Un hallazgo insólito dejó perplejos a ambientalistas que realizaron un plogging la mañana del sábado pasado en el Cerro de la Gloria ya que, mientras limpiaban una de sus laderas, encontraron tres urnas con cenizas de gente fallecida.
La movida, en la que participaron unos 20 voluntarios, estuvo organizada por la Fundación Pro Montaña y la Secretaría de Ambiente de la Provincia, en el marco de una serie de actividades educativas y concientizadora en defensa de los espacios verdes mendocinos.
El operativo
Los voluntarios se encontraron frente al Eco Parque (ex Zoo) y se dividieron en dos grupos para limpiar el cerro emblema del Parque San Martín.
“Limpiamos por dos flancos. Un equipo arremetió por el ascenso peatonal, en la margen norte del cerro (N. de la R.: el famoso “rompiernas”). Allí, alrededor de la laguna artificial que está cerca de la cumbre, había mucha basura que removimos en su totalidad”, detalló Claudio Mellimaci, presidente de Pro Montaña.
“El otro grupo subió por la calle tradicional. Acá, en los miradores uno y dos, limpiamos las laderas donde la gente se aposta para ver la fiesta de la Vendimia. Algo llamativo fue que encontramos tres urnas de cremación que no las tocamos por respeto. Hay gente que usa el Cerro de la Gloria para velar a sus seres queridos”, contó con asombro el activista ambiental.
Al margen del sorprendente hallazgo, los “ploggeros” levantaron residuos plásticos de todo tipo (botellas PET, vasos y especialmente las dañinas bolsas), latas, envases tetra y cartones de todo tipo.
Limpieza de grafitis
Los operativos promovidos por Pro Montaña también incluyen el borrado de las inscripciones con aerosoles que hacen los enemigos de nuestros espacios naturales e históricos.
Mellimaci detalló que cuando subieron por el camino de los autos “limpiamos los primeros grafitis que se ven en las pircas de contención de los miradores, para lo cual usamos como método calentar, para luego colocar gel y por último usar arenado abrasivo. Posteriormente seguimos en ascenso hasta llegar a la pared que da al sur, que es donde se unen la subida y la bajada, donde había unos grafitis violetas que nos costó mucho limpiar al punto de que se nos recalentó el compresor”.
El ambientalista destacó que el trabajo fue tan arduo que quedaron “tres pintadas grandes en las bajadas. Veremos si conseguimos los fondos para comprar una hidro arenadora industrial, que cuesta 1,5 millones de pesos, pero con la que nos aseguramos una limpieza rápida y eficiente sin daños para nosotros porque el arenado es muy agresivo y terminamos con las manos lastimadas”.
Reconocimiento
Mellimaci señaló orgulloso que durante la jornada ambiental la Fundación Pro Montaña recibió una distinción de la Casa de las Leyes de nuestra provincia.
Al respecto detalló: “Nos entregaron un diploma de la Legislatura de Mendoza donde se declara de interés provincial nuestro trabajo. La iniciativa fue de la diputada y profesora Laura Balsells Miró (PRO)”.
Pro Montaña nació para concientizar que nuestra cordillera debe estar limpia de residuos y de pintadas vandálicas. Su mentor fue Mellimaci, un ciudadano con gran compromiso social y exitoso empresario del rubro gastronómico, propietario de Cavas Don Guillermo Cano.
Pro Montana tiene una web, www.promontaña.com, donde los ciudadanos podemos realizar denuncias ambientales, agregando no solamente nuestro testimonio sino también fotos y videos de, por ejemplo, vándalos que ensucian o pintan nuestras montañas. Esos testimonios no caen en saco roto ya que son derivadas directamente a la Justicia para su investigación y posterior sanción.
Lo que viene
El titular de Pro Montaña informó que el próximo operativo será en el cerro Arco, “donde hay que borrar pintadas vandálicas porque ahí la limpieza se mantiene porque la gente respeta y, además, hay grupos que salen con asiduidad a levantar basura”.
Fotos: gentileza Prensa Gobierno de Mendoza.