loader image
Buscar
Close this search box.

Trotamundos solidario…

El trail runner Javier Gogol es de esos tipos que ante las adversidades saca a relucir el ingenio para salir adelante y, lo más bueno, que lo hace siempre pensando en los demás. Ingeniero en sistemas y docente, de 38 años de edad, oriundo de San Martín, fundó Cadena de Relevos, una ONG que nació hace tres años de la mano de un escollo que tenía que superar junto a su esposa Mariana ya que no podían tener hijos.

Mientras trota, Javier se inspira para generar proyectos que cambien, para bien, la vida de muchas personas.
De Ushuaia a La Quiaca
Ante tan dolorosa realidad, lejos de amilanarse, Javier decidió emprender un proyecto que tuviera repercusión nacional para concientizar a la sociedad y autoridades sobre tres aspectos: la necesidad de la efectiva aplicación de la Ley de Fertilización Asistida, mejorar las políticas y leyes dedicadas a la adopción y el refuerzo de los controles fronterizos interprovinciales contra el tráfico de niños.
De esta manera, creó un perfil en Facebook, salió a buscar adhesiones e implementó una manera de reclamo ingeniosa que iba atada al deporte: una cadena de relevos de ciclistas que iban a recorrer el país a lo largo y a lo ancho.
«Cadena de Relevos» recorrió todo el país. En la foto, en la plaza principal de la Ciudad de Salta.
En cada provincia voluntarios hacían un periplo por su estado para recolectar voluntades, recorrido que concluía en cada casa de gobierno y/o legislatura para comprometer a las autoridades sobre los tres reclamos descriptos.
La cosa anduvo tan bien que a la iniciativa se sumaron más de mil ciclistas y más de mil voluntarios que, de distintas formas, colaboraron con la causa que concluyó en la Ciudad de Buenos Aires en mayo del 2014. Allí fueron recibidos, en el Congreso Nacional, por el entonces diputado nacional Julio Cobos, a quien le entregaron un petitorio con los principios de Cadena de Relevos, más un pergamino con la adhesión de cada jefe de gobierno de cada provincia por donde pasaron. En tanto que en la Casa Rosada entregaron el petitorio y una copia del pergamino con las adhesiones provinciales.
«Cadena de Relevos» llegó con sus ideas a la Casa Rosada.
Todo vuelve…
Es inexorable: cada uno cosecha lo que siembra y si hiciste el bien vas a recibir el bien.
De eso pueden dar fe Javier y Mariana que, luego de mucho batallar pensando no sólo en ellos sino también en los demás, hoy son papás de los mellizos Ignacio y Giuliana, dos hermosos bebés nacidos hace pocos meses.
Todo vuelve…
El trote funciona como generador de ideas para Javier. Foto: gentileza Javier Escudero.
 
 
Ir por más
Pero Cadena de Relevos no se extinguió con su primera loable y hermosa causa: Javier y sus integrantes decidieron ir por más, con proyectos solidarios y ambientales, unidos siempre al deporte.
De esta manera, llevan adelante una iniciativa que se llama “Un camión de alegría” por la cual recolectan insumos para apoyar a escuelas rurales (ya visitaron colegios en Lavalle y la zona Este).
A través del proyecto «Un camión de alegría», se ayudó a escuelas rurales de Mendoza.
Por otro lado, están por implementar otro proyecto ambiental que se llama “Desafiando al municipio”, a través del cual un atleta “desafía” a su comuna para comprometerla a plantar árboles.
En el caso de San Martín, Javier “desafió” a su municipio para  que plante 50 árboles por cada vuelta que hiciera, trotando, al autódromo Miguel Ángel Pena (4,1K). La administración del intendente Jorge Giménez recogió el guante. El “desafío” se llevó a cabo y de esta manera muchas calles y plazas se poblarán de forestales. Pronto hará lo propio con el municipio de Rivadavia. Cabe acotar que cada vez que termina la actividad deportiva, Javier elige tres atletas para que continúen con la cadena en otro lugar del país.
“El propósito de ‘Desafiando mi municipio’ –destaca Javier– es incentivar al gobierno sobre políticas ambientales y hacer reaccionar a la sociedad sobre la temática. Si bien el desafío sólo lo realiza una persona, el día del evento te pueden acompañar en bici, patines o caminando para que los seguidores e interesados que quieran participar de  la actividad lo hagan”.
Pero las iniciativas solidarias y ambientales de Cadena de Relevos no se quedan ahí ya que tienen en marcha otro proyecto muy ambicioso:“Bosque Urbano”, enfocado en generar “grandes masas de árboles que, estratégicamente ubicadas, permitan  mejorar la calidad de vida en el planeta. De este modo, se busca disponer de bosques que sirvan como un “pulmón” para cada ciudad, donde se debe plantar tantos árboles como habitantes contenga cada municipio/localidad y que sea reglamentado por ley para llegar a su obligatoriedad, teniendo como consecuencia la forestación como política de estado”.
Optimista del trote…
Javier posee un gran espíritu solidario, que lo encausa a través del deporte, específicamente el trail running. Precisamente en las horas y horas de trote que realiza en la montaña es donde, seguramente, imagina los proyectos con los que quiere ayudar al prójimo y al medio ambiente.
Este trail runner hace sólo cuatro años que corre, pero tiene un pasado deportivo ligado a la bicicleta. Afirma que “siempre anduve en bici; con decirte que, viviendo en San Martín, muchas veces iba pedaleando hasta Mendoza, cuando estudiaba Ingeniería en Sistemas en la UTN, por ejemplo cuando iba a buscar el resultado de los exámenes”.
Javier entrena casi todos los días. Lo hace muy bien porque ha tenido buenos desempeños para ser un atleta amateur. Por ejemplo, en la ultramaratón de 60K Endurance Race Cerro Arco 2016 fue top ten y segundo en su categoría por edad.
Cuando le preguntamos si entrenaba de la mano de un profesor o con alguien, nos dice que sólo corre con su perra bóxer Fiona, una aliada de oro en sus lides deportivas. Todo un personaje este muchacho…
Javier entrena sólo con su perra boxer.
Ya concluyendo esta nota llena de esperanza y solidaridad, Javier nos despide con una frase que aunque sea repetida en el universo de los runners o trail runners amateurs merece que la citemos: “El running me cambió la forma de vivir y de pensar…”
Todo un “optimista del trote…”
Si querés profundizar en los proyectos de Cadena de Relevos podés visitar los siguientes links:
Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.