Con el Ultra Trail Australia (UTA), el fin de semana pasado, el ultramaratonismo de montaña vivió una fiesta a puro saltos, como no podía ser de otra manera en la tierra de los canguros…
Es que durante la nueva fecha del prestigioso Ultra-Trail World Tour (UTWT) los trail runners se las tuvieron que ver con la friolera de 10.410 escalones naturales que estuvieron esparcidos en el tramo final de un circuito de 100K que discurrió por las bellísimas Montañas Azules de Nueva Gales del Sur (ver foto de tapa).
Masiva buena onda
Las “Blue Mountains” se vistieron de fiesta de la mano de la alegría, la energía y la camaradería del ambiente trail runner oceánico que esperaba ansioso una de sus carreras icónicas, que el año pasado fue suspendida por la pandemia.
Así las cosas, participaron 1.397 corredores de 16 nacionalidades, aunque predominaron los australianos y los neocelandeses. Un 75% fueron hombres y un 25% mujeres. Del total, 1.127 atletas lograron cruzar la línea de meta.
Tiempo y circuito
Desde las 6:20 AM local, los trail runners partieron en forma escalonada, tal como marcan los protocolos anti COVID-19.
Desde que largaron, los atletas tuvieron 28 horas para completar un circuito de 100K con +4.460m.
El dibujo propuesto discurrió por senderos que los llevaron a acantilados, valles exuberantes, espectaculares picos y, en el último tramo, a los famosos escalones de Furber Stairs.
Los paisajes fueron alucinantes y resaltaron más por el lindo tiempo que ofreció la atmósfera australiana.
El ganador
Este año la prueba tuvo nuevos ganadores tanto en la categoría femenina como en la masculina.
Por el lado de los Caballeros, el primero fue el oriundo de la ciudad australiana de Wollongong Matthew Pellow, quien cruzó la línea de meta tras 9 horas, 51 minutos y 32 segundos.
Aunque esta fue su primera participación en el UTA, Pellow contó a su favor la resistencia que forjó como experimentado triatleta.
“Me sentía exultante por participar en la competencia… Sólo buscaba un desafío, una aventura. Me anoté hace sólo dos semanas y sabía que estaba en forma… Mientras corría me sentía bien, las millas iban pasando y no perdía energía, conseguí mantenerla hasta el final. Los últimos 10K, pasando por todas esas colinas y luego subiendo Furber Stairs, fueron brutales. Realmente me gustó el recorrido, pero la persona que lo diseñó es mala, mala, lo pensé muchas veces a lo largo de la carrera ¡Si quieres un desafío, este es uno verdadero!», aseguró Pellow.
A casi 13 minutos del triatleta llegó el neocelandés Vajin Armstrong (10:04:28) y cinco minutos después arribó el también australiano Michael Dimuantes (10:09:37).
Si querés conocer todos los resultados hacé click acá.
La ganadora
En la categoría Damas fue la finlandensa Cecilia Mattas (11:35:40) quien se llevó el triunfo a su casa, corriendo a su propio ritmo durante todo el día y ganándose gradualmente el liderazgo sobre las otras corredoras.
El segundo puesto femenino estuvo muy peleado entre las australianas Sophie Brown (11:51:12) y Sarah Ludowici (11:53:17).
“Es alucinante, no puedo describirlo con palabras, no esperaba terminar primera. Mi cuerpo y mi mente se encuentran bien y se alinearon… Me siento increíble… Para mí eso es lo que importa», explicó Mattas y agregó que «es increíble correr en Australia” por la belleza de sus paisajes.
Si querés conocer todos los resultados hacé click acá.
Lo que viene
El calendario del UTWT continuará el 26 de junio con la mítica Western States y sus salvajes 100 millas de California (EEUU). Se trata de la prueba de trail de 100 millas más antigua del mundo, que se ha posicionado como una de las máximas carreras de resistencia a nivel mundial.
Fotos: Facebook, gentileza © Ultra-Trail Australia
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)