loader image
Buscar
Close this search box.

Todo quedó en casa

Podio de los 42 km de la Maratón Ciudad de San Rafael.

Juan Fernández recibió la energía de sus coterráneos para sacar la fuerza necesaria y quedarse con el primer puesto de la Maratón Ciudad de San Rafael de manera “sorpresiva”.

El velocista, especializado en 5.000 metros (m), hizo una carrera cerebral y, también aprovechando su juventud, le ganó un interesante duelo a dos experimentados maratonistas como Alfredo Aguirre y Cristian Mohamed.

Así las cosas, el trío más rápido de la principal carrera de calle del Sur provincial fue el compuesto por Fernández (2:31:47), Aguirre (2:33:49) y el “Avión” Mohamed (2:39:54).

Hacé click acá si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas.

Nievas, ganó en Damas

Por el lado de las chicas, Pamela Nievas planteó una carrera progresiva para adueñarse del primer puesto en 3 horas, 12 minutos y 51 segundos.

La Resistencia Running fue acompañada en el podio por Virgina Mattioli (3:24:22) y Maribel Castilla (3:43:39).

Hacé click acá si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas.

Podio femenino de los 42 km.

El circuito

Para describir el escenario de los exigentes 42 kilómetros (km) acudimos al conocimiento y experiencia de Cristian Mohamed, uno de los protagonistas de la “lucha” maratónica del domingo.

“Es un circuito donde predomina la bajada”, destacó el “Avión”, antes de detallar que la largada está “en Los Reyunos. De ahí se baja hasta entrar al dique El Tigre, donde hay una bajada grande pero que luego hay que subirla. Luego viene un llano, se pasa por la Villa 25 de Mayo, se sube unos 300m bien empinados. Posteriormente se presenta otro llano, pero tirando a bajada, para el lado de la Ciudad. Se pasa por el ‘Cristo de las Paredes’. Tras 5 km se entra a El Toledano. Ya en la ‘Rotonda del Mapa’, en la entrada a San Rafael, se gira a la derecha por Dean Funes hasta calle Roca; se baja a calle Sobremonte, donde es todo llano, hasta avenida Irigoyen, se sube de nuevo a la ‘Rotonda del Mapa’, se toma de nuevo por Dean Funes, pero para el otro lado, y se baja por calle Rivadavia hasta la meta. En total fueron 41,10 km”.

El desarrollo de los Caballeros

En cuanto a la carrera en sí, Fernández resaltó que “el 85% del circuito fue en bajada” y que fue “muy lindo” correrla por “los paisajes y el aliento de la gente”.

En cuanto al desarrollo, Juan aseguró que “no sabía a qué ritmo salir. Estaba Cristian (Mohamed) que es uno de los máximos exponentes de San Rafael en maratón. Entonces salí con él y Alfredo (Aguirre) para aprender a qué ritmo se corre y cómo, porque yo corro 5.000m en pista, donde todo es más explosivo…

Me fue ganando la ansiedad –continuó- para decir ‘voy bien en el km 10’. Pero si acelerás a esa altura, luego lo pagás al final. Mi entrenador me dijo que me tranquilizara. Entonces fui con ellos a la par. En el km 20, aproximadamente, Cristian se sintió un poco cansado y se quedó un poco. Aceleré, aguanté lo más que pude y faltando 10 km me llegó el golpe de energía de correr en mi tierra, metí un cambio de ritmo y marqué una pequeña diferencia (sobre Aguirre) que se fue alargando a medida que pasaron los km”.

Por su parte, el pampeano describió cómo vivió la competencia: “Largamos a la 9 de la mañana. Los primeros km los hicimos codo a codo con Cristian y Juan a un ritmo de 3:30 a 3:35 hasta el km 20 o 22, donde sacamos una leve diferencia sobre Cristian. En el km 30 a 35 quedamos solos. Pero Juan metió un cambio de ritmo y sacó la diferencia, faltando unos 8 km se definió la carrera”.

El desarrollo de las Damas

Por el lado de las chicas, Pamela Nievas explicó que “el circuito, después del km 30, fue bastante duro, sin embargo disfruté mucho de la carrera. Me sentí muy bien entrenada y acompañada por mi grupo”.

Así las cosas, “Pame” relató que empezó “de manera progresiva y en tercer lugar. En el km 5 pasé a la segunda mujer y a la que iba primero pensé que no la iba alcanzar porque me había sacado mucha ventaja. Sin embargo en el km 28, más o menos, la alcancé y le saqué bastante ventaja. En el km 34 ya me sentí tranquila de que iba primera”.

Para concluir, Nievas opinó que gran parte de su rendimiento se lo debe a sus compañeros de team porque “siempre me sentí acompañada por ellos y me motivaron hasta el final”.

El día estuvo estupendo para correr. Foto: Facebook, gentileza LV4 San Rafael.

“No me esperaba la victoria”

Fernández se mostró sorprendido con la perfomance que tuvo, que le permitió quedarse con la primera maratón que corría en su vida, máxime si se tiene en cuenta que él es velocista.

“No me esperaba la victoria. Preparé muy bien la MIM y estaba muy bien para correrla. Cuando se suspendió dejé de entrenar y la motivación bajó muchísimo”, comenzó explicando Juan, con cierto tono de angustia por las idas y vueltas que tuvo la Maratón de Mendoza y que incidió negativamente en sus expectativas.

Por otro lado, el entrenado por Florentino Correas aseguró que a tres días de la maratón de su tierra “decidí correrla para tener una experiencia. Hablé con mi entrenador porque quería saber qué era un 42K que tiene mucha exigencia deportiva”.

Ambición olímpica

En el futuro inmediato Fernández dijo que no tiene “planeado nada. Seguiré entrenando para ver qué corro. Mi plan es correr el maratón en los JJOO de 2024”, lanzó con un tono de voz embargado por la ilusión.

Gratitud santarrosina

Alfredo Aguirre agradeció “a los mendocinos que acompañaron todo el trayecto (de la maratón) y a los organizadores, especialmente a Bruno Romani, que me abrió las puertas de Los Reyunos para ir con la familia”.

Con vuelo al Sur

Cristian Mohamed explicó que la maratón de su tierra natal la tomó como un paso más de su entrenamiento para el K42 de Villa La Angostura que se corre a principios de noviembre.

El “Avión” es un especialista en los senderos angosturenses ya que se adjudicó en varias ocasiones el mejor maratón de montaña del país.

La ilusión

Por su parte, Pamela Nievas contó que a futuro desea participar en “alguna carrera de trail, como la Brut Bariloche o Paso Austral”.

El resto de las distancias

Aparte de los 42 km, el domingo se corrieron 4 km, 10 km y 21 km.

Los ganadores de la promocional fueron Anabel Montenegro (16:12) y Sergio Olivera (13:19).

Los más rápidos de los 10 km fueron Lorena Cuello (35:05) y Laureano Rosales (30:42).

En la media maratón, los que cruzaron primeros la meta fueron la alvearense de Team Olímpico Adela Barrios (1:20:24) y Cristian Rodríguez (1:13:33).

Hacé click acá si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, de todas las distancias.

Podio de los 21 km femeninos.

Foto de tapa: Instagram gentileza Juan Fernández
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.