El año pasado hablamos con «Pauli», tal como la llaman sus amigos, para que nos contara de su vida, de cómo hace para no dejar de correr en un gran nivel a pesar de que trabaja, como médica neonatóloga, entre 48 y 60 horas semanales en las guardias de los hospitales Lagomaggiore y Español.
Bueno, en realidad hasta 2022 tenía esa carga laboral ya que desde este verano ha sumado más tiempo en los nosocomios mendocinos. «La verdad que este último tiempo vengo haciendo guardias extras para juntar plata para el viaje», nos dice con total normalidad.
Ante semejante desparpajo, y ejemplo de esfuerzo y meritocracia, concluimos que no podíamos dejar de entrevistarla de nuevo para que nos hablara de su vida deportiva, de cómo entrena hoy en día y cuáles son sus próximos objetivos deportivos, tanto en el corto, como en el mediano y largo plazos.
Gracias a su fanatismo por el running se fijó como metas participar en las seis maratones internacionales que pertenecen al prestigioso circuito Majors: ya lo hizo en Berlín y Nueva York, en unos días correrá en Boston y -remarcó con ilusión- «el año que viene iría por Chicago y Londres», quedando para más adelante Tokio.
Sin embargo, con una cuota de sana ambición, la sanrafaelina no pararía allí ya que quiere ser parte de otros prestigiosos 42K europeos, como los de Valencia, Sevilla y Rotterdam. En tierras neerlandesas iba a trotar en 2020, pero la pandemia le negó esa posibilidad, perdiendo por ello el cupo.
«Quiero mejorar mi marca»
La sureña, radicada en el Gran Mendoza hace tiempo, es una de las mejores runners de nuestra provincia que, entre otros logros importantes, tiene un primer puesto en la maratón de Rosario 2022 y, hace siete días, la victoria en los 21K de Mendoza.
A continuación, la breve, pero jugosa, charla que mantuvimos con esta soñadora del running:
– ¿Cómo te sentís luego de la victoria en la Media Maratón Ciudad de Mendoza?
– Muy bien, la planificación que me hizo mi profe José Luis Díaz (de Magoo Team) sigue con muchos kilómetros semanales. El objetivo era poder asimilar el ritmo que me gustaría hacer en Boston, o al menos uno cercano. Así, salí a buscarlo. La media de Mendoza fue mi primera competencia del año, por lo que estaba un poco nerviosa.
– ¿Cómo diagramaste con tu profesor el entrenamiento con vista a Boston?
– Esta carrera es el principal objetivo del 2023. Por eso los 21K de la Ciudad los tomé como un apronte o, más que nada, como motivacionales para sentirme segura con lo que vengo trabajando. Ahora, hasta el 17 de abril, no competiré.
– ¿Cuándo partís rumbo a EEUU?
– Viajo el 12 de abril. Luego del maratón me tomo unos días de vacaciones y regreso el 26 de abril.
– ¿Qué objetivo tenés con la maratón de Boston? ¿Vas a correr tranquila para disfrutar o buscás algún tiempo?
– Mi objetivo principal es mejorar mi última marca que es la del año pasado en Rosario. Terminar, si puedo, por debajo de las dos horas con 50 minutos.
– ¿Te fijaste otras metas post Boston?
– Probablemente vaya a fines de mayo al Sudamericano Máster para participar en la media maratón. Para el año que viene me gustaría ir a Londres y Chicago, si se puede porque en Argentina está complicado juntar platita.
Tras su última afirmación, nuestra entrevistada descerraja una carcajada, lo cual demuestra una de las principales máximas de la inmensa mayoría de los runners: ser optimistas del trote.
Así, a pura risa, se despide corriendo porque se le hace tarde para su enésimo entrenamiento y quiere terminar temprano porque pronto tendrá su próxima guardia.
Y sí, esta chica, es una súper woman…
Principales marcas
Los récords personales de Paula Narváez son: 10K, 37m02s; 21K, 1h18m40s; 42K, 2h52m18 (tiempo que le permitió quedarse con la maratón de Rosario 2022).