loader image
Buscar
Close this search box.

Sigue la fiesta del trail

La UTMB es una experiencia alucinante por los paisajes que ofrece.

Continúan desarrollándose las pruebas de la UTMB: a las 13:00 de Argentina se largará la distancia estrella (los 170K con +10.000m) donde se dará cita lo mejor de las carreras de montaña del mundo, Kilian Jornet y Pau Capell incluidos. A las 04:00 AM partieron los de la CCC (100K con +6.100m).

Las carreras de la “meca del trail” ya desarrolladas han tenido protagonismo de argentinos que con su sudor regaron los senderos alpinos dejando bien en alto nuestra divisa. Hoy no será la excepción ya que muchos compatriotas darán todo, con la mendocina Silvina «Chila» Pérez como protagonista de los 170K.

A continuación te ofrecemos un resumen de las carreras ya disputadas con el desempeño de los argentinos, mendocinos incluidos.

La “terrible” fue de un francés y de una italiana

El miércoles, el francés Ludovic Pommeret (cuarto en el UTMB en 2021) volvió a ganar la TDS (145K con + 9.100m) con un tiempo de 18 horas y 37 minutos. Segundo fue un latinoamericano: el ecuatoriano Joaquín López (19:32:09). El podio lo completó otro galo: Elías Kadi (19:49:51).

El ganador comenzó con cautela hasta el paso de Checrouit (kilómetro 7), donde ocupaba la 25º posición, y luego fue alcanzando a los corredores uno a uno hasta que, pasando el avituallamiento de Beaufort (kilómetro 93), se adueñó de la punta para no abandonarla más. El saboyano terminó la carrera con sólo 6 minutos de descanso en el reloj, una gran actuación para uno de los corredores más experimentados del circuito de las UTMB World Series. Martin Kern completó el podio en un tiempo de diecinueve horas y cuarenta y nueve minutos.

Tras un emotivo momento rodeado de su familia, Pommeret declaró: «No tengo ninguna presión, no es mi trabajo, no tengo mucho que demostrar. En las motivaciones, está la familia, la que está presente y también la que se ha ido. Para la preparación, tengo una buena entrenadora, mi esposa me ha ayudado con una recuperación de UTMB y TDS en la misma semana. Me dijo que no había hecho 145 kilómetros para nada, que no había que rendirse, que había que ir a por todas».

En la categoría femenina, ganó la italiana Martina Valmassoi (22:42:47). Completaron el podio la española Claudia Tremps (22:59:38) y la alemana Katharina Hartmuth (23:22:18).

Tras superar la meta, la ganadora contó: «Estoy muy contenta, tenía muchas ganas de sentarme, he intentado no estar mucho sentada en los avituallamientos porque si no después me cuesta arrancar. Tuve momentos en los que pensé ‘¿por qué hago esto?’ Courtney Dauwalter estaría orgullosa de mí, he recurrido a mis recursos físicos y mentales. Hoy me he sentido bastante tranquila a pesar de haberme perdido dos veces. Las piernas se resentían en los descensos ¡En Les Contamines pregunté muy insistentemente por dónde estaba la segunda! Sabía que no iba a poder correr más rápido la última parte».

La TDS es una de las pruebas más difíciles del calendario mundial por el salvaje desnivel positivo que “regala” a los participantes: 9.100m en 147K. Pero además es muy complicada porque tiene tramos con un terreno muy técnico. Más de un trailrunner elite ha confesado que esta prueba es más exigente que la UTMB (170K con +10.000m).

Los argentinos

Los atletas nacionales que terminaron esta prueba fueron: Lorena Saravia (30º en la general), Martín Ayala (257º), Gabriel Tisón (330º), Santiago Nina (397º), Santiago Oliviei (692º), Adrián Ghighi (747º) y Gustavo Sendot (805º).

Los élites Adriana Vargas y Maxi López no lograron concluir este desafío: la cordobesa (una de las mejores corredoras de montaña de Argentina) iba muy bien, llegando a estar hasta 25º en la general femenina, pero no pudo seguir desde el kilómetro 115 de competencia. Maxi también tenía un buen desempeño (llegó a estar 42º) pero en el kilómetro 93 abandonó.

Otros valientes que no terminaron, pero se merecen una mención porque no cualquiera llega ahí, fueron Luciana Ambrosini, Tobías Gramajo, Hernán De Lahitte, Tomás Casares, Rodrígo López Hernán Acevedo, Diego Castro y el mendocino Sebastián Sarmiento.

La valentía de Sebastián

Nos queremos detener en relatar algo de la gesta del mendocino Sebastián Sarmiento que vivió algo increíble: no pudo terminar la “terrible” TDS ¡por 500 metros!

