loader image
Buscar
Close this search box.

Piernas que hablan

Pasó la novena edición de la Patagonia Run (PR) que se caracterizó por dos hechos históricos. Por un lado, en tener por primera vez la distancia estrella de 100 millas con una definición increíble, con un primer puesto compartido. Por el otro, por el rol destacadísimo que tuvieron los trail runners mendocinos que se quedaron con podios en las generales de las principales distancias.

Por eso, luego de ofrecerte ayer una crónica completa con los detalles más importantes de la ultramaratón de montaña más prestigiosa de Argentina (click acá para acceder), Mendoza Corre te arrima la voz de la mayoría de los protagonistas que sobresalieron en una competencia que quedó grabada en los principales pergaminos del trail running vernáculo.

Foto: Facebook, gentileza Fotos de Aventura.
Mendoza patagónica
Si de trail mendocino hablamos, la PR 2018 dejó una huella imborrable que, deseamos, marque un punto definitivo de arranque en el desarrollo de la disciplina del trote en la montaña.
Es que en las 100 millas, Cristian Herrera consiguió el último escalón del podio, con un merecidísimo quinto puesto; en los 100K los primeros puestos masculino y femenino fueron de Alejandro García y Silvina “Chila” Pérez, respectivamente, más un segundo puesto de Ana Rozen, y, en los 70K, Sol Andreucetti se quedó con el tercer puesto.
“En lo personal estoy feliz por mi primer puesto, pero más lo estaré si mi rendimiento sirvió para que el trail mendocino despegue definitivamente”, declaró a este medio Alejandro García.
Eso es lo que esperamos, porque el trail running cada día gana más adeptos en Mendoza, aún a pesar de ser un deporte nuevo y sin estructura, por lo que es lícito preguntarnos qué pasaría si los aficionados al trote montañés nos organizáramos y tuviéramos nuestra propia asociación.
Luego de esta acotación necesaria, pasemos a la voz de los que corrieron y se destacaron en la novena edición de la PR.

Foto: Facebook, gentileza Diego Costantini.
“Corro para disfrutar”
La primera grata sorpresa que dieron los trail runners mendocinos estuvo a cargo de Cristian Herrera quien, tras una carrera muy cerebral e inteligente, se terminó quedando con un merecidísimo quinto puesto en la general de las 100 millas.
Al dialogar con Mendoza Corre, Cristian empezó destacando que “corro para disfrutar; cuando participo en grandes distancias voy a no romperme porque la salud es lo primero. Por eso planteé una estrategia de correr parejo sin sobre exigirme”.
Así las cosas, este profesor de educación física, que reparte sus entrenamientos con las clases que da a sus alumnos, subrayó que consiguió “correr parejo” durante la parte de la competencia donde estaban las principales trepadas con los cerros Chapelco, Colorado, Centinela y Quilanlanhue. “Gran parte de ese trayecto lo hice solo, pudiéndome acoplar al andar de Ale García, que corría los 100K”, especificó.
De esta manera, en los últimos 40K, donde ya el desnivel era muy poco, Cristian pudo “correr a full” y dar el zarpazo para quedarse con el quinto puesto: luego de mantenerse expectante durante los primeros 120K, pasando el puesto Quechuquina, poco después del costeo del lago Lácar, dio alcance al neuquino Nicolás Rosasco para quedar sexto. Como tenía resto, siguió acelerando para, saliendo del puesto Colorado 2, a la altura del kilómetro 141, aproximadamente, darle alcance al cordobés Pablo Ureta y arrebatarle el quinto puesto.
Desde ese momento solo restaba llegar a la meta sin perder la calma ni el ritmo, lo cual estaba garantizado.
Cristian se sintió “sorprendido” por su rendimiento en las segundas 100 millas que corrió. Es que su objetivo “era terminar entre el 15º y 20º puesto con un tiempo de unas 27 horas. Pero cuando llegué a la mitad de la carrera, y noté que habían transcurrido sólo 11 horas, dije ‘¡guau qué pasa!’ Allí supe que podía dar algo más”. Finalmente, el cronómetro lo clavó en 23 horas 30 minutos y 57 segundos.

