loader image
Buscar
Close this search box.

Travesía urbana

Mendoza Corre te propone hoy un excelente circuito de calle de 27K que atraviesa de norte a sur el Gran Mendoza y que une Las Heras con Chacras de Coria, Parque San Martín y cerro La Gloria incluidos.

A través de este dibujo podrás disfrutar la red de ciclovías que los municipios construyeron para fomentar medios de transporte sustentables y de nuestro histórico pulmón verde.

Es un circuito ideal para practicar los fondos que te exigen cuando estás preparando una maratón, con el condimento que es muy exigente ya que tiene un desnivel positivo superior a los 500 metros y uno negativo de más de 300 metros.

Lo bueno de este recorrido es que, siendo calle, disfrutarás de los hermosos paisajes urbanos mendocinos con sus arboledas y acequias y del inigualable Parque San Martín, con su historia y sus exigentes desniveles.

Empecemos a trotar

La aventura urbana comienza en el Parque de la Familia de Las Heras, el que está en frente al Walt Mart, a la altura de Boulogne Sur Mer y Regalado Olguín.

La salida es desde el Parque de la Familia, en Las Heras.

Desde ahí tenés que tomar al sur por la ciclovía y simplemente seguir hasta los Portones del Parque San Martín, durante unos 4K, aproximadamente.

Apenas salís del Parque de la Familia te encontrás con el viaducto que supera por arriba a Regalado Olguín.

Yendo por Boulogne Sur Mer, pasando Cipolletti, siempre por la ciclovía, ingresarás a Ciudad.

Boulogne Sur Mer, ya en plena Ciudad. Observá que siempre vas por la ciclovía por lo que no te podés perder.

Una vez que llegás a los Portones, doblás a la derecha para subir hacia la cima del Cerro de La Gloria.

Ingresás al Parque San Martín por los Portones.

Desde los Portones tomás al Oeste por la hermosísima avenida Libertador para dirigirte hacia el cerro de la Gloria.

Avenida Libertador y toda la hermosura de su arboleda.

Luego de pasar el Parque de los Pueblos Originarios (ex Parque Aborigen) llegarás a la base del Cerro de La Gloria, que lo treparás por la subida de los autos.

El ascenso al Cerro de la Gloria es por la subida de los autos.

Cuando llegues a la cima del Cerro de La Gloria habrás trotado poco más de 9K, los más duros de la aventura citadina.

Una vez que llegás a la cima del Cerro de la Gloria, tras unos 9K, aproximadamente, habrás hecho la parte más dura del circuito.

Bajás el Cerro de la Gloria hasta llegar a las Churrasqueras del Parque y bajás por calle Ruiz Leal (la del Cricyt) hasta donde topa. Allí doblás a la izquierda y a los pocos metros a la derecha tomás por la calle Grifo.

Luego de bajar por Ruiz Leal (la del Cricyt) doblas a la izquierda y a los pocos metros llegás a la calle Grifo para tomar a la derecha hasta la Fuente de los Continentes.

Así, vas a desembocar a la Fuente de los Continentes.

Cuando llegás a la Fuente de los Continentes tomás por la calle del Rosedal.

Desde la Fuente de los Continentes, doblás a la derecha por la calle Del Rosedal para costear el lago del Parque y llegar a su salida por Boulogne Sur Mer, a la altura del Círculo Policial.

Por la calle del Rosedal llegás a la salida del Parque San Martín por el Círculo Policial.

Ahora seguís hacia el sur por Boulogne Sur Mer, por la ciclovía que costea el Parque, y doblás a la izquierda por avenida Mariano Moreno (la que costea el zanjón) hasta Pascual Segura, para doblar a la derecha e ingresar a Godoy Cruz por su famosa ciclovía. Nota: parece complicado pero no lo es para nada ya que siempre tenés que seguir la red de ciclovías que están pintadas de verde.

Por la ciclovía de Godoy Cruz vas a pasar por el Parque Raúl Alfonsín.

Por la ciclovía de Godoy Cruz vas a tomar hacia el sur para pasar por el Parque Raúl Alfonsín, por el famoso viaducto que traspasa avenida San Martín y por el Parque Estación Benegas.

El famoso viaducto de la ciclovía godoycruceña que te llevará al Parque Estación Benegas.

Luego de superar el parque Benegas pasarás por el costado de Palmares y seguirás al sur para llegar a Luján de Cuyo (La Puntilla), a la altura del kilómetro 23 del circuito.

Al poco de pasar Palmares llegarás a Luján de Cuyo.

Seguís hacia el sur, siempre por la bicisenda, que va paralela a un zanjón. Tras 4K, aproximadamente, llegarás a Chacras de Coria.

La bicisenda lujanina que te llevará a Chacras costea un zanjón. Es imposible perderte.

A Chacras llegarás a la altura de calle Italia.

Calle Italia de Chacras de Coria. A los pocos metros tenés la famosa plaza chacrense.

Por calle Italia llegarás a la emblemática plaza chacrense.

Ya casi llegamos. Estamos a 100 metros de la plaza de Chacras.

¡Terminó la travesía!

En la plaza de Chacras termina la travesía.

Tips urbanos

Ventajas del circuito. Ofrece un buen desnivel y los incomparables paisajes urbanos mendocinos, por lo que es imposible aburrirse.

El saber no ocupa lugar. Además, si cultivás la curiosidad, podrás aprender de la historia que regalan nuestras calles y el querido Parque San Martín, con sus acequias y añosas arboledas, heredadas de nuestros antepasados originarios (los huarpes) y de los inmigrantes “tanos” y españoles que hicieron grande Mendoza con trabajo e imaginación, convirtiendo un desierto en un oasis urbano.

Correr por las calles mendocinas, adornadas por sus arboledas, es mágico…

Advertencia. Hay que tener cuidado cuando atravesás los cruces de las ciclovías con las calles transversales para evitar eventuales conductores desaprensivos.

Recomendación I. Si no tenés alguien que te haga el aguante en bici y te vaya suministrando hidratación usá una mochila trailera para llevar el suficiente líquido que te demandará una travesía tan exigente (unos dos litros de agua y un litro de Gatorade). Si querés recordar valiosos tips de hidratación hacé click acá.

Recomendación II. Si tenés que hacer 30K de fondo porque es lo que te pidió tu profe con vista a tu maratón de calle, lo que podés hacer es, en el Parque San Martín, dar una vuelta más al Lago.

Recomendación III. La propuesta que te presentamos es en dirección norte-sur, que es casi todo subida. Si querés podés hacer el sentido inverso para que casi todo sea bajada y así tener una alternativa más fácil.

Mapa del circuito.

Fotos: Claudio Pereyra Moos

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok

Compartí la nota

LinkedIn

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.