loader image
Buscar
Close this search box.

A honrar la “Madre Tierra”

Entre el 8 y el 10 de octubre se llevará a cabo en Tilcara, Jujuy, “Conociendo la Pachamama”, la ultramaratón de montaña más dura y exigente del país y que “Mendoza Corre” no sólo la cubrirá sino que la correrá para que sepas qué se siente en una competencia extrema.

“La Pachamama”, tal como la denominamos familiarmente los trail runners, es una ultramaratón de semi-autosuficiencia que se corre bajo condiciones extremas por los siguientes factores: la altura, ya que se desarrolla entre los 2.450 msnm y los 3.899 msnm; por los duros factores climáticos, como el viento seco y la exposición a los rayos UV del sol; por las empinadas subidas y las violentas bajadas y por un terreno muy técnico con muchas piedras y ripio que hacen trabajar en demasía tobillos y piernas.

La belleza por donde se desarrolla esta carrera es única, aunque su circuito es muy exigente.
Pero más allá de las dificultades, podemos señalar que la belleza de los parajes que ofrecen la Quebrada de Humahuaca, donde se sitúa Tilcara, compensan cualquier sacrificio de los corredores: los colores de los cerros, la majestuosidad de los grandes cactus o la música del viento constituyen un verdadero deleite para los sentidos.
Así las cosas, los atletas trotarán por senderos de lugares únicos, como la Garganta del Diablo, las Quintas de Verduras, los Amarillos de Juella, el Río Grande, Ovejería, Alfarcito, la Garganta del Diablo, el Río Huasamayo, Chilcaguada, La Ciénaga, la Apacheta del Cruce, la Capilla del Abra de Punta Corral, las Paletas del Pintor, las Huellas de los Dinosaurios, la Bodega Dupont, Finca Chicapa, el Pukará de Tilcara, Huichaira, el Río Huichaira, Quebrada de María, Rodeo…
La zona donde se desarrolla esta carrera es tan bella y única que ha sido declarada por la ONU “patrimonio cultural y natural de la humanidad”.

La «Capilla del Abra Punta del Corral» es el lugar más alto de la carrera ya que se llega a los 3.899 msnm


Las distancias
Ecoatletas, la empresa de Sandro del Río organizadora de este evento deportivo emblemático del trail argentino, propone seis distancias que: 15K, 35K, 55K, 80K, 100K y, la novedad de este año, 140K.
Salvo los 15K, el resto de las distancias otorgan puntos ITRA, a saber: los 140K, 6; los 100K, 5; los 80K, 4; los 55K, 3 y los 35K, 2.
Desde la organización anunciaron que todas las distancias estarán perfectamente marcadas y que habrá puestos de abastecimiento de agua mineral cada 20K aproximadamente, más dos vertientes donde los atletas podrán surtirse de agua apta para consumo humano.
Un detalle que está muy bueno, es que en las tres máximas distancias el corredor se anota y se puede ir probando: llega a los 80K y puede tirarse a los 100K y si logra este último objetivo se puede probar para la carrera estrella. Claro que deberá ir cumpliendo los tiempos de corte establecidos por la organización: los 80K tienen un plazo máximo de 22 horas; los 100K, de 23 horas y los 140K, de 28 horas.
Los terrenos por donde se desarrolla la carrera son muy técnicos.


A tener en cuenta
La dureza de las condiciones en que se desarrolla esta ultramaratón llevará a los atletas a tener una gran concentración y fuerza psicológica ya que deberán administrar muy bien los esfuerzos para mantenerse muy bien hidratados por la sequedad del ambiente, más la influencia de la altura.
Además será prioritario mantenerse bien alimentado, por lo que será vital que cada participante lleve un plan de alimentación adecuado para mantener en buen estado las reservas de glucógeno en su organismo. Por lo tanto será necesario consumir importantes cantidades de hidratos de carbono: será recomendable que los atletas leven geles, chomps, barras de cereales o frutos secos.
Los corredores deberán cruzar el río Grande.


Dónde inscribirse
Los interesados en embarcarse en esta aventura, pueden visitar la web de la carrera haciendo clikc aquí o bien visitar la Fan Page de Facebook haciendo click aquí.
Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.