Cristian Herrera. Foto: Facebook, gentileza Corredor Promedio.
“No pensaba que podía ganar”
Ale García en un puesto de abastecimiento. Foto Facebook, gentileza de Taku Aravena.

Alejandro García (47) consiguió un destacado primer puesto en los 100K con un tiempo de 13 horas, 33 minutos y 14 segundos.

Lo más sorprendente  es que este trail runner, que tiene con su familia una empresa de equipamiento gastronómico, fue a San Martín de Los Andes a competir sin pensar que podía ganar la carrera.
“Largué y desde el vamos pude puntear y, a partir del kilómetro 15, quedé solo hasta cruzar la meta”, explicó “Ale” a Mendoza Corre, aún con un dejo de sorpresa en el rostro.
Cuando vio que marchaba primero y solo, lo único en que se fijó fue en “aguantar el ritmo por si alguien venía atrás”.
Más allá del exigente desnivel de la carrera, el mendocino destacó que lo más difícil de la competencia fue aguantar el frío. Dijo al respecto que “hubo un momento que no sentía las manos, aún a pesar de los guantes, a tal punto lo sufrí que tenía que chequear si seguía agarrando los bastones…”
Para terminar, Alejandro afirmó sentirse “orgulloso” por ganar “una carrera tan prestigiosa” que, subrayó, tiene una “gran organización con una señalización perfecta y una atención espectacular en los puestos de asistencia”.
“No voy a ganar, voy a disfrutar”
Con su primer puesto en la general femenina, Silvina Pérez tuvo un nuevo desempeño brillante en los 100K ya que el año pasado había salido segunda.
“Yo no corro para ganar, me encanta participar en carreras de montaña para disfrutar y pasarla bien”, señala al comienzo de la charla la excepcional trail runner de 37 años de edad, profesora de educación física y mamá de “Facu” (17) y “Gonza” (11).
La “Chila” destacó que fue una “carrera muy dura porque hizo mucho frío”, al tiempo de acotar que a lo largo de la competencia hizo tramos en compañía de su coterránea Ana Rozen, a la postre segunda en la general, y de Gabriel “Chili” Rodríguez, otro mendocino que corrió los 100K.
Silvina tiene su grupo de running, Chilates, y alterna su entrenamiento con las clases que imparte a sus alumnas.
Como gran objetivo de este año tiene el de participar en los 120K de la TDS, la competencia que se desarrolla en Chamonix, Francia, como parte del programa de la emblemática UTMB.

Silvina «Chila» Pérez. Foto: Facebook, gentileza de Corredor Promedio.
Ante todo, la camaradería de montaña

Ana Rozen (43) es médica y se dedica a las carreras de montaña desde hace aproximadamente cuatro años.

En PR debutó en los 100K ya que, evaluó, “era la carrera indicada” para hacerlo.
Ana recordó que gran parte del recorrido lo hizo con la “Chila” y que a unos 10K de la meta, como es asmática, sufrió broncoespasmos por lo que tuvo que bajar el ritmo.
No obstante está muy conforme con su desempeño y, destacó, se siente orgullosa de que una mendocina como su camarada de trote “Chila” Pérez ganara la competencia.

Ana Rozen. Foto: Facebook, gentileza de Corredor Promedio.
“Sólo quería terminar”
Otra brillante perfomance fue la de la jovencita Sol Andreucetti (21), corredora de Andestrail, que concluyó tercera en la general femenina de los 70K.
Esta estudiante de medicina, que también colabora en la librería de su papá, destacó que nunca había corrido más de 50K por lo que “le tenía miedo a la distancia. Sólo quería terminar la carrera”, subrayó.
Su relato de la carrera es llamativo: “Largué fuerte y cuando llegué al primer puesto de asistencia me sorprendí cuando me dijeron que marchaba primera. En el kilómetro 55 me pasó la que al final terminó ganando. En el último puesto (a 10K de la meta) la tercera me dijo que había una chica que se acercaba, por lo que salí con todo y, en el tramo final me quedé. Por eso, en la entrada a San Martín de Los Andes (a menos de un kilómetro de la meta) la que venía tercera me pasó”.
No obstante la mala pasada que le jugó su falta de experiencia, ya que si hubiese regulado podría haber terminado segunda, Sol está muy contenta porque “terminé muy bien y sin dolores”.

