Sin duda alguna que desde el 2019 el calendario del running mendocino tiene una muy buena propuesta para correr en un ambiente más que cálido gracias a la Ribera Run Argentina.
El misterio es por qué una competencia tan atractiva, que se desarrolla entre viñas, dentro de la propiedad de una prestigiosa bodega, no termine de prender en el mercado runner local.
Máxime cuando los atletas, al terminar el recorrido que elijen, festejan a puro brindis con los vinos de primera calidad del Valle de Uco.
Sin duda alguna, los organizadores deberán replantearse la forma de organización y promoción de su carrera que, repetimos, es más que atrayente.
La propuesta
La Ribera Run Argentina es sinónimo de turismo enológico y trail running, dos pasiones combinadas en un paraíso para estas actividades como lo es el Valle de Uco.
La propuesta mendocina es la «hermana» de la Ribera Run Experience que se realiza, desde 2017, todos los años en la Ribera del Duero en Peñafiel, Valladolid, España.
Los circuitos
Este año el epicentro de la original propuesta fue la bodega Claroscuro, sita en el distrito Vista Flores de Tunuyán.
Las distancias que los runners pudieron elegir fueron 28K, 15K y 8K que se llevaron a cabo, mayoritariamente, entre viñas, ríos secos y callejones.
Los desniveles no fueron grandes por lo que los atletas pudieron desarrollar velocidad, más allá de que algunos tramos estuvieron algo «pesados» para las piernas.
Los resultados
Como dijimos participaron pocos atletas ya que, entre las tres distancias, corrieron poco más de cien trail runners.
En los 28K masculinos los tres primeros fueron los Run Mountains Jorge Ávila (1h41m11s) y Adrián Calderón (1h45m33s) y el Outdoor Pesari Diego Bonilla (1h46m11s).
Las chicas más rápidas de la distancia estrella fueron la Outdoor Pesari Natalia Vargas (2h09m45s) y las CEM Victoria Miranda (2h14m15s) y Natalia García Lescano (2h17m13s).
En los 15K, los tres primeros varones fueron Danilo Brito (1h00m31s), Fernando Micieli (1h00m31s) y José García (1h04m21s); mientras que las mujeres que coparon el podio fueron María Elizabeth Sosa (1h13m28s), Leonela Ceballos (1h14m30s) y Macarena Díaz (1h16m49s).
En los 8K, los Caballeros más veloces fueron Damián Hidalgo (34m59s), Enzo Torres (40m53s) y Federico Navarro (44m09s); en tanto que las Damas que cruzaron primero la meta fueron Ana Mora (44m20s), Cecilia Sarmiento (48m08s) y Guadalupe Soria (52m32s).
Si querés conocer las clasificaciones generales, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
Fotos: Facebook, gentileza Marcos Duci