La campeona nacional de trail running es la mendocina Sol Andreucetti y, por ello, representará a la Argentina en el Campeonato Mundial de Carreras de Montaña, que se realizará el 15 y 16 de noviembre en Villa La Angostura, durante el K42.
El honor de representar a la celeste y blanca en la localidad neuquina se lo ganó el domingo pasado en Famatima, La Rioja, al imponerse sin ningún tipo de cuestionamiento en el Evaluativo para el Campeonato Mundial de Trail 2019.
La carrera, de 36K con 2.000 metros de desnivel positivo, se desarrolló en un circuito de 12K, situado a más de 1.600 msnm, que los trail runners debieron recorrer en tres oportunidades, una circunstancia que fue muy desgastante desde el punto de vista psicológico.
Sol, integrante del Osky Tello Team, ganó casi de punta a punta, aún a pesar de confesar que “sufrió” mucho. Su tiempo fue de 3 horas, 16 minutos y 44 segundos. La acompañaron en el podio la rionegrina Silvia Gonzáles (3:21:50) y la riojana Verónica Páez (3:45:17).
En cuanto a los Caballeros, el campeón resultó ser el catamarqueño José Ignacio Rivera (2:34:28). Lo acompañaron en el podio su coterráneo Eliseo Narváez (2:34:38) y el representante de la Federación Atlética Metropolitana Ezequiel Pauzulak (2:36:06).
“Sufrí mucho”
Sol, una jovencita de 22 años que cursa el cuarto año de medicina en la Universidad Aconcagua y que además trabaja con su papá en una librería familiar, confesó que sufrió mucho durante el transcurso de la carrera ya que sintió mucha presión.
La trail runner explicó que largó acompañada por su entrenador Osky Tello, “con quien corrí hasta el kilómetro 29. Yo no quise salir primera, quise ir detrás de las punteras, para no ir cargando con ninguna presión. No sé en qué momento pasé al primer lugar. Así que me tuve que mantener. Sufrí un mucho por eso. No entré bien en ritmo y estuve agitada”.
En diálogo exclusivo con Mendoza Corre, Sol relató que “la segunda (corredora) siempre estuvo muy cerca de mí y eso me jugó en contra porque sabía que no podía aflojar. Cuando completaba una vuelta, por los altoparlantes la nombraban y eso me metía presión”. Y concluyó: “No tenía desnivel el circuito, era súper corrible y rápido. Eso me jugó a favor, pero también en contra porque no pude aflojarme en ningún momento”.
“Esto recién empieza”
Sol confesó que “aún no me la creo mucho. Estoy feliz, pero con los pies en la tierra. Siento que aún tengo que trabajar mucho y tengo que crecer aún más ¡Esto recién empieza!”.
La promesa del deporte mendocino concluyó la entrevista asegurando que “me esforcé mucho para llegar hasta acá y pienso seguir igual para ver dónde llego”.
“Es un caso excepcional”
El entrenador de la flamante campeona nacional, Oscar Tello, líder del Osky Tello Team, aseguró que lo de “Sol es un caso excepcional por todo lo que hace. Transitamos con ella un proceso de cuatro años y cuatro meses. Hace dos años nos dimos cuenta que tenía futuro de selección, pero que llegaría a los 28 años, más o menos…”
El también trail runner dijo maravillado que su pupila “gana todas las carreras. Y bien. También entrena a la par mía con mis ritmos. Estoy seguro que tiene todavía para dar más porque es muy responsable y dedicada”.
En este sentido confesó que la admira mucho por cómo lleva adelante sus exigentes entrenamientos con su vida académica y laboral y que resigna sus salidas con amigas por el deporte que tanto ama.
Al respecto, Osky detalló que Sol administra sus días de tal manera de llevar adelante sus estudios, su trabajo con la empresa familiar y sus entrenamientos, aún cuando son de triple turno. Además consignó que prioriza su preparación deportiva a las salidas con sus amigas y es sana con su dieta.
“Desde los 18 años que lleva este ritmo de vida. Pensé que llegaba más adelante esto pero se dio ahora…”, concluyó, orgulloso y feliz, el coach de Sol.
Ejemplo de que sí se puede
El presente deportivo que tiene Sol Andreucetti es un claro ejemplo de que con esfuerzo y dedicación las cosas salen adelante.
Muchas personas adultas dicen que no es posible practicar un deporte de una manera más o menos regular porque sus tiempos no les dan por sus obligaciones laborales y de familia.
El caso de Sol, da por tierra esa afirmación: sólo se trata de ser responsable, ordenado y, sobre todas las cosas, paciente. Valores que, lamentablemente, hoy no están muy en boga.
Señoras y señores: ¡Sí se puede! Todo depende de nuestra fuerza de voluntad.
Fotos y video: gentileza Osky Tello Team
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok