loader image
Buscar
Close this search box.

Potrerillos patagónico…

El neuquino Francisco Moisés se adueñó de la quinta edición del Half Triathlon de Los Andes, que se desarrolló ayer a la mañana en Potrerillos, durante una jornada espléndida donde abundó el sol radiante, una temperatura ideal para practicar deporte y, obvio, la belleza del lago y su entorno majestuoso.
El ganador de la prueba tuvo un ritmo demoledor en los 21K de trote.
Moisés precisó de 4 horas 18 minutos y 47 segundos para alzar la copa del ganador. Lo escoltaron su coterráneo Augusto Confalonieri (4:20:16) y el rionegrino Sebastián Asquinazi (4:21:26). Completaron el podio los mendocinos Damián Rodríguez (4:33:00) y Mauricio Beinat (4:36:13).
Confalonieri fue el primero en salir del agua, con mucha ventaja sobre sus adversarios. No le alcanzó para ganar.
Confalonieri tuvo su fuerte en los 1.900 metros de nado, donde salió con una ventaja sobre Moisés de casi 2 minutos y medio, y en los 90K de bicicleta, donde superó al triunfador por casi 5 minutos. Sin embargo, Francisco tuvo un andar demoledor en los 21K de pedestrismo: precisó de una hora 23 minutos y 11 segundos, sacándole poco más de 8 minutos a Augusto.
La ganadora en Damas del Half.
En cuanto al podio de las Damas, quedó constituido por la de Buenos Aires Florencia Inés Depaoli (5:32:35), la sanjuanina Claudia Riveros (5:39:11), y las también bonaerenses Dolores Liendo (5:39:40), Astrid Baumwollspinner (6:00:08) y María Alfonsina Ascani (6:09:26).
El paisaje de la carrera fuer maravilloso…
Si querés ver el resultado de la general del Half hacé click acá.
La short
En cuanto a la distancia promocional (950 metros de nado, 30K de ciclismo y 7K de trote), el podio masculino quedó conformado por el mendocino de Yoyfit Mauricio Villaplana (1:31:03), el tunuyanino de Uco Team Ernesto Haurie (1:31:52) y el Aba Teams, de Ciudad de Buenos Aires, Ignacio Delgado (1:32:23).
Villaplana se adjudicó la distancia promocional de la prueba.
En Damas, las tres primeras fueron mendocinas: la del Club Mendoza de Regatas Lucina Jacomy (1:47:41), la de Yoyfit María Eugenia Godoy (1:51:24) y la representante de la Asociación Mendocina de Triatlón Mariana Vázquez (1:55:52).
En Juveniles, los dueños del podio resultaron ser Gonzalo Aguilera (1:38:53), Enzo Uria (1:40:25) y Joaquín Correa (1:42:27).
Lucina Jacomy, ganadora en Damas de la Short.
Si querés ver el resultado de las generales de la Short, incluidas las postas, hacé click acá.
 