Sol no dejó de señalar que corrió los 70K junto a un compañero de su team, Matías Craia, lo cual le ayudó mucho en su buen desempeño.

Ahora, la joven promesa del trail mendocino dice que se tomará un tiempo para descansar y ver qué hace el resto del año. “Como me gusta la calle, luego de un par de semanas de descanso, retomo los entrenamientos para correr algo importante en asfalto y luego retomar el trail”.

Sol Andreucetti. Foto: gentileza Leo Casanova.

“Es común en la montaña”

Uno de los ganadores de las 100 millas de PR, Gustavo Reyes, señaló que no es ninguna sorpresa la actitud que tomó, junto a Maxi López, de compartir el primer puesto. “Para la gente que vive en la montaña esto es algo común”, dijo al respecto.
Entrevistado por Mendoza Corre, tras recibir su premio, el rionegrino, radicado en Neuquén, explicó que la estrategia que planteó para la carrera le “salió muy bien”; indicó que está pleno y aún puede dar mucho, “cuando muchos me daban por terminado”, y que este año irá con todo ante la cuenta pendiente de su carrera deportiva: hacer un UTMB en forma plena.
Gustavo explicó que se le dio “una carrera donde me salió muy bien la estrategia. Salí fuerte desde el principio a aprovechar las horas de día, para estar más relajado a la noche”.
El trail runner y profesor de educación física contó que hasta el kilómetro 40 corrió junto al francés, radicado en Colombia, Nicolás Sondaz; que luego se cortó solo hasta el 70K, donde, ya entrada la noche fue alcanzado por Maxi López y Sondaz para, ya en el 100K marchar sólo con el corredor de El Bolsón.
A partir de ese momento, explicó, “los dos no nos podíamos sacar ventaja: yo apretaba y él me seguía y él apretaba y yo lo seguía. Iba a ser muy difícil sacarnos ventaja. 30K antes de la meta, tácitamente, acordamos llegar juntos, sabiendo aún así que podía pasar cualquier cosa. Si teníamos que definirlo mano a mano iba a ser difícil sacarnos ventaja porque los dos dejamos todo en la carrera”.
Cuando fue interrogado sobre la decisión de compartir la punta con un adversario, Gustavo señaló que “para la gente que vive en la montaña esto es algo común. Hoy en día las redes sociales han hecho que salte el ego de las personas. Pero la gente que hace esto de chico, que lo hace por pasión y no por las redes sociales entiende que compartir una travesía en las montañas es como compartir un entrenamiento. Para mí no tiene ningún sentido definir una carrera de este tipo tan larga en los último kilómetros. Después habrá otra carrera donde o vos le ganás o él te gana a vos, pero no tiene que pasar más allá de una rivalidad deportiva”.
El rionegrino destacó que actualmente está “muy bien físicamente”, que logró entender los porqué de los abandonos que sufrió hace un par de años, lo cual llevó a pensar a algunos que venía su “declive deportivo, pero yo estaba seguro de lo que podía dar y de lo que puedo seguir dando”.
Respecto a su futuro, Reyes indicó que va “competir de vez en cuando y no tan sistemáticamente” y que su gran objetivo para este año será el UTMB, una de las cuentas pendientes de su carrera ya que las dos veces que fue, en 2012, lo agarró una gripe y, el año pasado, tuvo que largar lesionado, por lo que tuvo que abandonar a la mitad de la carrera». Sin embargo especificó que el próximo domingo correrá los 80K de la The North Face Córdoba porque la marca norteamericana es su sponsor.

