loader image
Buscar
Close this search box.

Poblete tras una nueva hazaña

Antonio Poblete.

Antonio Poblete será una de las figuras del fondo nacional que dirán presente en la prueba de la “La Hora/20.000 metros pista” que se llevará cabo el próximo sábado en la pista del CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).

En esta jornada se intentará batir el récord nacional de esta especialidad, en el marco del gran momento que atraviesa el atletismo argentino en pruebas de fondo.

La movida se realiza en homenaje a Osvaldo Suárez y Walter Lemos. Desde el 20 de julio de 1958 Suárez tiene el récord nacional de la hora (19.344 metros) y de los 20.000 metros (1h02m00s.2).

La organización y fiscalización del evento corre por cuenta de la Federación Atlética Metropolitana (FAM), lo auspicia Jacana (indumentaria oficial de la C.A.D.A) y cuenta con el apoyo de la Asociación Ñandú.

La voz de los protagonistas

  • “La idea es correr lo mejor que se pueda. Nos vamos a ayudar con Joaquín (Arbe), a ver qué sale”. Antonio Poblete, mendocino, medalla de plata en el Iberoamericano Alicante 2022.
  • “Estoy orgulloso de que me hayan convocado para este homenaje, junto a los otros atletas argentinos. Y para mí será una valiosa preparación hacia mis grandes objetivos de los próximos meses: el maratón del Campeonato Mundial en Oregon, en julio, y el 21k de Buenos Aires en agosto, que será también el Campeonato Sudamericano de Medio Maratón y donde intentaremos seguir colocando al atletismo argentino en los primeros planos de la región”. Joaquín Arbe, chubutense, récordman nacional de maratón y representante olímpico.

Las chicas también estarán 

Por primera vez, las damas participarán de “La Hora/20.000 metros pista”.

De esta manera dirán presente la campeona nacional de maratón y medallista sudamericana Karina Fuentealba junto a otras figuras de Argentina en fondo como Mariela Ortiz y Chiara Mainetti.

Rumbo a los 21K y 42K de Buenos Aires

La Asociación Ñandú realiza esta jornada en el marco de los preparativos de los 21K de Buenos Aires/Campeonato Sudamericano y Nacional (21 de agosto) y Maratón Internacional de Buenos Aires (18 de septiembre).

Fiesta completa

Acompañando este homenaje, también se programó un festival con otras pruebas, tanto para damas como para hombres.

Así las cosas, también se llevarán a cabo competencias de 200 metros llanos, 1.000 metros llanos y 3.000 metros llanos.

Historial

La prueba de 20.000 metros/La Hora tiene una gran tradición en el atletismo nacional e internacional aunque hace mucho tiempo que no se realiza.

Casi todos los atletas de fondo que hicieron historia en nuestro país marcaron hitos en esta especialidad, incluyendo récords mundiales.

Algunos de ellos:

  • El campeón olímpico de maratón Juan Carlos Zabala –de quien se cumplirán nueve décadas de su coronación en los Juegos de Los Angeles, el próximo 7 de agosto- estableció el récord mundial de los 20.000 metros con 1h.04m.00s.2 el 19 de abril de 1936 en Munich. Aquel día, en medio de una tormenta de lluvia y nieve, Zabala batió el récord que tenía el más grande atleta de su época y el máximo ganador de títulos olímpicos en la historia, el finlandés Paavo Nurmi. Además, en el parcial de  una hora, Zabala fijó el récord sudamericano al cubrir 18.753,55 metros.
  • El siguiente héroe en esa distancia y en nuestro atletismo fue el entrerriano Juan Raúl Ibarra. En 1941 atravesaba un momento de forma excepcional y ganó cinco pruebas en el Campeonato Sudamericano en la pista de Gimnasia y Esgrima, una cifra inigualada hasta nuestros días (5.000 y 10.000 metros, cross country, 3.000 metros individual y por equipos). Días después –el 14 de junio- y ante una multitud de 20 mil personas en la misma pista, Ibarra batió el récord mundial de los 20 mil metros con 1h.03m.33s.1, además de la marca sudamericana de la hora (18.874,91 metros).
  • En la segunda etapa de los años 50, los argentinos Osvaldo Suárez y Walter Lemos se constituyeron en los ilustres herederos de aquella tradición de grandes fondistas, le dieron a la Argentina numerosas medallas y récords en los niveles panamericano, iberoamericano y sudamericano. Cotidianamente iban bajando marcas y el 13 de julio de 1958, en la pista de Villa Domínico, el santafesino Lemos estableció los nuevos topes sudamericanos en estas distancias: 1h.03m.22s.4 para los 20.000 metros y 18.941,15 metros para la hora. Además, se le cronometraron 47m.15s para los 15.000 metros y 50m.46s. para las 10 millas, bajando así todos los récords sudamericanos que Ibarra había logrado en 1941.
  • Una semana después, en el mismo escenario, fue Suárez quien batió esos récords (y Lemos, su gran rival, pero también su amigo y compañero de entrenamientos) estuvo al borde de la pista para alentarlo. Osvaldo Suárez –nuestro múltiple campeón panamericano, iberoamericano y sudamericano, y tricampeón en la Travesía de San Silvestre, siendo el único argentino que la ganó- fijó estos récords el 20 de julio de 1958:

  1. 15.000 metros              46m.29s.4
  2. 10 millas (16,094 m)     49m.53s.4
  3. Una hora                      19.344,70 metros
  4. 20.000 metros              1h.02m.00s.2

  • A nivel sudamericano, dichos récords ya fueron superados por el colombiano Víctor Mora pero, a nivel nacional, todavía se mantienen vigentes. Mora marcó 59:40.4 para los 20 mil metros y 20.129 metros para la hora, el 15-8-73 en Essen, Alemania.

Foto: gentileza (archivo)
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (click acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.