El juez penal iba muy bien con un desempeño brillante para un atleta amateur y con todas las posibilidades para terminar esta carrera, lo cual, de por sí, es un mérito altísimo.

Sin embargo, fue disminuyendo su rendimiento desde el kilómetro 124 producto de sufrir descomposturas. No obstante, con el arrojo y la valentía de todo ultramaratonista mendocino, siguió hasta llegar al puesto Les Houches, a 7 kilómetros de la meta. Ese tramo es el más fácil del circuito porque ya casi no presenta desnivel.

“Seba” siguió su marcha a duras penas. Tras 44 horas, ingresó al casco céntrico de Chamonix. La gloria estaba al alcance de la mano. Pero a 500 metros de la línea de llegada su cuerpo dijo “no va más”. Y se desmayó. “Les quería contar que me desmayé faltando unos 500 metros. Cuando volví en sí, desde la organización, me llevaron a la sección de atención sanitaria. Todo fue muy profesional. Realmente nunca me había pasado eso. Estuve tan cerca… Estaba por ingresar a la peatonal”, declaró a sus amigos.

Entendemos la frustración que puede llegar a sentir por este desenlace increíble. Pero no dudamos en decir que Sebastián ganó. Demostró que es un valiente. Y sus familiares deben estar orgullosos de él. La vida y el trail dan revancha. Y seguro que la tendrá.

En un mundo lleno de exitismo e histeria por “ganar como sea”, el deporte demuestra que ser ganador no es solo llegar primero o traspasar una meta. Ser ganador es demostrar que se da todo por un objetivo. Y dejarle el ejemplo de ello a sus seres queridos.

Sebastián es un ganador.

Y por eso lo felicitamos.

Así llegaba Sebastián Sarmiento a Les Houches. Video gentileza Guillermo Rodríguez.

La OCC

Esta prueba, que ofrece 55K con +3.500m, fue dominada por españoles tanto en hombres como en mujeres y el argentino Joaquín Narváez tuvo un brillante desempeño al concluir 11º, al igual que Diego Simón, que terminó 27º.

La OCC largó ayer a las 8:15 AM (hora de Francia) con un sol radiante y un cielo totalmente despejado, partiendo de Orsieres (Suiza) más de 1.200 atletas que se regocijaron con los bellos paisajes helvéticos y galos.

Desde el principio, los favoritos, los españoles Manuel Merillas y Antonio Pérez, ocuparon los primeros puestos, además del trío formado por el eritreo Petro Mamu, el británico Robbie Simpson y el subcampeón de Europa de 2022, el francés Arnaud Bonin.

Este trío tomó las riendas de la carrera hasta Trient, con algún que otro ataque de otros corredores. A continuación, se produjo una larga subida de unos 9 km que llevó al Col de Balme, el punto más alto del recorrido y una novedad de esta edición. Fue aquí donde remontó Merillas, el campeón del mundo de SkyRunning 2021. Mientras el español de 31 años se ponía en cabeza, Petro Mamu retrocedía inexorablemente y Antonio Pérez regresó en el siguiente descenso a Argentière. Al comienzo de la subida a La Flégère, el dúo español se repartió el liderato con unos minutos de ventaja sobre Simpson y Bonin, que no pudieron meterse en la lucha por la victoria.

En el último descenso a La Flégère, Pérez sufrió calambres. Merillas iba muy concentrado, así que continuó con un ritmo espectacular y se puso en cabeza, sin soltarla en ningún momento y ganando en 5 horas y 18 minutos. Sucede así a Jonathan Albon (GBR), ganador el año pasado, que competirá mañana en la CCC. Entró así 2’30 por delante de su amigo Pérez, y a 5’30 por delante de Simpson.

En el podio femenino España también logró el doblete en la prueba de Chamonix. Aunque la estadounidense Allie Mc Laughlin había dominado la mayor parte de la carrera, se vino abajo en la subida que lleva de Argentière a La Flégère, dejando la victoria en manos de Sheila Avilés Caston, ganadora en 6h10m16s. «Después de dos años de lesiones en los que había perdido la confianza en mí misma, esta victoria tiene un sabor especial, es muy importante para mí», dijo Sheila Avilés. «No he salido demasiado rápido, contaba con que los demás se descolgaran delante, y he empezado a sentirme muy bien a partir del kilómetro 23, para ir a por esta victoria». Nuria Gil Clapera terminó segunda a unos 6 minutos y la estadounidense Dani Moreno tercera, a 7 minutos.

“Estoy chocho”

Joaquín Narváez nos contó cómo afrontó la carrera y lo contento que terminó tras su gran desempeño.

