loader image
Buscar
Close this search box.

Pisándose los callos…

El domingo pasado se disputaron dos de las competencias más tradicionales y queridas por el ambiente runner vernáculo: la Media Maratón Canota-Villavicencio y la Maratón Internacional Nocturna de Junín.

Lamentablemente esa no es la noticia sino la serie de desencuentros incomprensibles que llevan a que dos carrerones se desarrollen el mismo día.
Largada de la «Canota Villavicencio». Foto: Facebook, gentileza Raúl Flores.
Los perjudicados
Es realmente patético que entre los organizadores de eventos runners se estén pisando los callos con sólo dos víctimas: los deportistas y la provincia.
Largada de la carrera juninense. Foto: Facebook, gentileza FM Jardín.
Los deportistas son los primeros damnificados porque aseguramos que un gran porcentaje de los que corrieron la carrera juninense hubiesen querido participar de su querida Canota-Villavicencio. Y viceversa.
Pero Mendoza también es la perjudicada porque el running es una actividad que cada día se expande más convirtiendo a la provincia en una plaza atractiva en cuanto al denominado “turismo deportivo” y estas desinteligencias inentendibles lo único que hacen es desperdigar esfuerzos y dejarnos mal parados fronteras afuera.
Los runners son los principales perjudicados por las desinteligencias
de los organizadores. Foto: Facebook, gentileza FM Jardín.
Abogamos desde  este espacio a que nos pongamos de acuerdo para que todos tiremos para el mismo lado y consolidemos un deporte que es altamente beneficioso para la población, ya que estimula la adopción de hábitos saludables de vida, y para la provincia, ya que diversifica su perfil turístico.
Lamentamos no empezar esta nota con lo más importante: describir la alegría que causa el correr dos competencias bellísimas, lo cual lo decimos con conocimiento de causa ya que el responsable de estas líneas participó en ambas en ediciones anteriores.
Los runners son felices corriendo y participando de la mayor cantidad de carreras posibles. La superposición de competencias conspira contra esa alegría. Foto: Facebook, gentileza Raúl Flores.
Demarque y Torres, dueños de Villavicencio
Lucas Demarque, en Caballeros, y Élida Torres, en Damas, fueron los ganadores de la Media Maratón Canota-Villavicencio.
La «Canota-Villavicencio» tiene paisajes muy bellos. Foto: Facebook, gentileza Raúl Flores.
Demarque completó los 21K en una hora 34 minutos y 44 segundos, mientras que Torres lo hizo en dos horas cero minutos y dos segundos.
El podio de los Caballeros fue completado por Matías Sabio (1:34:52) y por Diego Domínguez (1:36:57); mientras que el de Damas por Yisel Quiñonez (2:14:33) y Lorena Torti (2:18:42).
La dureza de la competencia no conspira contra la alegría de los atletas. Foto: Facebook, gentileza Raúl Flores.
Esta carrera es hermosa porque tiene un circuito altamente atractivo por las dificultades que presenta (un desnivel positivo de más de 800 metros) y porque se desarrolla con la reserva Villavicencio como testigo de privilegio.
El circuito se realiza enteramente en suelo lasherino, por la ruta 52, partiendo unos 4K antes del monumento de la Canota y terminando en la puerta del famoso Hotel Villavicencio, por lo que el desnivel positivo acumulado alcanza unos 875 metros.

Último tramo de la carrera, en los caracoles de Villavicencio. Foto: Facebook, gentileza Raúl Flores.
Por otro lado, también se desarrolló  la carrera promocional de 10K, que en Caballeros, se la adjudicó Carlos Fernández (0:54:25) y, en Damas, Florencia Chanta (1:05:39).
Fernández fue escoltado por Walter Ortiz (0:57:35) y por Santiago Bernal (0:57:40). En tanto que a Chanta la siguieron Gisele Melero (1:07:37) y Yanina Santilli (1:12:30).
Entre la carrera estrella y la promocional participaron poco más de 150 atletas.
La felicidad de la llegada… Foto: Facebook, gentileza Raúl Flores.
Guerra y Ovejero, “iluminados”
El bonaerense Miguel Guerra y la tucumana María Ovejero fueron los ganadores indiscutidos de la V edición de la Maratón Nocturna Internacional con luz propia Junín brilla más.
Guerra y Rono en pleno carril Busquets. Foto: Facebook, gentileza FM Jardín.
Guerra precisó de 32 minutos y 28 segundos para recorrer los 11K que unieron los distritos juninenses de La Colonia, frente a su coqueto polideportivo, y de Ciudad, en el interior del bello Parque Recreativo Dueño del Sol.
En total participaron cerca de mil personas, entre la carrera de 11K y la Caminata Familiar de 5K que unió la plaza Alberdi y el Parque Recreativo.
Los atletas pusieron todo. Foto: Facebook, gentileza FM Jardín.
El evento deportivo es muy atractivo ya que se desarrolla por lugares muy especiales, como el carril Isidoro Busquets con sus añosos plátanos como testigos, y porque el pueblo juninense lo adoptó como propio, volcándose a las calles a vivar y alentar a los atletas.
Guerra fue escoltado por el keniata Julius Rono (0:33:45), por los sanrafaelinos Maximiliano Tarraga (0:34:22) y Cristian Mohamed (0:34:29) y por el puntano Pedro Barroso (0:35:28).
Asimismo, a Ovejero la siguieron las cordobesas Rosa Godoy (0:39:16) y María Córdoba (0:42:02) y las mendocinas Elisa Abarca (0:44:05) y Noelia Rodríguez (0:46:23).
La caminata familiar de Junín. Foto: gentileza Prensa municipalidad de Junín.
Facebook: Fan Page «Mendoza Corre» (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mariana
7 years ago

En mi opinión, deberia haber un ente provincial, posiblemente la AMA, que coordine el calendario. Muchas veces los organizadores no tienen información de las fechas de otros eventos, (y estas cada vez deben programarse con mas anticipación)
De esta forma habría un orden y los corredores podrian planificar mejor.