loader image
Buscar
Close this search box.

Tener dónde dejar la bici

La playa de estacionamiento del ACA de calle Amigorena ya dispuso de un espacio para las bicis.

Desde el 1 de enero del año que viene, las playas de estacionamiento de la Ciudad de Mendoza deberán disponer de un espacio para que se puedan guardar las bicicletas con una tarifa que no podrá superar el 25% de lo que paga un auto.

Así lo estableció la ordenanza número 4018 del Concejo Deliberante citadino, a través de la cual se espera que la Ciudad tenga disponible es sus playas de estacionamiento unas 1.500 plazas para que los bikers puedan guardar sus bicis de manera segura.

La iniciativa aprobada por los ediles fue presentada por el intendente Ulpiano Suárez que tiene como uno de los ejes de su gestión “la promoción de la movilidad sustentable, dentro de un marco que brinde seguridad integral a los usuarios”.

En este sentido, el jefe comunal aplicó, entre otras “medidas orientadas a desalentar el uso del transporte contaminante, el incremento de la red de ciclovías -casi 30 km en toda la Ciudad- y el financiamiento especial para incentivar a los usuarios a adquirir bicicletas”.

La capacidad de las playas

Según la ordenanza 4018, se dispondrán los lugares para bicicletas según la capacidad de las playas, de la siguiente manera:

  • Opcional, de 1 a 20 plazas vehiculares – 5 lugares de estacionamiento de bicicletas.
  • 21 a 50 plazas vehiculares – 5 lugares de estacionamiento de bicicletas.
  • 51 a 100 plazas vehiculares – 10 lugares de estacionamiento de bicicletas.
  • 101 o más plazas vehiculares – 15 lugares de estacionamiento de bicicletas.

Las otras pautas

La ordenanza 4018 establece además:

  • Medida opcional para las playas de estacionamiento más pequeñas (hasta 20 plazas vehiculares).
  • Se contempla una eximición del 10% de los derechos de comercio para las playas una vez que incorporen los bicicleteros.
  • Se otorgará un bono fiscal a los titulares de playas de estacionamiento que acrediten inversión en infraestructura para la guarda de bicicletas que sea realizada en talleres de la Ciudad.
  • El sector de guarda de bicicletas podrá ser dispuesto por el titular de la playa, sin necesidad de ocupar un lugar destinado a un auto, ya que pueden generar un espacio nuevo para bicicletas.
  • Deberá estar demarcado y resguardado.
  • Los elementos que provean de seguridad al rodado como a sus accesorios, deberán ser provistos por los usuarios de la bicicleta y corre bajo su exclusiva responsabilidad.
  • Los titulares de playas de estacionamiento ya habilitadas deberán presentar adecuación de las mismas para su evaluación y aprobación, y las nuevas habilitaciones deberán presentarse conforme lo establecido por la ordenanza 4018 para su aprobación técnica.
  • La tarifa por hora o por turno a cobrar para el estacionamiento de bicicletas no deberá superar el 25% de la abonada por auto.
  • Hacé click acá para leer la ordenanza 4018.
En la Ciudad de Mendoza se promueve la movilidad sustentable. Foto: gentileza Prensa Municipalidad de Mendoza.

Foto tapa: Claudio Pereyra Moos

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.