loader image
Buscar
Close this search box.

“Necesitamos que nos apoyen”

El presidente de AMaVet, Guillermo Fernando Moreno, nos habló del Cross del Pescador, que se desarrollará el próximo domingo en Maipú. Aprovechamos para que nos contara cómo es organizar carreras en tiempos de crisis económica y cómo convive su faceta de directivo del deporte con su pasión por el running.
Guillermo Fernando Moreno con el brazo en alto durante el Cross del Pescador 2022.

El titular de la ONG deportiva más tradicional del running mendocino corre desde hace 21 años. Toda una vida disfrutando del arte del trote, actividad con la que, además, contribuye como dirigente.

Es que “Guille”, como lo conocemos en el ambiente del atletismo, ya lleva cuatro años como presidente de su querida AMaVet (Asociación Maratonistas Veteranos).

Nos contactó para que habláramos de la segunda fecha del Gran Prix 2023 de su institución (la primera fue la Doble Cipolletti, el 26 de febrero).

Aprovechamos para indagar un poco en su vida deportiva y dirigencial ya que es un personaje importante en el ambiente del pedestrismo provincial.

No obstante, nos pidió que primero difundiéramos las características del Cross del Pescador que se desarrollará el próximo domingo en el Club Caza y Pesca de Barrancas, Maipú.

Un clásico

La segunda fecha del Grand Prix de AMaVet (la primera fue la Doble Cipolletti el 26 de febrero) es una de las carreras más tradicionales del pedestrismo vernáculo.

Al caer un 2 de abril, este año tendrá un sabor especial porque se homenajeará a los héroes caídos en 1982 en el conflicto del Atlántico Sur. “Invitamos a los atletas a que vayan vestidos de celeste y blanco”, señala Guillermo.

Con epicentro en el Club Caza y Pesca, del distrito maipucino Barrancas, el Cross del Pescador se desarrollará por un circuito con muy poco desnivel y, por ende, rápido.

La carrera estrella propondrá 16K que pasarán por lugares que ofrecerán postales históricas, como la fachada de la coqueta parroquia de Lunlunta, y bellos paisajes bucólicos plenos de arboledas, olivares y viñas.

Pero sin duda alguna, la “vedette” del circuito será la laguna del predio anfitrión, que los atletas deberán circundar dos veces, al comienzo y al final de la competencia.

El terreno combinará el asfalto de carriles de Barrancas y Lunlunta como así también huellas de tierra en ambas localidades, más los senderos que discurrirán entre las viñas y olivares de la finca Berra.

La largada de la competencia será a las 9:30 de la mañana y las acreditaciones se realizarán de 07:30 a 09:00 en el mismo Club Caza y Pesca (click acá para acceder a la ubicación vía Google Maps).

Aparte de los 16K, que tienen un costo de $3.900, se correrán 6K ($3.500) y la Kids ($1.200).

Las inscripciones incluyen medalla finisher, sistema de clasificación, puestos de hidratación, bebida isotónica, frutas, seguro al competidor, servicio de ambulancia, baños y estacionamiento.

En los 16K la premiación será por categorías, más los podios de las generales. En los 6K se reconocerán a los tres primeros y primeras de las generales masculina y femenina.

Te tenés que inscribir on line haciendo click acá (fecha límite viernes 31 de marzo), aunque debés pagar durante la acreditación. Las dudas las podés evacuar vía WhatsApp al 2615044925.

Locuras de principiante

Tras hablar de la carrera de su AMaVet, Guillermo Fernando Moreno nos cuenta que está en el running desde los 18 años. Comenzó en 2001 con 5K que organizó la antigua casa de electrodomésticos Garbarino. “Después corrí los 21K de la MIM, lo cual fue una locura porque no tenía short ni remera y me puse unas botitas Topper”, dice en el medio de una larga carcajada por esa inocencia juvenil.

El debut en la distancia madre

Recién en 2013 participó en sus primeros 42K, los de la MIM. Desde ese momento fue parte de 12 maratones más, incluido uno en Costa Rica, más otros en Mar del Plata, San Juan, Viña del Mar (Chile) y Carlos Paz (Córdoba). Su mejor registro en esta distancia es 3 horas y 14 minutos.

Como todo runner tiene sueños, como “correr un maratón en Nueva York, Londres o Boston”.

Un antes y un después

Asegura que su vida cambió cuando ingresó a AMaVet, institución señera del running mendocino que preside desde el 2019, aunque -aclara- “ya venía colaborando con anterioridad”.

“Llegué -rememora- después de haber corrido las otrora famosas 11 millas de los Campeones. Ahí un atleta me dijo si iba a correr la Media Maratón Canota Villavicencio. Hice la pregunta que se hace todo el mundo: ‘¿quién la organiza?’ Me fui todo el camino memorizando AMaVet y así fue que me presenté en el parque a entrenar. Sumé a mis amigos Cristian Alexis Amador y Julio Cesar Rodríguez, hoy tesorero, y acá estamos”.

Tiempos difíciles

Cuando abordamos su costado dirigencial indefectiblemente debemos tocar con Guillermo lo complicado que es organizar carreras hoy en día con una situación económica tan delicada por la inflación.

“Ante esta crisis que vivimos es muy difícil hacer los eventos sin sponsors”, señala con preocupación, por lo que hace un llamamiento a “la familia del atletismo” mendocino para que participe en las competencias de su ONG.

Más allá de las adversidades, no falta el típico optimismo runner. Con la voz bien en alto exclama que, “a pesar de todo, ¡siempre vamos para adelante! Trabajamos -afirma- día a día para mejorar el servicio a los atletas. Siempre tratamos de estar en todos los detalles y brindarle al corredor lo mejor”.

El Grand Prix 2023

Respecto a cómo continuará el circuito de carreras de este año, el titular de AMaVet destaca que tratarán de ofrecer nuevas alternativas que aún no las puede adelantar porque las están puliendo.

Se excusa en que “este año hay muchas elecciones, detalle a tener en cuenta a la hora de organizar un calendario. Como siempre, la estrella será la Media Maratón Canota Villavicencio “que es nuestra carrera emblema y que en 2023 será muy especial porque cumple 25 años”.

Guillermo en los 21K de Mendoza 2021. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas.

Foto de tapa: Claudio Pereyra Moos

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.