loader image
Buscar
Close this search box.

Potrero de los mendocinos

Cristian Mohamed y Carlos Becerra “pasearon” durante la extensión del hermoso circuito del K21 Potrero de Los Funes que se desarrolló en la localidad homónima puntana durante la mañana del sábado pasado.
Tanto el sanrafaelino como el malargüino recorrieron juntos, para terminar primeros y sin problemas, los poco menos de 21K que propuso la organización del evento, encabezada por el también mendocino Marcelo Gallo de la empresa Esfuerzo Deportivo.

Mohamed y Becerra compartieron juntos la carrera. Foto: Facebook.
Mohamed y Becerra clavaron el cronómetro en una hora 38 minutos y 51 segundos y fueron escoltados por el local Gastón Cambareri (1:40:18).
Como en las carreras no se puede compartir un puesto, el capricho de los chips que midieron los tiempos dio por ganador, por unas décimas de segundos, a Cristian. No obstante ello, el malargüino se dio el gusto de correr junto a su entrenador ya que el “Avión” tiene su equipo (Team Mohamed).
En cuanto a las chicas, las tres primeras fueron la puntana Verónica Filippa (2:09:07), la sanjuanina María Belén Mercau (2:13:59) y la mendocina Ana Rozen (2:23:22).
Hacé click acá para conocer el detalle de la clasificación, incluidas las categorías por edades.

Verónica Filippa (en segundo plano) marcha decidida a la victoria.
Los 10K y 5K
Por otro lado, como es costumbre en la K21Series, hubo una distancia promocional de 10K, a la que se sumó una recreativa de 5K para aquellos que se inician en la maravillosa aventura del trail running.
En los 10K, los tres primeros fueron el puntano Kay Gutiérrez (58:12), el santafesino César Ortar (58:27) y el local Fabián Saravia (58:44).
Asimismo, el podio femenino fue copado por la sanrafaelina Elina Altamiranda (1:18:11) y las locales Paula Mallea (1:20:58) y Silvina Ballesteros (1:21:52).

¡Tengo sed!
Hacé click acá para conocer el detalle de la clasificación, incluidas las categorías por edades.
En los 5K, el ganador fue el sanjuanino Marcelo Carrizo (29:29), escoltado por el puntano Lautaro Ríos Miranda (32:48) y por el cordobés Abel Saharrea (36:28).
En este caso, las tres chicas que cruzaron primeras la meta fueron la cordobesa Tatiana Loser (35:08) y las locales Paola Méndez (39:06) y Rita Bazán (40:37).
Hacé click acá para conocer el detalle de la clasificación.
¡Largaron! Foto: Facebook.
Ambiente y circuitos ideales
Los runners disfrutaron de una atmósfera fresca, ideal para el trote, y de un cielo poblado de nubes que no opacaron las bellísimas postales que ofreció la paradisíaca localidad puntana.
Así las cosas, los atletas, mientras corrían, pudieron maravillarse con la vista de fondo del emblemático lago de Potrero de Los Funes y palpar de cerca la flora autóctona a medida que avanzaban por los complicados senderos.
En el caso de la principal carrera, el circuito midió unos 20K que ofrecieron un desnivel positivo de unos 800 metros, lo que indica que la carrera fue muy intensa, aunque, claro está, todo fue compensado con las bondades naturales del lugar.

El lago de Potrero de los Funes ofreció una bella postal con la que se maravillaron los runners.
La largada fue en la intersección de las calles Las Magnolias y Los Paraísos, a poco más de 900 msnm. Desde ahí, el nutrido pelotón afrontó una subida importante hasta el kilómetro y medio por una calle asfaltada para ingresar a un sendero, también en trepada.
Los 10K y 21K compartieron terreno hasta el kilómetro 7: allí, para los primeros, inició el descenso, en tanto que para los segundos, inició una picante subida hasta el kilómetro 11; para luego retomar por senderos empinados en descenso y conectarse nuevamente con los corredores de 10K.
Los participantes de los 5k compartieron terreno hasta el kilómetro 3, para retomar por el lecho del río y encontrarse con el resto de las distancias.

El paisaje que ofreció la carrera fue muy bello.
Trotecitos puntanos
Nutrida presencia mendocina. El K21 Potrero de Los Funes fue la excusa ideal para que numerosos trail runners de nuestra provincia se dieran una vueltita por la bella localidad puntana para disfrutar de sus bondades, tanto paisajísticas como gastronómicas.

El periodista mendocino Damián Weizman se dio una vueltita con su familia por Potrero de los Funes para correr los 10K. Foto: Facebook.
Mendocinos destacados. El ganador y la segunda de los 100K de la Patagonia Run, los ultramaratonistas Alejandro García y Ana Rozen, respectivamente, aprovecharon San Luis para probarse en una distancia corta. No les fue mal: “Ale” salió 11° en la general, mientras que Ana terminó tercera.

Los mendocinos Vivi Blanch, Horacio Marcerou y Silvana Patetta no se quisieron perder la primera edición del K21 Potrero de los Funes. Foto: Facebook.
Presencia nacional. El 50% de los corredores presentes, por razones obvias, fueron puntanos. El resto provino de lugares tan dispares del país como Mendoza, San Juan, Santa Fe, Córdoba o Santiago del Estero.

La mitad de los participantes fueron de San Luis, como estos corredores de Amigos en Movimiento.
Rumbo al K42 Villa La Angostura. Como dijimos en su momento, las carreras de la K21 Series son clasificatorias al famoso maratón de montaña de la localidad neuquina. De esta manera cada ganador y ganadora de un K21 se gana el derecho a participar, sin cargo, de la emblemática carrera patagónica. En este caso el privilegio recayó en el malargüino Carlos Becerra y en la puntana Verónica Filippa.
Copa Optitech. El K21 Series consiste en un conjunto de medias maratones aventura que se realizan durante el año a lo largo y ancho del país en puntos tan dispares como en la Patagonia, en la Mesopotamia, en la Pampa o en el Noroeste argentino (hacé click acá para conocer los detalles del calendario). En cada etapa, los participantes suman puntos para la Copa Optitech (el ranking lo podés consultar haciendo click acá).
Bello Potrero. La localidad donde se realizó esta carrera está ubicada a 23 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Luis, por la Ruta Provincial 18, en un valle extenso de las sierras puntanas, con cerros que van desde los 900 a los 2.100 msnm. Se trata de uno de los centros turísticos más importantes de la zona y se destaca como un paraíso natural, con un pueblo tranquilo, acogedor, seguro y familiar, ideal para el descanso y la recreación. Además tiene un particular microclima. No falta la buena gastronomía.

Parte del staff de Esfuerzo Deportivo, organizadora de la carrera, posa junto a Mohamed.

Fotos: gentileza K21 Series (salvo las que expresan lo contrario)
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.