Fernando Contreras se quedó con autoridad y mucha entrega con la tercera fecha del Campeonato Mendocino de MTB XCO que se desarrolló ayer en el Parque Deportivo de Montaña.
El biker tuvo que luchar contra la dureza del circuito pero, principalmente, contra las contingencias mecánicas que sufrió a lo largo de las seis vueltas que tuvo que dar en el dibujo dispuesto por la organización.
Al ganador se le hizo cuesta arriba la carrera no sólo por la difícil subida del mítico cerro Llorón sino también porque tuvo que enfrentar las adversidades extra competencia.
Por eso podemos decir, sin duda alguna, que el domingo Fernando “trepó” a la gloria…
Los más rápidos
Para ser el más veloz de la Copa Ciudad de Mendoza Contreras clavó el cronómetro en una hora 26 minutos y 12 segundos. Lo escoltaron Bruno Contreras (1:27:23) y Juani Goudailliez (1:30:38).
Hacé click acá para conocer las clasificaciones de todas las categorías por edad.
El circuito
El dibujo propuesto por los organizadores de la municipalidad citadina implicó un recorrido de 4,4 kilómetros (km) con un desnivel positivo de 109 metros (m), que incluyó el cerro Llorón, la Quebrada del Ianiglia y, entre otros, los senderos del Vía Crucis.
El desarrollo
Luego de la ceremonia de premiación, Fernando consignó que la competencia “fue muy dura para mí porque tuvimos muchos problemas mecánicos pero los solucionamos y sacamos adelante la carrera”.
En este orden de ideas explicó que largó primero, “pero antes del primer descenso del (cerro) Llorón corté cadena, por lo que quedé último y tuve que remontar hasta que recuperé la punta en la tercera vuelta”.
Sin embargo, los problemas no quedaron ahí porque “tuve un percance con el asiento que se me aflojó, los mecánicos lo arreglaron y quedé tercero lejos de la punta. Así, entrando en la última vuelta pude recuperarla y consolidarme para llegar primero a la meta”.
Presente y futuro
Fernando aseguró que está “muy bien físicamente” porque “entrené mucho y bastante duro” por lo que ve con optimismo su futuro.
Así las cosas, destacó que está “en plena preparación para el mundial de Italia, a fines de agosto, y el nacional de Cross Country a fines de septiembre en La Rioja”.
El joven atleta contó que en el mundial, “al ser el primero”, su objetivo “es terminar con todas las vueltas”, lo cual, evaluó, “es muy duro” por el nivel de los competidores, no obstante lo cual, aseguró, “haremos todo lo posible”.
Benedetti, en Damas
En la rama femenina, la jovencita Julieta Benedetti (16) se quedó con la prueba de punta a punta con un tiempo, luego de cinco giros al circuito, de una hora 35 minutos y 03 segundos. La escoltó María Laura Bugarín (1:37:35).
A la hora de hablar del desarrollo de la competencia, la estudiante de cuarto año del Magisterio de la UNCuyo destacó: “Hice mi carrera, traté de seguir mi ritmo y sentirme cómoda vuelta a vuelta”.
Hacé click acá para conocer las clasificaciones de todas las categorías por edad.
Un sueño
En cuanto a su futuro inmediato, “Juli” especificó que “estamos viendo si puedo viajar al Mundial de Italia, pero la tenemos complicada por la vacuna y el costo del viaje”.
El problema es que para ir al viejo continente hay que estar inoculado y la biker, al tener 16 años, sólo puede recibir las vacunas que aún no llegaron a la Argentina, como la Pfizer.
Pero, por el otro lado, la adolescente también mencionó los inconvenientes económicos para poder concretar un viaje tan costoso, por lo que anda buscando sponsors.
No dejar de mirar para adelante
Si bien la promesa del ciclismo mendocino no pierde la esperanza de viajar a Italia este año, ya piensa en el 2022, cuando apunte “a eventos internacionales como el Mundial o la Copa América, y, en Argentina, todo lo que se pueda competir para ganar experiencia”.
Asimismo, para lo que resta de 2021, apunta a participar en los Binacionales y a las fechas únicas de XCO.
Muy meritorio lo de esta jovencita que trabaja a brazo partido no sólo para estar en un muy buen nivel atlético, acorde a las expectativas que tiene y despertó, sino también para no perder el tren en sus estudios.
En este último aspecto, “Juli” aseguró que a pesar de todas sus responsabilidades le va bien en el colegio, al cual le está muy agradecida porque “los profesores me ayudan y contemplan mi situación”.
Satisfacción biker
El Parque Deportivo de Montaña se consolidad día a día como espacio de recreación, como lugar de entrenamiento para bikers y trail runners y como escenario para importantes eventos como el de ayer.
En este sentido, fue palpable la satisfacción que manifestaron los aficionados al pedaleo de montaña que fueron parte de la cita deportiva porque el circuito, en esta oportunidad, varió respecto a las dos fechas anteriores.
Es que si bien, como dijimos, el dibujo incluyó el emblemático cerro Llorón, como en fechas anteriores, los bikers exploraron nuevos senderos al tener que dirigirse a la Quebrada del Ianiglia y al Viacrucis.
Fotos: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)