El catamarqueño nos relató: “Salí acorrer con la punta. Quería probar hasta dónde podía aguantar con ellos. Aguanté hasta el kilómetro 20. Entre los kilómetros 20 y 30 tuve una crisis, con una pequeña ahogada. A partir de ahí cambié el aire y me volví a sentir bien, me afirmé y comencé a remontar posiciones. Comí bien, seguí corriendo firme y cuando me puse bien me fui para adelante y terminé 11º. Así que estoy chocho”.

Una gran revancha para “Joaco” que la tenía merecida ya que en su anterior participación no pudo dar todo producto, en gran parte, de su inexperiencia.

Más argentinos

Los otros que llevaron en alto la celeste y blanca y concluyeron la OCC fueron Fernando Gudiño (244º), Andrés Aguirre (263º), Juan Rouco (380º), Carlos Oviedo (447º), Sabrina Sznák (142), Verónica Aguilera (144º), Marisa Chaparro (151º), Omar Cabrera (522º), Julia Aguirre (176º), Jorge Sevilla (574º), Marcelo Perfumo (251º), Jimena Racioppe (257º), Romina Martiarena (274º), Mariano Campanella (774º), Analía Pérez (300º), María Capelletti (311º), Miguel Capristo (863º), Martha Mc Innes (347º), Analía Misiac (349º), Luis Sanz (912º), Ana Alonso (358º), Marcelo Hermida (927º) y Lorena Cuña (379º).

Joaquín Narváez antes de la largada de la OCC.

Más pruebas

Otras competencias con presencia argentina, y mendocina, fueron la MCC (40K con +2.300m) y la ETC (15K con +1.300m)

En la ETC, que se corrió el martes, fue ganada por el español Jan Solé, en Caballeros, y la marroquí Ikram Rharsalla. Acá participó el mendocino triatleta y titular de la óptica Scerbo Javier Scerbo (196º). Otros argentinos que corrieron fueron: Roberto Tulli (93º), Gustavo Calleja (147º), Ximena Kinderknecht (85º), Leonardo Barbera (273º), Evelyn Levrand (151º), Fernando Arigoni (299º) y Diego Fernández (364º).

En la MCC, que se disputó el lunes, ganaron los franceses Ludvik Fernandes, en hombres, y Candice Fertin, en mujeres. Las argentinas que la terminaron fueron María Petaccio (16º) y Agostina Vita (272º).

En la YCC Juniors (15K con +1.000m) no hubo argentinos. La ganaron  el lituano Gedimis Vilivinas y la española Joana Planas.

Javier Scerbo traspasa la meta de la ETC.

Cómo sigue

Al momento de la publicación de esta nota, ya largó la CCC (100K con +6.100m) y a las 13 horas de Argentina será el turno de la estrella de la semana, la UTMB (170K con +10.000m) con presencia mendocina: en mujeres Silvina “Chila” Pérez y en Caballeros Guillermo Rodríguez.

“Vivo una experiencia alucinante”

La “Chila” está viviendo un sueño: luego de su brillante segundo puesto en la general de la Andorra by UTMB, en junio, fue invitada a participar en la meca del trail mundial.

Así las cosas, la profesora de educación física decidió quedarse en Europa tres meses para entrenar una carrera que no tenía en sus planes. Anduvo por Andorra, Ibiza, Amsterdam, Barcelona para recalar finalmente en Chamonix, donde correrá por segunda vez la UTMB (en 2021 salió 18º).

Pérez tuvo que adaptar sus planes de entrenamiento pero está feliz no solamente porque está atravesando su mejor momento deportivo sino porque “conocí gente hermosa que me abrió las puertas de sus casas” para poder quedarse tanto tiempo en el viejo continente.

“Estoy viviendo una experiencia alucinante que el universo me regaló, que me dio en el momento que me lo tenía que dar. Abrazo estos momentos con todo mi corazón porque son el fruto de tanto esfuerzo y trabajo”, declaró a Mendoza Corre Silvina, y, para despedirse, mandó un saludo a sus alumnas del team Chilates que, afirmó, “son mi vida”.

A continuación un video de la “Chila” que obtuvimos gracias a nuestros amigos peruanos Marilú Salazar y Enrique Gamio:

“Estoy feliz”

Otro mendocino que participará de la UTMB es Guillermo Rodríguez.

“Tanta veces lo soñé, lo imaginé y me parecía imposible… Ahora estoy acá, en Chamonix, con el Mont Blanc a mi espalda y el arco de llegada enfrente…”, dijo el Mendoza Trail Academy en sus redes sociales.

Guillermo Rodríguez. Foto: Facebook, Guillermo Rodríguez.

Foto: Facebook, gentileza UTMB
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc 
acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click 
acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.