Gustavo Reyes. Foto: Facebook, gentileza de Fotos de Aventura.
A pesar de la lesión…
Sergio Trecamán tenía una prueba de fuego con la PR 2018.
Es que venía de ganarla cinco veces consecutivas y tenía que afrontar las primeras 100 millas de la carrera emblema de San Martín de Los Andes luego de arrastrar una dolorosa lesión producto de un edema óseo en el costado izquierdo de su cadera.
Este problema de salud lo perjudicó severamente a tal punto que tuvo una pobre actuación en el mundial de ultra trail de Badia Prataglia, Italia, en junio del año pasado. “Terminé a la rastra”, explicó “Treca”, con un dejo de tristeza en su voz, al referirse a su experiencia internacional.
Luego vino lo peor: un largo tiempo de recuperación casi sin correr hasta que, tres meses atrás, retomó los entrenamientos y, con ello, dos carreras: los 42K de la 4 Refugios Non Stop (7º) y los 42K de la Ushuaia Trail Race (2º).
Teniendo en cuenta su lesión es que Sergio se planteó una estrategia conservadora: “Voy a ir tranquilo, a estudiar cómo se presentan las cosas y ver qué pasa kilómetro a kilómetro”, declaró antes de la largada. Para colmo, horas antes de la carrera el chubutense sufrió descomposturas porque alguna comida le cayó mal.
A pesar de todo siguió su plan: llegó a estar séptimo en la general, contrariamente a lo que hizo en las cinco ediciones anteriores donde desde el vamos salió con todo. Luego, con el pasar de las horas, se fue sintiendo mejor y apretó para recuperar tiempo, a tal punto que terminó tercero en la general.
Luego de la entrega de premios, declaró a Mendoza Corre que mientras corría volvió a sentir molestias en la cadera, por lo que se preocupó mucho y confesó que lo primero que hará al llegar a sus pagos será ir inmediatamente al médico. Ojalá no tenga nada grave.

Corazón indómito
Otro ateta de elite con el que pudimos dialogar fue Pablo Ureta, el que en febrero realizó la hazaña de correr, y ganar, los 70K de la Kumen Aconcagua Ultra Trail prácticamente sin visión producto de una queratitis (hacer click acá con la increíble historia).
Antes de la competencia, el cordobés declaró que iba a dar todo desde el principio para estar prendido con el lote de punta. “Son mis primeras 100 millas y voy a pelear los puestos de punta mientras pueda”, señaló ambicioso el de Huerta Grande. Lo logró parcialmente ya que concluyó en el sexto lugar de la general.
Pablo tuvo tiempo para contarnos que en el resto del año participará en un par de competencias de trail en Europa. Además irá a Hawaii a correr dos triatlones: el icónico Iron Man y el off road de X Terra, para así participar en la competencia que combina los tiempos de ambas pruebas (cosa que ya hizo tres veces con un segundo puesto el año pasado y sendas victorias en 2011 y 2016). También correrá en agosto, en EEUU, la TransRokies Run6 (200K en 6 etapas) y, en diciembre, el Iron Man del Mar del Plata.

Pablo Ureta. Foto: Facebook, gentileza Fotos de Aventura.



Esta aventura deportiva, periodística y cultural contó con el apoyo de:

 
– Marcelo Villagra. Entrenador, planes a distancia (hacé click acá para acceder a su Fan Page de Facebook).
– Óptica Scerbo. La óptica con los mejores anteojos para practicar deportes (hacé click acá para acceder a su web).
– Centro Médico Barraquero. Del kinesiólogo y ultramaratonista Gustavo Gómez (hacé click acá para acceder a su Fan Page de Facebook).
– Instituto Austral. Pionero en otorgar certificados de «corredor cardioseguro» (Hacer click  acá para acceder a su Fan Page de Facebook).
– Joaquín Carra. Médico traumatólogo y ultramaratonista. Teléfono laboral: 4380654
– Diego Guzmán. Nutricionista y ultramaratonista, responsable y socio fundador del grupo de salud y running NutriFe Salud.
– Vivi Araya MKT. Representante de Gatorade en Cuyo.
– AMA (Asociación Mendocina de Atletismo).
– CoMeDe (Confederación Mendocina de Deportes).



Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.