Mendoza Corre realizó un trote en Uspallata por un simple pero muy lindo circuito, no exento de cierto grado de dificultad, hacia el histórico cerro Tunduqueral.
La distancia de este recorrido ronda los 18K, con un desnivel positivo de aproximadamente 200 metros, que deben realizarse en una altura que oscila en torno a los 2.000 msnm.
El circuito está bueno para hacer un trote tranquilo y aprovechar para conocer un lugar lleno de historia que ofrece un paisaje con una belleza agreste.
Comencemos
Para ir al cerro hay que tomar por las rutas provinciales 149 y 52, las que unen Uspallata con Paramillos y los caracoles de Villavicencio.
Si partimos desde la altura de la terminal de ómnibus, por la Ruta 149 (que luego se convierte en Ruta 52) tendremos una distancia aproximada, ida y vuelta, de 18K.
Hay que tomar rumbo norte: primero pasaremos por el costado del Camping Municipal, posteriormente por la puerta del cuartel del Grupo de Artillería de Montaña (GAM) 8 y luego por el costado de Las Bóvedas.
Desde ese punto, la Ruta 149 se transforma en Ruta 52 (ojo: no doblar a la izquierda sino seguir derecho). Todo ese trayecto es muy agradable por la alameda que flanquea la calle ya que sus árboles brindan un rico aroma y una acogedora sombra.
A los 3,5K, aproximadamente, ya se termina la alameda y, con ello, la sombra. Así, empieza la parte más linda porque hay que vérselas con el abrasador calor del verano, la progresiva subida de la ruta y, especialmente, la soledad.
De esta manera, a los, aproximadamente, 7,5K de trote nos encontraremos con la tranquera que nos indica la puerta de ingreso al Parque Municipal Arqueológico que alberga al cerro Tunduqueral.
De esta manera tomamos a la izquierda para dirigirnos por una huella que nos llevará directamente al cerro. Tenemos un trayecto de 1,5K, aproximadamente, para llegar a su balcón, donde podremos apreciar los famosos petroglifos y tendremos una hermosa vista del Cordón del Tigre, que corre paralelo al valle de Uspallata.
Luego sólo tenemos que desandar el camino hecho para volver al punto de partida.
Patrimonio cultural
El cerro Tunduqueral es patrimonio cultural de la provincia. Se llama así por las «tunduqueras», las galerías subterráneas que cava el roedor de zonas áridas “tunduque”.
En sus rocas, el pico tiene las figuras grabadas de origen inca denominadas «petroglifos». Se realizaban por percusión, incisión y raspado con percutores líticos, martillando de diferente modo sobre la superficie. Se calcula que tienen una antigüedad de 1000 años.
Como este lugar, muy rico en cultura e historia, fue reiteradamente vandalizado, los guardaparques son muy celosos en su cuidado. Por eso hay que hacerles caso y seguir estrictamente sus instrucciones. Ellos están capacitados y tienen muy buena onda con los visitantes.
Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok