loader image
Buscar
Close this search box.

Rápidos como los huarpes

Alrededor de doscientos atletas dieron vida esta mañana al Desafío Puesto Huarpeño, un trail de 8K muy divertido que, en Caballeros, se lo adjudicó el tunuyanino Fabián Obredor, mientras que en Damas compartieron la punta las sancarlinas Cecilia Rivas y Anabel Godoy.

El ganador del Desafío Puesto Huarpeño fue el tunuyanino Fabián Obredor (43:03) tras una apasionante lucha que mantuvo con Cirilo Cruz (43:05), a la postre segundo, y el EMPower Emanuel Salinas, finalmente tercero (43:06).

Por el lado de las Damas, la punta estuvo compartida en todo momento entre las Go Fit Cecilia Rivas y Anabel Godoy, tras casi 56 minutos y medio de frenética carrera. El último escalón del podio fue de la Luján Running Johana Abram (58:37).

Más allá del aspecto competitivo, esta mañana se vivió una jornada familiar y de plena camaradería en el epicentro de la carrera, que fue el Puesto Huarpeño, sito en la precordillera norte al pie del cerro Áspero y atrás del barrio Nuevas Quintas.

En la jornada, los trail runners, junto a sus familiares o amigos, se divirtieron de lo lindo en las churrasqueras del complejo, al son de muy buena música que vino de la mano de un DJ y de la banda de la Policía de Mendoza.

Además, se vivieron momentos emotivos al recordar a Lucas Molina, el adolescente que falleció hace 10 años en un accidente doméstico y a quien se le dedicó la carrera en honor a sus papás, fundadores del team Lucas Running.

Cecilia Rivas.

El escenario

El circuito tuvo poco más de 8 kilómetros y el arco de largada, que también sirvió para la llegada, se ubicó en el corazón del Puesto Huarpeño.

Fue un dibujo tan divertido como complicado porque tuvo una parte endiabladamente serpenteante en la segunda mitad de carrera.

Pero a ello debemos agregarle que hubo bastante desnivel por las ondulaciones permanentes del terreno que, por otra parte, fue muy técnico en la parte de senderos, por las clásicas piedras de nuestra precordillera, y muy “pesado” para las piernas en los tramos de río seco, por el ripio característico de la zona.

Todo estuvo matizado con hermoso día, algo ventoso pero con sol pleno y una atmósfera fresca que dejaba correr cómodamente a los atletas.

Los atletas corrieron por senderos muy serpenteantes.

Lucha sin cuartel

En la rama masculina se dio un desarrollo muy divertido porque los que terminaron siendo los dueños del podio se alternaron permanentemente la punta.

Al promediar la carrera, apenas empezada la parte de senderos y subidas “picantes”, el que punteaba era Emanuel Salinas, seguido de cerca por Fabián Obredor y ahí nomás Cirilo Cruz.

Desde ese momento, los tres siguieron cambiando el liderazgo, hasta que, a falta de un kilómetro, aproximadamente, en plena bajada por un río seco, el tunuyanino metió un cambio de ritmo para pasar al frente y no abandonar la punta hasta la meta, donde estableció un tiempo de 43 minutos y 03 segundos. Cirilo Cruz llegó apenas dos segundos después y un segundo más tarde Emanuel Salinas.

Obredor no podía ocultar su alegría por la trabajosa victoria que obtuvo, por lo que se animó a decir el próximo objetivo que persigue: si consigue el dinero para la inscripción, su deseo es correr el 17 de septiembre los 31K de la Natural Race.

Fabián Obredor.

Amistad y compañerismo

Por el lado de las Damas, la carrera fue un monólogo de las Go Fit Cecilia Rivas (24) y la adolescente Anabel Godoy (12).

Las sancarlinas fueron juntas todo el circuito y decidieron traspasar la meta juntas, más allá de los segundos de diferencia que pudo haber marcado el reloj, que redondeó casi 56 minutos y medio para ambas.

Poco más de dos minutos después arribó a la meta la Luján Running Johana Abram, que fue tercera durante casi todo el trayecto.

Anabel Oviedo, corriendo apenas detrás de Cecilia Rivas.

Mujeres “Maravillas”

Cecilia tomó esta carrera como un escalón más de su preparación con vista a los 42K de la Maratón de San Rafael, que se correrá el 27 de este mes.

Asimismo, es bueno remarcar que fue muy destacable lo de Anabel ya que el viernes salió segunda en los 2.000 metros de los Juegos Sanmartinianos, por lo que clasificó para los Juegos Evita que se llevarán a cabo el 26 de septiembre en Mar del Plata.

