loader image
Buscar
Close this search box.

Triatletas “tops” le ganaron al zonda

Con discreta cantidad de participantes, esta mañana se llevó a cabo la segunda edición del triatlón TOPMAN. En la modalidad Olímpica, se impusieron Gustavo Sánchez y Viviana Briggs; mientras que, en la Sprint, los ganadores fueron Luciano Frías y Emilia Vargas.
Gustavo Sánchez.

El sanjuanino Gustavo Sánchez no tuvo inconvenientes en quedarse con la modalidad Olímpica de la segunda edición del triatlón TOPMAN de Mendoza, que se llevó a cabo desde las 7 de la mañana en el Parque General San Martín.

Los menos de cien atletas que participaron, tanto en la modalidad Olímpica como Sprint, nadaron, pedalearon y corrieron bien temprano para adelantarse al zonda que acechaba intimidante y que, de hecho, bajó al llano a las 15 horas.

La competencia organizada por la franquicia latinoamericana de la reconocida marca estadounidense TOPMAN, producida localmente por el ex triatleta Raúl Lemir, se caracterizó por una escasa convocatoria y, paralelamente, una organización impecable.

La competencia empezó a las 7 de la mañana para que terminara antes de que bajara el zonda.

“Arquitectura, paisajes y gastronomía increíbles”

El chileno Juan Carlos Olavarría, CEO de TOPMAN Latinoamérica, se manifestó satisfecho por la competencia de hoy a pesar de la escasa participación.

“He concurrido a triatlones de todo el mundo y no tengo dudas en decir que este circuito es uno de los mejores, por lo que tiene mucho futuro. Seguiremos apostando por Mendoza. Este lugar tiene una arquitectura y una gastronomía increíbles, por lo que amerita seguir invirtiendo”, señaló el trasandino, con un rostro que denotaba total convencimiento en su proyecto deportivo y turístico.

Juan Carlos Olavarría, CEO de TOPMAN Latinoamérica.

Los circuitos

El TOPMAN Mendoza ofreció la Modalidad Olímpica (1.500 metros de natación, más 40 km de ciclismo, más 10 km de pedestrismo) y Sprint (750 metros, 20 km y 5 km).

El segmento de natación se realizó en el lago del Parque San Martín en un triángulo de 750 metros de perímetro donde sus vértices estuvieron en el lado sur del Club Mendoza de Regatas (CMR), donde se realizó la largada; otro en el extremo de la “Isla” y el tercero en el margen opuesto al punto de partida.

Asimismo, los tramos de ciclismo y pedestrismo se desarrollaron por las principales avenidas de nuestro principal pulmón verde. Estos dibujos fueron muy técnicos porque “regalaron” grandes desniveles donde los atletas se vieron obligados a desplegar todas sus habilidades, especialmente en el pedaleo ya que tuvieron que usar seguido los cambios de sus bicis y enfrentar algunos retomes, como así también fracciones con buenas curvas.

La parte de bici fue maravillosa porque discurrió por calles tan lindas como Las Pichardas o las avenidas de los Plátanos y de las Palmeras. En tanto que, a la hora del running, los atletas circundaron el lago que ofreció vistas tan bellas como el Rosedal o el Prado Español.

Cabe acotar que el circuito de ciclismo tenía 5 km, por lo que, en el caso de la modalidad Olímpica, los triatletas debieron realizarlo ocho veces y, en la modalidad Sprint, cuatro. En tanto que el dibujo del pedestrismo era de una extensión de 2,5 km, por lo que los corredores de la Olímpica debieron transitarlo cuatro veces y los de la Sprint dos.

La salida del nado era en el costado sur del Club Mendoza de Regatas.

La Olímpica masculina

Acá, se impuso cómodamente el sanjuanino Gustavo Sánchez (2:00:53), que fue escoltado por el chileno José Torres (2:02:05) y el mendocino del CMR Mariano Méndez Casariego (2:07:13).

Durante la natación y el ciclismo, Sánchez fue segundo, mientras el líder era Torres. Pero, en el tramo de pedestrismo, el argentino se adueñó de la competencia ya que impuso condiciones y sacó una renta final de más de un minuto sobre el trasandino.

Consultado por Mendoza Corre, Torres destacó las bondades del circuito por sus bellezas paisajísticas y por el terreno liso que ofreció. Sin embargo, remarcó que fue muy duro, especialmente en el tramo del pedaleo por sus retomes y sus desniveles.

