Entre sus cuatro distancias, casi siete mil inscriptos tiene la Maratón de Mendoza que se correrá el próximo domingo desde las 7 de la mañana.
Habrá que ver cuántos de esos anotados participarán efectivamente ya que las postergaciones de fechas, por el contexto COVID-19, provocó que muchos de esos runners no puedan participar este fin de semana.
Como sea, muy probablemente la cifra de atletas rondaría entre los 5.000 y 6.000, sumando las cuatro distancias (42K, 21K, 10K y 4K) que propone la Fundación Filípides, organizadora de la carrera madre de nuestra provincia.
Asimismo, en los 42K, los inscriptos llegan a los dos mil, una cifra récord nunca antes registrada en la MIM. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mayor número de participantes está en los 10K y 21K.
Impacto económico
Más allá de la relevancia que tiene para el deporte mendocino, la Maratón de Mendoza tiene otra faceta, la de generadora de actividad económica.
Desde la Fundación Filípides explicaron que un estudio determinó que por cada corredor hay 1,6 acompañantes (familiares o amigos). O sea que, si tomamos una cifra de 5 mil atletas, habría 8.000 visitantes que se suman a los atletas de otros lugares.
Ese número significa un impulso impresionante a la “industria sin chimeneas” que es el turismo, actividad que en las últimas dos décadas creció exponencialmente en Mendoza.
Para que tengamos una idea, el domingo, trotarán por las rutas, carriles y calles mendocinos deportistas de casi todas las provincias argentinas. “Vienen de todo el país, con alta incidencia de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Rosario y mucha mucha gente del Sur”, consignaron desde la Fundación Filípides.
Por las restricciones en las fronteras, por un lado, y por las sucesivas suspensiones, por el otro, provocaron que este año no puedan estar presentes runners de otros países como Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú e incluso de otros continentes como Europa, Asia y África.
El movimiento empieza hoy
Con el retiro de kits y acreditaciones, la Maratón de Mendoza comenzó formalmente hoy.
Así las cosas, el auditorio Ángel Bustelo, sito en la calle Virgen del Carmen de Cuyo del Parque Cívico, recibirá a los runners, hoy y mañana, entre las 10 y 19 horas.
Para retirar su kit, el atleta deberá presentar el voucher Sportick de la inscripción, la declaración jurada firmada y fotocopia del DNI o cédula. En caso de que envíe un tercero a buscarlo, éste deberá llevar lo mismo más la fotocopia de su documento.
El transporte
La demanda de inscripciones ha sido tal que se agotaron los cupos de los pasajes dispuestos por la organización para trasladar a los runners a los lugares de la largada.
Ante eso, desde la Fundación Filípides informaron que hay un “traslado alternativo” a cargo de la empresa Bee Experience Designers, a la cual se puede contactar vía WhatsApp al +5492615324087. Los organizadores aclararon que dicho servicio es sugerido y que no tiene nada que ver con ellos.
A tener en cuenta: al menos los que tiene el transporte oficial de la carrera deberán presentarse para su traslado hasta las 4:45 de la mañana en los Caballitos de Marly del parque San Martín. En el caso de contratar el servicio Bee Experience preguntarle a la empresa.
Los que vayan por sus propios medios deberán tener en cuenta que los vehículos particulares que los transporten no podrán bajar desde las 6:15 de la mañana ya que se cortará el tránsito desde Cacheuta a Mendoza (ver más abajo).
Operativo de tránsito
Un factor fundamental de la carrera es el ordenamiento del tráfico vehicular ya que entre las 6 y 13 horas habrá un gran número de calles, carriles y rutas cortadas.
Recordemos que, a grandes rasgos, la Maratón de Mendoza, en los 42K, comienza en el puente colgante de Cacheuta y su circuito discurre por la Panamericana, carriles Saénz Peña y Darragueira (en Vistalba), nuevamente Panamericana, Corredor del Oeste, Boulogne Sur Mer hasta los Portones del Parque. Los 21K y 10K tienen el mismo recorrido pero comienzan en Sáenz Peña (barrio Portal Vistalba) y Corredor del Oeste (Palmares Valley), respectivamente.
Habrá que tener en cuenta que, desde las 6:15, el trayecto será cortado al tránsito desde Cacheuta hacia la Ciudad, no así en el sentido contrario (o sea que se podrá subir por Panamericana con precaución hacia Potrerillos).