Circuito exigente y atrayente y paisaje imponente
Todos los años, los competidores señalan la exigencia del circuito del Half Triathlon de Los Andes, caracterizado por sus exigentes pendientes (en total hay unos 800 metros de desnivel positivo) que hacen trabajar mucho las piernas de los atletas, especialmente en el tramo de bicicleta.
Los desniveles del circuito exigieron mucho a los triatletas.
Afortunadamente este año el tiempo fue ideal ya que a una temperatura muy buena, que no superó los 25°C, se le sumó la casi ausencia de viento, especialmente en el tramo de nado, lo cual facilitó el braceo de los triatletas. Algunas ráfagas algo livianas se hicieron sentir al final, pero que no incidieron en el rendimiento de los deportistas. El sol radiante se hizo presente durante casi toda la jornada, aunque al final (por incidencia del leve viento) se nubló.
El tiempo fue ideal para practicar deportes.
Ahora, a la exigencia de la traza propuesta por la organización, se le suma el atrayente circuito: el tramo de nado se hizo en las cristalinas aguas del imponente lago Potrerillos, en un dibujo de 950 metros que partió desde el coqueto predio de la Asociación Mendocina de Windsurf  (en el caso del Half se hizo dos veces y una en la Short).
Las cristalinas aguas del lago Potrerillos albergaron a los triatletas durante el segmento de nado.
En tanto que los segmentos de bici y trote se hicieron en la ruta del perilago: para el pedaleo hubo un dibujo de 10K (recorrido 9 veces en el Half y 3 en la Short) y para el trote uno de 7K (que se hizo tres veces en el Half y una en la Short).
El trote se realizó en la vereda de la ruta del perilago Potrerillos.
En cuanto al paisaje, sólo se puede decir que es imponente y hace las delicias de los triatletas: es todo un placer nadar en el lago y pedalear y trotar contemplando la policromía de los cerros que enmarcan las aguas del embalse que, ya vistas a la distancia, se contemplan azules…
La áspera flora local dio un halo de misterio en el tramo de trote de la competencia…
A estas características se le puede sumar una particularidad que se dio este año: la flora áspera de la zona estaba muy crecida a los costados de la vereda de la ruta del perilago por lo que, en algunos tramos, llegó a cubrir la mitad del trazado, lo cual obligó a los triatletas a esquivar espinosas ramas, que dieron un clima un tanto misterioso…
Pero como, a veces, una imagen vale más que mil palabras está bueno que se compruebe lo que decimos con la siguiente foto:
Belleza plena…
Buena organización
Podemos decir que el Half Triathlon de Los Andes casi no tuvo fisuras en su organización: bien la señalización, oportunos y bien abastecidos puestos de hidratación y alimentación, buena cobertura de seguridad y un correcto desempeño de los árbitros.
La dama disfrutó al máximo la competencia.
Esta competencia debe ser mantenida en el tiempo y acompañada por una buena difusión en el resto del país y del mundo porque los paisajes que ofrece son imponentes y hacen la delicia de los foráneos.
Prueba de ello, la dio un bonaerense del partido de 9 de Julio que corrió la Short y, antes de emprender los últimos 3K, más precisamente en el puesto de hidratación, exclamó con júbilo: “Esta competencia es maravillosa por el paisaje y porque está muy bien organizada”.
Andy Salcedo Moyano disfrutó a pleno la Short, que la tomó como un punto más de su plan de entrenamiento con vistas a su participación en los 42K de la MIM y de un Iron Man de fin de año.
Agradecimientos
Desde la Asociación Mendocina de Triatlón agradecieron la colaboración de la “Subsecretaría de Deportes de Mendoza, de la mutual Amas, de la Asociación Mendocina de Windsurf, de la Asociación Mendocina de Guardavidas, de la municipalidad de Luján, del Gran Hotel Potrerillos, de Bomberos de Potrerillos, de la Policía de Mendoza, del cuerpo de oficiales técnicos”.
El presidente de la Asociación Mendocina de Triatlón, Luciano Cicchitti (primero de la izq.) y su responsable de prensa Mariana Vázquez junto a Diego Urabayen de la empresa TYR, responsable de los chips que dieron los tiempos de los atletas.
Sociales
Como dijimos, la organización del Half Triathlon de Los Andes, casi no tuvo fisuras.
Por eso, en esta oportunidad, dedicaremos esta sección a los que estuvieron en el “detrás de escena” trabajando para que todo saliera bien.
Las chicas responsables del puesto de hidratación en el arco de llegada.
Los miembros de la Escuela de Guardavidas de Mendoza, responsables de la seguridad de los triatletas.
Gabriel Meretta fue uno de los árbitros del Half, en el tramo de pedestrismo. Tuvo tiempo para primero participar de la Short.
Los encargados del puesto de hidratación del circuito de pedestrismo.
El fotógrafo y camarógrafo Juan Arias y el periodista deportivo Daniél Yúdica, responsables de la edición del video que ilustrará el evento deportivo.


Fotos: Claudio Pereyra Moos 
Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios