loader image

Polémica en Río Cuarto

Todo estaba listo para que la Maratón de los Dos Años fuera una fiesta, pero fallas en la organización derivaron en un sainete que puso en duda la legítima victoria de Franco Mercado.
Largada de la Maratón de los Dos Años.

Una carrera envuelta en polémicas opacó la victoria del riocuartense Franco Mercado en La Maratón de los Dos Años, los 10 kilómetros (km) que cierran el calendario de cada año y abre el del siguiente ya que se larga a las 23:45 horas de cada 31 de diciembre.

Es que Mercado fue escoltado durante casi toda la carrera por dos ciclistas que levantó las quejas, y sospechas, de más de uno, especialmente del a la postre segundo, el de Córdoba Capital Gianfranco Presti.

Una pena porque un verdadero fenómeno social sufrió falencias organizativas que opacaron la fiesta que contó con unos 1.400 participantes (1.100 de los 10 km y 300 de los 5 km) y miles de vecinos que salieron a las calles a alentar a los atletas.

Por el lado de las Damas, la ganadora indiscutible fue Sofía Gómez. La chica de San Isidro se impuso de punta a punta y, al igual que en la edición del año pasado, no dio chances a sus adversarias a que le disputaran la punta.

El circuito y el tiempo

Antes de hablar del desarrollo de la carrera y de las polémicas, describiremos el dibujo de 10,5 km (+85 m) que propone todos los años la Asociación Atlética Banda Norte, organizadora del emblemático evento que, con la 2025-2026, lleva 48 ediciones.

Tenemos que decir que es un circuito muy difícil y “traicionero” porque aparenta ser plano pero está pleno de falsos llanos, a lo que hay que agregarle dos trepadas cuando los atletas deben cruzar sendos puentes sobre el Río Cuarto, el Puente Carretero, a los casi 2 km, y el Puente del Bicentenario, a los casi a los 8km.

Otro aspecto que debe señalarse al hablar de la Maratón de los Dos Años 2025-2026 es el tiempo: cuando se largó puntualmente a las 23:45 horas, el mercurio marcaba 25° C y la humedad rondaba el 50%, por lo que los runners vieron su desempeño fuertemente condicionado por las condiciones atmosféricas.

Durante todo el circuito el público alentó a los runners. Foto: Instagram, gentileza Maratón de los Dos Años.

El desarrollo en Caballeros

La competencia presentó una lucha encarnizada entre Mercado y Presti, en la cual también se vieron involucrados, en la primera parte, especialmente, el riocuartense Lucas Machado y el santafesino Carlos Johnson.

Antes de la largada, a Presti se lo veía muy concentrado y decidido a dar todo por la victoria, que el año pasado no pudo obtener a pesar de la lucha que dio y sucumbir ante la superioridad de Joaquín Arbe y Uriel Muñoz.

Así las cosas, el de Córdoba Capital en esta dedición picó en punta en busca de la gloria. El liderazgo lo mantuvo, con una diferencia no muy holgada, es cierto, pero si con un paso firme y decidido.

Sin embargo, el deporte casi siempre da sorpresas y este caso no fue la excepción. Casi a los 2 km de carrera, pasando el Puente Carretero, donde el circuito se bifurcaba para desviar a los participantes de los 5 km, Presti se equivocó y, en vez de seguir derecho, dobló a la derecha tomando la dirección de los participantes de la distancia promocional.

El cordobés se dio rápidamente cuenta, pero quedó relegado al cuarto puesto, a unos 80 metros de Mercado y Jhonson (Machado también se equivocó de camino). Este yerro fue determinante a la hora de definir el ganador porque Presti, al margen de hacer unos metros más, perdió ritmo y, seguramente, concentración.

De esta manera, Mercado marchaba primero, seguido por Johnson y, poco más atrás, Presti y Machado. Sin embargo, ahí nomás conectó nuevamente con los punteros, aunque, por el esfuerzo extra que debió hacer, por momentos debía regular.

Al promediar la carrera, el trío Mercado, Presti y Machado se adueñó de la punta, quedando relegado Johnson, quien finalmente terminaría quinto a manos del cordobés de Sampacho Roberto Ruiz.

Poco después, Machado quedó atrás y la lucha empezó a dirimirse exclusivamente entre Mercado y Presti que comenzaron a intercambiarse el liderazgo desplegando un ritmo frenético.

Cuando el de Córdoba Capital parecía quedarse con el liderazgo a los 6,5 km, aproximadamente, Mercado, llegando al Puente del Bicentenario (8 km de carrera) ya era el decidido líder, condición que no largó hasta la meta, imponiéndose con una renta de 17 segundos.

El top ten quedó conformado por el riocuartense Franco Mercado (31:43), el de Córdoba Capital Gianfranco Presti (32:00), el riocuartense Lucas Machado (32:25), el sampachense Roberto Ruiz (32:40), el santafesino Carlos Jonhson (33:14), los riocuartenses Rodrigo Lucero (33:19) y Eric Camarote (33:32), el mendocino Emilio Medina (34:01), el riocuartense Nicolás Lépori (34:12) y el santiagueño Álvaro Navarrete (34:24).

Podio masculino sin la presencia de Presti ¿Se ausentó en señal de protesta? Foto: Claudio Pereyra Moos.

El desarrollo en Damas

Acá no hubo duda en ningún momento: Sofía Gómez ganó de punta a punta sin ninguna discusión, con un ritmo demoledor que le permitió sacar una ventaja de poco más de dos minutos a la segunda.

La chica de San Isidro clavó el cronómetro en 35 minutos y 52 segundos. Completaron el top ten la sanluiseña Karen Yacanto (37:59); las riocuartenses Sofía Sánchez (38:18), Jimena Mercau (38:37) y Brisa Carranza (40:03); la bonaerense de Trenque Lauquen Pamela Araneo (40:30); la sanluiseña Luisa Mercau (40:42); la riocuartense Angie Acosta (41:34); la entrerriana María Luz Ramírez (42:05) y la riojana Gabriela Alamo (42:32).

Podio femenino. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Fallas en la organización

Como dijimos al principio de esta nota, fallas en la organización empañaron una verdadera fiesta runner.

En primer término, debemos señalar que los organizadores debieron impartir instrucciones para que personal de seguridad apartara a los dos ciclistas que durante la mayor parte de la carrera acompañaron a Franco Mercado.

Queremos dejar en claro que la victoria del riocuartense fue legítima ya que, estimamos, los ciclistas no influyeron en su desempeño. No obstante, debemos recalcar que constituyeron un potencial peligro para los atletas, amén de que en todo momento fueron un estorbo permanente para los que cubríamos la carrera.

Ante la polémica y las sospechas que se levantaron, los organizadores sacaron un comunicado repudiando a los ciclistas, reconociendo que debieron ser apartados del circuito y prometiendo que esta experiencia les servirá para futuras ediciones. Asimismo, analizando el material fílmico disponible junto a los veedores de la Federación Atlética de Córdoba, concluyeron que “no puede inferirse que los dos ciclistas que circularon circunstancialmente próximos al lote de punteros (siendo en algunos tramos tres los atletas en punta) hayan tenido relación alguna con el ganador ni con otros competidores”.

En segundo término, debemos puntualizar que lo ideal en el kilómetro dos de carrera, pasando el Puente Carretero donde se bifurcaban los circuitos de 10 y 5 km, debió preverse la presencia de al menos dos banderilleros que indicaran a los atletas qué camino tomar.

Las clasificaciones

Hacé click acá para ver todas las clasificaciones, categorías por edad incluidas.

Mendocinos en Río Cuarto

La Maratón de los Dos Años convocó a unos 1.400 corredores de todo el país, de los cuales 23 fueron mendocinos. Un grupo de ellos posaron sonrientes para Mendoza Corre.

Mendocinos antes de la largada.

Foto de tapa: Instagram, gentileza Maratón de los Dos Años.

Sociales

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.