El atleta de la provincia vecina contó también que el 17 de diciembre correrá el triatlón de Godoy Cruz y que apuntará todos los cañones al Campeonato Argentino de la especialidad.

Gustavo Sánchez.

La Olímpica femenina

En este caso, hubo una sola participante, la chica del CMR Viviana Briggs (2:28:36), que transitó todo el circuito con un disfrute total, satisfacción que se hizo evidente por la constante sonrisa que tuvo dibujada en su rostro.

Viviana Briggs.

La Sprint masculina

El podio fue de los sanjuaninos Luciano Frías (59:44) y Airton Robledo (59:47) y del sanrafaelino Ignacio Braga (1:02:03).

Luciano salió primero del agua, seguido por Ignacio y Airton, pero ya en el tramo de ciclismo los sanjuaninos empezaron a pedalear juntos, al igual que en el segmento de running.

Así las cosas, en un sprint final apasionante, Frías sacó una diferencia de tan sólo tres segundos para quedarse con la competencia.

Luciano Frías.

La Sprint femenina

Las chicas más rápidas fueron la mendocina del CMR Emilia Vargas (1:07:40), la sanjuanina Daiana Frías (1:10:55) y la sanrafaelina Luna Román (1:11:30).

La piba del Club del Lago punteó toda la competencia, tal como atestiguan los tiempos, por lo que se impuso con absoluta autoridad.

Emilia Vargas.

Las Seaman

Aparte de los triatlones, hubo dos competencias de aguas abiertas de 1,5 y 3 km, que se desarrollaron en el lago del Parque San Martín.

En los 1.500 metros, los tres primeros varones fueron el sanrafaelino Luis Ugarte (26:45), el del CMR Pachi Maimone (27:30) y Axel Mayer (28:39); mientras que las mejores nadadoras fueron las sanrafaelinas Morena Pretel (22:31) y Valentina González (23:50) y la CMR Mariana Vázquez (28:21). Es destacable que en la general absoluta las más veloces fueron Morena y Valentina.

En cuanto a los 3.000 metros, el podio masculino fue propiedad de Javier Barrionuevo (46:19), Erwin Martis (49:36) y Giovanni Mauriziano (50:41); mientras que el femenino fue de Luciana Balbi (51:12) y Daniela Toro (56:23).

Rumbo a Arica y Cartagena

Algo a destacar es que los ganadores de cada categoría de la TOPMAN Olímpica clasificaron directamente al TOPMAN de Arica (Chile), a realizarse en agosto del año que viene.

Asimismo, los primeros de cada categoría de las Seaman consiguieron el boleto para el Seaman de Cartagena (Colombia), que se llevará a cabo en agosto de 2024.

Hermosa postal de la calle Las Pichardas.

Rumbo a la Patagonia

Andrés Sandoval es médico, triatleta y organizador de eventos deportivos radicado hace muchos años en Villa La Angostura.

Se pegó una vuelta por Mendoza para promocionar el TOPMAN que se llevará a cabo en Piedra del Águila el 20 y 21 de enero.

La bella localidad neuquina será escenario de dos triatlones: uno modalidad Olímpica (1.500 metros, 40K y 10K) y otro modalidad Half (1.900 metros, 90K y 21K).

Asimismo, también se llevará a cabo una prueba de 10K de Swimrun, el deporte combinado que es furor en EEUU y Europa que consiste en nadar y correr trail, pero siempre con la misma indumentaria, es decir hay que nadar con las zapatillas puestas y el atleta nunca se puede cambiar la ropa.

Por otro lado, el 9 de diciembre, en Villa La Angostura, tendrá lugar la tercera edición del Acuatlón Series, un evento que propondrá un Acuatlón Cross Olímpico (1.500 metros de natación y 10K de trail running) y un Acuatlón Short (700 metros de “braceo” y 5K de pedestrismo).

Si estás interesado, podés recabar información e inscribirte en acuatlon.ar.

Andrés Sandoval.

Sociales

Al pie de esta nota, tenés la galería de fotos con la presencia de un buen porcentaje de los triatletas que participaron en el TOPMAN de Mendoza.

Si salís en alguna de las “instantáneas” que sacamos podés usarla, solamente te pedimos que etiquetes a Mendoza Corre (@mendozacorreok).

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.