Los cortes serán dinámicos: se librará el tránsito en el tramo Cacheuta-Vistalba a las 9 de la mañana, y así sucesivamente hasta las 13 horas, que es el límite máximo que tendrán los runners para correr los 42K.
El operativo policial, de las patrullas de tránsito de los municipios que atraviesa el circuito (Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Ciudad) e incluso de agencias privadas será muy fuerte, especialmente en las largadas de cada una de las distancias donde se registra un mayor movimiento.
Guardarropa
Los runners podrán dejar sus pertenencias en un guardarropas general que estará ubicado en la llegada, o sea en los portones del parque San Martín, lugar desde donde saldrán los traslados a las largadas.
Pero además tendrán la alternativa de entregar sus bolsos o mochilas en cada una de las largadas en micros guardarropa que luego se trasladarán al guardarropa central sito en los portones.
Curiosidades
- La Maratón de Mendoza pertenece a la Asociación Internacional de Maratones, por lo que está homologada para que los atletas puedan clasificar a maratones internacionales de prestigio como la de Boston o Berlín (click acá para acceder a más info).
- También es clasificatoria para el mundial de edades (click acá para acceder a más info).
- Récord masculino de los 42K: en 2006, José Luis Luna (2:19:01).
- Hombre que más ganó: Cristian Mohamed (2007, 2009, 2011, 2017 y 2019)
- Récord femenino de los 42K: en 2019, Adela Barrios (2:47:44)
- Mujer que más ganó: Verónica Paéz (2001, 2004, 2005 y 2006).
- Los circuitos de la Maratón de Mendoza ofrecen mayor desnivel negativo que positivo ya que se desarrollan mayoritariamente en bajada. Los 42K, tienen +138m y -601m; los 21K +33m y -264m y los 10K, +21m y -164m.
- Los runners de los de 42K y 21K pasan por la puerta de unas seis bodegas.
- Los tres primeros y primeras de las generales de las tres principales distancias recibirán premios en efectivo, al igual que los tres mejores mendocinos y mendocinas. Además hay un incentivo extra de 20 mil pesos para los que batan los récords de los 42K.
- Habrá puestos de hidratación cada 5 km en todas las distancias. En los 42K, además habrá en el km 37.
- Los runners deberán presentarse en la largada una hora antes (6:00AM).
- Todos los años participan runners de los cinco continentes. Este año no podrá ser por el contexto de pandemia. No obstante, algún etleta de países limítrofes podrá decir presente.
“Es deficitaria”
Enrique Eiras, integrante de Fundación Filípides, aseguró que esta edición de la Maratón de Mendoza fue deficitaria a raíz de las postergaciones que sufrió desde el año pasado por la pandemia del COVID-19.
En este sentido, explicó que se respetó el valor de la inscripción a los que se inscribieron para participar en el 2020, a pesar de que los costos de logísticas fueron aumentando por la inflación reinante en nuestro país.
Asimismo, detalló que otro factor perjudicial desde lo económico fue la última suspensión que se dio apenas un mes antes de su realización (5 de septiembre) cuando ya se había contratado una serie de servicios que lo mismo hubo que pagar.
“La organización tiene déficit en base a las postergaciones” dijo Eiras a Mendoza Corre y, en esta línea, agregó que la Maratón de Mendoza “es una carrera sumamente costosa en logística, porque son cuatro carreras en una”.
Así las cosas, puntualizó que “el déficit viene por las inscripciones que se cobraron en 2019 y los costos de logística se pagan en función a la inflación”.
Al respecto, ejemplificó que “el valor del transporte (de los runners) fue muy deficitario. Otro costo que se actualizó por la inflación fue el de los servicios extraordinarios de la Policía (de Mendoza)”.
Eiras también señaló que fue un golpe muy grande la última suspensión un mes antes a su realización el 5 de septiembre “porque ya había personal contratado y hubo que pagarle”.
El organizador de eventos deportivos también se puso en el lugar de los “corredores que perdieron su entrenamiento y pasajes y estadía”.
Eiras subrayó que “nosotros no suspendimos la carrera y la fecha fue impuesta. Se suspendió en septiembre, pedimos octubre, hubo otras carreras y nos definieron que el espacio que teníamos era desde el 21 de noviembre en adelante”.
Fotos: Facebook, gentileza Maratón de Mendoza
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)