que le hiciera sombra, a tal punto que lideró el pelotón hasta en el tramo que compartió con los runners de 10K (que suelen tener un ritmo más rápido al recorrer menos kilometraje).
Fabrizio Torrez.
El atleta mendocino entrenado por el riojano Darío Nuñez (team ADN) cruzó la meta tras una hora, 05 minutos y 49 segundos. Lejos, terminó segundo el rivadaviense de AMEG Javier González (1:09:16). El tercero resultó ser el también integrante de AMEG William Luján (1:13:15).
En Damas, la ganadora de punta a punta fue la 100% Fitness Valeria Martínez (1:25:03), seguida por la Tribu Aventura Clari Ponce (1:30:13) y por la AMEG Yamila Jaenish (1:35:44).
Valeria Martínez de 100% Fitness.
En cuanto a los 10K, Caballeros, el podio estuvo copado por los Pura Sangre Gustavo Marti (0:33:39) y Jesús Castellano (0:34:04) y por el Colonia Running Rubén Zalazar (0:36:00).
Gustavo Marti, primero de los 10K.
En tanto que las tres primeras mujeres de la promocional fueron la AMEG Noelia Rodríguez (0:41:39), la Under Armour María Isgró (0:42:49) y la AMEG Vanesa Brícola (0:43:55).
Además de los 21K y 10K hubo 4K recreativos y los niños tuvieron su carrera Kids, que transcurrió instantes antes de la largada de las principales competencias.
Noelia Rodríguez, ganadora de los 10K femeninos.
Instantáneas APDES
Una carrera de amplia convocatoria, ya consolidada en el calendario del running menduco y con un fin solidario, sin duda que es un ámbito propicio para reflejar lindos momentos vividos como los que mostraremos a continuación.
Team I. Los chicos de Nutrifé estuvieron con toda su energía y buena onda.
¡Fotaza de los Nutrife! Foto: Facebook, gentileza de Nutrife.

No es lo mismo el otoño en Mendoza… Como todos los circuitos menducos, el de la Media Maratón APDES regaló a los ojos la belleza de las calles adornadas por los árboles ¡Y ni qué hablar en otoño! Si no creen  miren la siguiente foto:

Las hojas del otoño tapizan el suelo de calles y bosques, como el del parque de la lateral Sur de la Acceso Este.



Pasear por Guaymallén tiene un no se qué… Los runners pasearon por calles y carriles del departamento más poblado de Mendoza, por lo que  tuvieron que transitar por lugares típicos como los puentes que atraviesan el Acceso Este.

¡Vamos que falta la mitad del recorrido todavía!



Buena onda. Es sabido que el trotar genera endorfina, la hormona de la «buena onda». Si no lo creen vean a la corredora de la siguiente foto, que transitó los 21K a pura sonrisa.

¡Risitas!

Rivadavia presente. Fue notable la cantidad de atletas presentes del team AMEG, entrenado por Javier González, segundo de la general masculina de los 21K. Además sacaron podio William Luján, tercero de los 21K masculinos y Yamila Jaenish, tercera de la media maratón femenina y que aparece en la siguiente foto.

Yamila Jaenish.



Puestos de asistencia. Los puntos de hidratación de la prueba funcionaron correctamente.

Último puesto de hidratación.

Premio remo. A continuación, presentamos a un matrimonio cuyos integrantes corrieron juntos los 10K. Ambos deportistas fueron unos de los últimos en llegar a la meta. Lo que rescatamos es el esfuerzo y el empeño que pusieron. Por eso le damos la distinción por remarla ¡Felicitaciones!

En el running no gana solamente el que llega primero sino el que supera sus limitaciones.

Mamis hockey. Así se llama el team de hockey sobre césped del Colegio Portezuelo, cuyas integrantes corrieron los 10K y, como si fuera poco, atendieron el stand de alimentos y bebidas que ofrecían a módicos precios para recaudar fondos para la escuela de sus hijos ¡Leonas!

Las integrantes del Mamis Hockey.

Love Story. En la crónica de la MIM 2017 (hacer click acá para leerla) destacamos la historia de amor del atleta Javier Civelli, que exhibió orgulloso una medalla que le regaló su novia sanjuanina donde le expresaba su amor. Pues bien, acá mostramos a la enamorada, que se llama Silvina y, siguiendo el ejemplo de su novio, se animó a correr sus primeros 21K y no le fue mal ya que salió segunda en su categoría.

Javier Civelli y su novia Silvina.

Premio última ganadora. Correr 21K no es fácil. Por eso todos lo que se le animan a la media maratón merecen un reconocimiento, más allá del lugar que ocupen en la clasificación. Todos los que corren son ganadores. Por eso damos la distinción «Última ganadora» ya que cerró la lista de clasificación. Martita Galiana, integrante de A.Ma.Vet., estaba feliz porque su hermano Raúl le hizo el aguante.

Marta Galiana y su hermano Raúl.



Por siempre jóvenes. Aplausos rabiosos arrancaron los atletas que coparon el podio de la categoría por edad de más de 70 años.

El podio de los atletas de más de 70 años.

Team II. Otro de los equipos presentes fue el Tribu Aventura, del preparador físico Marcelo Ríos. El coach estaba feliz porque una de sus pupilas, Clari Ponce, salió segunda en la general de los 21K femeninos y porque sus alumnos consiguieron tres podios más en las categorías por edad.

El team Tribu Aventura. Foto: gentileza Marcelo Ríos.

