loader image
Buscar
Close this search box.

Trotaron contra el cáncer de mama

Centenares de runners se dieron cita el sábado en el Parque Estación Benegas de Godoy Cruz para participar en la tradicional carrera nocturna de Fundavita contra el cáncer de mama.

“No tomamos tiempo, tomamos conciencia”, fue la consiga de este año ya que el evento deportivo fue netamente promocional, por lo que sus participantes no portaron chips de cronometración.

La carrera fue participativa por lo que no se tomaron los tiempos. Foto: gentileza Comunicación Municipalidad de Godoy Cruz.

Es que el objetivo primordial que persiguieron los organizadores fue concientizar sobre esta enfermedad absolutamente prevenible que en la Argentina cada año le cuesta la vida a 5.400 mujeres.

Así las cosas, la carrera fue familiar por lo que se pudo apreciar a mamás y papás caminar o correr con sus hijos tomados de la mano o, incluso, empujando cochecitos con bebés a bordo.

La carrera fue netamente familiar.

También pudo verse a autoridades, como el intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar, trotar junto a atletas del ambiente runner e incluso a integrantes de Fundavita.

Que no se tomaran tiempos ni se premiaran a los primeros de las generales de 3K o 10K no significó que cada participante no recibiera su medalla finisher.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar (primero de la izq.) no se quiso perder la carrera. Foto: gentileza Comunicación Municipalidad de Godoy Cruz.

Los runners caminaron o trotaron por los circuitos que empezaron y terminaron en el Parque Estación Benegas y discurrieron por la coqueta ciclovía de Godoy Cruz.

Fue muy emocionante ver cómo el espacio recreativo godoycruceño literalmente se vistió de rosa, el color que simboliza la lucha contra el cáncer de mama.

La mayoría de los participantes corrieron vestidos de rosa.

Asimismo, las adyacencias al arco de largada y llegada, en el corazón del Parque Estación Benegas, se iluminó con los stands de las empresas patrocinadoras del evento y con los puestos de asistencia.

Además fue muy grato ver las sonrisas que arrancaron a los presentes los “payamédicos” y el color que aportaron los grupos de running presentes, como así también los profesores que animaron la ceremonia de precalentamiento de los atletas.

Los payamédicos aportaron alegría y ternura.

¿Por qué se corrió el sábado?

La carrera de Fundavita se desarrolló el sábado porque los 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Tomar conciencia

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer.

Es la principal causa de muerte oncológica en la mujer. En el año 2012, se diagnosticaron cerca de 1,67 millones de nuevos casos en el mundo, representando aproximadamente el 25% de todos los cánceres que afectan a la mujer, y ha ocasionado la muerte de cerca de 500.000 mujeres (1).

En Argentina, se estima que se diagnostican alrededor de 18.000 nuevos casos por año y cerca de 5.400 mujeres mueren debido a esta enfermedad (2).

Sin embargo, detectado a tiempo, el cáncer de mama puede curarse.

(1) Informe GLOBOCAN 2012.

(2) Instituto Nacional del Cáncer

La buena onda abundó en la cita deportiva.

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.

Algunos de los factores que pueden incidir en el riesgo de padecer cáncer de mama son:

-Factores de riesgo comunes a todas las mujeres. Ser mujer es uno de los mayores factores de riesgo de padecer cáncer de mama. Sólo el 1% de los casos diagnosticados anualmente, en el mundo, afectan a los hombres. Asimismo, la tasa de incidencia de cáncer de mama aumenta con la edad.

-Factores de riesgo propios y estrategias de detección. Consultar al médico sobre los factores de riesgo que inciden en cada mujer permitirá planificar una estrategia de detección temprana, teniendo en cuenta la edad para comenzar a realizar los estudios, la frecuencia y el tipo de estudio indicado para cada mujer. Además, es importante tener conocimiento del propio cuerpo y reportar al médico cualquier cambio en las mamas.

-¿Por qué es necesario el diagnóstico precoz? Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 98%.La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva. Actualmente se recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 35 años. En mujeres jóvenes y con mamas densas el especialista puede sugerir además, una ecografía, también llamada ultrasonografía.

La bodega Chandon tuvo una destacada participación.

Prevención primaria

Todas las mujeres pueden tomar acciones para cuidar su salud y reducir sus riesgos de contraer cáncer de mama. Estas son algunas recomendaciones: 

– Dieta y nutrición: Mantenerse en un peso y en un índice de masa corporal saludable, incluyendo frutas y verduras a la dieta. En la post menopausia, es importante evitar la obesidad y el aumento de peso.

– Actividad física: La Sociedad Americana de Cáncer aconseja realizar 150 minutos de actividad física por semana, lo que equivale a 30 minutos, 5 veces a la semana.

– Evitar el uso de hormonas que contenga estrógeno y progesterona

– Evitar el sedentarismo

– No fumar

– Reducir el consumo excesivo de alcohol

– Historia reproductiva: Se recomienda, a aquellas mujeres que tengan hijos biológicos, darles de amamantar mientras sea posible.

– Chequear los niveles de vitamina D.

La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer.

La actividad física es un medio de prevención del cáncer de mama.

Prevención secundaria

Es muy importante realizarse periódicamente una mamografía y una vez por año a partir de los 35 años de edad teniendo en cuenta que aumenta mucho las probabilidades de contraerlo.

Es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen y en caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.

Fotos: gentileza Fundavita (salvo las que indican otros créditos)

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.