Lo de la adolescente de San Carlos es muy loable ya que tiene una fuerza de voluntad inmensa, teniendo en cuenta su origen muy humilde, no exento de algún sinsabor que le dio la vida y que el deporte le ayuda a superar.

Con la bandera de Go Fit, Anabel Godoy y Cecilia Rivas. Posaron con Fabián Obredor, ganador de la general masculina de los 10K.

La promocional

El podio masculino de los 5K fue propiedad de Mariano Rodríguez (25:45), del suboficial del Ejército Argentino Enrique Fuentes (27:15) y del Fortaleza Running Jorge Salinas (33:02).

Las tres primeras chicas fueron las Runners Ciudad Belén Fernández (32:32) y Jorgelina Salinas (36:38) y la Fortaleza Running Débora Mantelli (38:27).

Podio masculino de los 5K.

La Kids

Los “locos bajitos” también tuvieron su carrera que consistió en un óvalo que prácticamente circundó el Puesto Huarpeño.

Los “peques” dieron todo de sí con su vitalidad, su inconfundible sonrisa y su incomparable inocencia.

Todos recibieron su medalla finisher y no se premiaron las posiciones ya que a su edad solamente se busca que disfruten el aspecto lúdico del running.

Los Kids posaron con sus papás luego de la carrera.

Tips huarpeños

El running como terapia. Dijimos que la competencia de hoy estuvo dedicada a Lucas Molina, el adolescente que hace una década perdió la vida en un accidente doméstico. Su papá, Saúl, siempre cuenta que el arte del trote le ayudó a él y a su familia a paliar el dolor de la pérdida irreparable. Antes de la carrera instó a los presentes a correr porque -explicó- ayuda a tener una vida saludable tanto física como psicológicamente.

Saúl Molina, micrófono en mano, habla a los presentes. Lo acompañan los hermanos Ruti, organizadores del evento, su esposa y amigos.

Melodía “azul”. La banda musical de la Policía de Mendoza no quiso estar ausente del evento para alegrar a los presentes. Conducida por el oficial Mauricio Salazar, empezó interpretando la famosa, y hermosa, marcha Avenida de Las Camelias. Luego siguió con Los 60 Granaderos, para continuar con temas folklóricos, malambo incluido, marchas patrias y concluir con la popular Muchachos. Fueron aplaudidos a rabiar.

La banda de la Policía de Mendoza.

Trail runner y mamá. Tras cruzar la línea de meta, la Luján Running Johana Abram fue recibida por su hermosa beba Alma. La orgullosa mamá necesitaba un babero…

Johana y su hija Alma.

¡Un aplauso para el asador! Andrés Cazabán estuvo a cargo del asado, que consistió, básicamente, vacío a la llama. Los que probaron sus sándwiches se chuparon los dedos.

Andrés Cazabán.

De tal palo… Leonardo y Ornela son los hijos de Juan Ruti, uno de los organizadores del Desafío Puesto Huarpeño. Estuvieron a cargo de las acreditaciones. Como su papá, son muy responsables con su trabajo.

Leonardo y Ornela.

Diosa. Ivana Croce es Señora Independencia Mendoza. El 9 de septiembre, en Tucumán, se elegirá a la Señora Independencia Nacional. Le deseamos mucho éxito.

Ivana Croce.

Team Lucas Running. El equipo que rinde homenaje a Lucas Molina dijo presente. Su mensaje de esperanza se hizo notar.

Lucas Running.

Citadinos. El team de la muni de Ciudad aportó varios trail runners que dejaron todo en los senderos de la precordillera norte.

Team Runners de Ciudad.

Futuros policías. Encabezado por el profesor Pachi Romero, el Proyecto Running y Montaña del IUSP (Instituto Universitario de Seguridad Pública) aportó a la carrera 30 cadetes, 5 oficiales y 2 policías.

Los integrantes del IUSP.

Fuertes. Fortaleza Running aportó la fuerza de las piernas de varios de sus integrantes.

Fortaleza Running.

Simpatiquísimos. Los chicos de Luján Running fueron los que aportaron más sonrisas en la mañana trail runner.

Luján Running.

Representante. Ceci Reta corrió en nombre del team de la profe y triatleta Flor Mazzei, Ciudad Running. Le hizo el aguante su pareja Walter Román.

Ceci Reta y Walter Román.

Desde el Valle de Uco. El team sancarlino Go Fit fue uno de los más numerosos del evento.

Go Fit.

Con mucho Power. Integrantes de EMPower se hicieron notar con su característica garra.

Chicos de EMPower.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.