Team III. Otro equipo presente con toda su energía fue el de los chicos y chicas de Urban Running. Aclaramos que hubo muchos más teams pero que por razones de espacio seleccionamos solamente a tres.

El team Urban Running. Foto: Facebook, gentileza de Urban Running.
Circuito Cáritas
Los 10K de esta carrera discurrieron, desde las 16:00 horas, por las principales calles del coqueto distrito guaymallino de Dorrego.
El circuito tuvo como punto de partida y llegada el Polideportivo Dorrego,  sito en la intersección de calles Dorrego y Moldes.
Los 10K discurrieron por los coquetos bulevares de Dorrego.
Así, las piernas de los atletas circularon por las arterias Dorrego, Remedios Escalada, Adolfo Calle, Cobos, Alsina y Elpidio González.
Esta competencia estuvo signada también por el frío domingo ya que caprichosas nubes no dejaron ver el sol y, por ende, el aire helado caló lindo en la humanidad de los deportistas, aunque no en su espíritu.
Hizo frío durante la carrera pero los runners pusieron el calor de su entusiasmo.
Godoy y Pisán, ganadores   
El AMEG Matías Godoy se impuso de punta a punta con un tiempo de 36 minutos y 16 segundos. Segundo resultó ser el también AMEG Emanuel Suárez (0:36:35). Tercero fue Lucas Hernández (0:39:05).
Matías Godoy.
En Damas se impuso la A.Ma.Vet. Silvia Pisán (0:48:40). La escolta fue Érica Pietrobón (0:51:53) y tercera Roxana Fernández (0:52:36).
 
Silvia Pisán.
Anécdotas solidarias
 
Entrada en calor. Hizo mucho frío durante la tarde del domingo, por lo que hubo que poner muchas ganas para entrar en calor. Para eso estuvo el inefable profesor de educación física y animador Alfredo Sosa.
 
La entrada en calor estuvo a cargo del profe y animador Alfredo Sosa.
 
Por algo será. Alfredo Sosa es profesor de educación física y animador. La buena onda que pone en los eventos que anima es mayúscula. Por eso está para ponerle calor y color a un gran número de carreras de Mendoza. A la mañana estuvo en la Media Maratón APDES y a la tarde en los 10K de Cáritas.
 
Alfredo Sosa.
 
Premio Madre Teresa de Calcuta. Mary Civelli es una gran atleta pero por sobre todas las cosas una buena piba. A tal punto que estuvo, a la mañana, en los 10K de la APDES, y, en la tarde, en los 3K recreativos de la Cáritas. Por eso, aprovechando que ambas careras fueron impulsadas por instituciones católicas, es que le otorgamos el premio de la santa de los pobres ¡Grande Mary!
 
Mary Civelli
 
Premio Papa Francisco. Otro que hizo algo parecido fue Ariel Chía. A la mañana, el juninense corrió los 10K de la APDES y, a la tarde, los 10K de la Cáritas. El mérito no es únicamente que participó en dos carreras en un mismo día sino que, además, sacó podio en la categoría por edad de ambas competencias (primero a la mañana y segundo a la tarde).
 
Ariel Chía.
Almas caritativas I. Marisa Tenerini y Marina Schiavone son integrantes de Cáritas y feligresas de la Parroquia Asunción de la Virgen. Ellas fueron las máximas responsables de la carrera ¡Más buenas que el pan!
Marisa (izquierda) y Marina.
Almas caritativas II. Otras chicas que pusieron todo para que la carrera saliera bien fueron las voluntarias de Cáritas que, con una sonrisa de oreja a oreja, trabajaron toda la tarde dando lo mejor de sí ¡Genias!
«Viejitos» solidarios. En todas las cruzadas solidarias los chicos de A.Ma.Vet. (Asociación de Maratonistas Veteranos) dicen presente, dando una mano.
Los chicos de A.Ma.Vet.

Trote con el rosario en la mano. La Parroquia Asunción de la Virgen tiene su equipo de running que corrió con toda su fe.

Los chicos de Running Asunción de la Virgen.

Runners mendocinos. Otro team presente fue el de Mendoza Running que incluye a su mascota, un hermoso ovejero alemán de nombre Meroe.

Mendoza Runnig con su mascota Meroe.
 
Para cuidar la salud. La carrera dispuso de un gazebo con dos kinesiólogos que estuvieron para atender a los runnners después de la competencia.
Los kinesiólogos que asistieron a los runners.
«Maratonito». Así se llama la mascota de la carrera de Cáritas. El simpático zorro sacó más de una sonrisa con sus ocurrencias: acompañó a muchos runners en los últimos metros de la competencia, bailó, anduvo en bici…¡Dulce!
Maratonito acompañando a una de las corredoras antes de la meta.

Chicas «Altas«. Alto Running es el team de running más numeroso de Mendoza que dice presente en casi todas las competencias. En esta no pudo faltar a través de tres de sus chicas: Jimena Maschke, Ana Nuñez y Carina Donadío.

Jimena Maschke, Ana Nuñez y Carina Donadío.

Las últimas ganadoras. Las últimas en pasar la línea de meta lo hicieron con una sonrisa de oreja oreja como si hubieran salido en primer lugar. Ganadores son los que ponen actitud y se ganan a sí mismos. Por eso son ganadores los que corren, más allá del puesto que ocupen en la clasificación final.

Las chicas que cruzaron la meta en último lugar.
Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.