loader image
Buscar
Close this search box.

Perdidos en el Sur…

Ayer, durante una mañana muy fría, se desarrolló en San Rafael la Media Maratón Revolución de Mayo, que se la adjudicaron Facundo Camiletti y Belén Alegre. La carrera se desnaturalizó completamente por las fallas de señalización. Polémica y confusión.

El domingo sanrafaelino estaba dado para que se viviera una fiesta runner ya que más de 300 atletas participarían de la Media Maratón Revolución de Mayo por un circuito tan pintoresco como duro, con el condimento del intenso frío que pareció definitivamente instalarse luego de un otoño bastante benigno.

Sin embargo, groseras fallas organizativas desnaturalizaron todo.

La deficiente señalización -aspecto básico de una carrera de calle- provocó que varios atletas se perdieran tomando el camino equivocado, circunstancia que se agravó en los puestos de punta, donde había en juego premios en efectivo.

El circuito

El dibujo propuesto presentó más de 100 metros de desnivel, algo que para una carrera de calle significaba un obstáculo importante.

El circuito discurrió por las principales calles de San Rafael, teniendo como epicentro la plaza Francia, donde estuvo el arco de largada y llegada.

Los atletas pasaron por puntos icónicos como el Km 0, la terminal de ómnibus o el polideportivo municipal. Para ello circularon por arterias emblemáticas como las avenidas San Martín, Irigoyen o Granaderos o el boulevard Dean Funes.

El desarrollo

“Oficialmente”, los cinco primeros de la Media Maratón Revolución de Mayo fueron el entrenado por Florentino Correas Facundo Camiletti (1:12:05), el Proactive Bruno Barsotti (1:14:33), el KM 0 Jorge Cerda (1:15:08), el Run Mountain Carlos Becerra (1:15:18) y el Trisport Emilio Medina (1:15:37). (Click acá para ver las clasificaciones generales).

¿Por qué decimos con ironía “oficialmente”?

Es que ante el caos organizativo se produjo un problema de proporciones equivalente a un verdadero sainete (*).

Trataremos de explicar lo que pasó.

La carrera estaba para que la ganaran Jorge Cerda o Carlos Becerra porque claramente eran los más veloces de la mañana dominguera sureña.

Ambos punteaban la prueba y todo estaba dado para un final de infarto.

No obstante, todo se arruinó porque, más o menos en el kilómetro 18,5 de carrera, donde los runners circulaban por calle Montecaseros y debían doblar a la derecha por Ameghino para dar la vuelta por detrás del polideportivo municipal, Jorge y Carlos pasaron de largo rumbo a plaza Francia, donde estaba el arco de llegada. Al no haber un banderillero que indicara el camino correcto, los dos punteros hicieron, involuntariamente, el trayecto de los 10K, ahorrándose, aproximadamente, un kilómetro y medio. Mientras tanto, Facundo Camiletti, Bruno Barsotti y Emilio Medina completaron los 21K establecidos.

Una vez que se vieron los tiempos se notó que algo no cerraba porque Cerda y Becerra habían hecho un crono de una hora y cinco minutos. Al caer en la cuenta, ambos debían ser descalificados por no hacer el circuito original. Sin embargo, por la grosera falla organizativa, con justa causa, los frustrados punteros pusieron el grito en el cielo.

Ante semejante lío, la organización buscó un fallo salomónico: decidió penalizarlos con 10 minutos, lo cual colocaba a Cerda tercero y a Becerra cuarto, mientras que los dos primeros terminaron siendo Camiletti y Barsotti. Asimismo, Medina que debía ser el tercero, terminaba siendo claramente perjudicado porque quedaba quinto.

Luego vino el problema de la entrega de los premios: Cerda y Becerra querían cobrar como ganador y segundo, respectivamente. Ante ello, desde la organización decidieron otra medida que provocó más confusión: que la situación la solucionaran los atletas y entre ellos vieran cómo se repartían el dinero.

En definitiva, un disparate total provocado a partir de una deficiente organización que falló en algo tan básico como es la señalización de una carrera.

Ojalá se aprenda de los errores porque la Media Maratón Revolución de Mayo es una propuesta interesante y San Rafael, como cuna de excelentes runners y como la ciudad importante que es, no se merece pasar por un papelón semejante.

(*) Sainete: según la Real Academia Española, «obra teatral en uno o más actos, frecuentemente cómica, de ambiente y personajes populares». También, coloquialmente, «situación o acontecimientos grotescos o ridículos y a veces tragicómicos».

Podio masculino de los 21K. Foto: gentileza Bernabé Luna.

Una ganadora “Alegre”

El podio femenino de los 21K quedó compuesto por la sanmartiniana de Proactive Belén Alegre (1:25:33) y las sanrafaelinas Silvia Muñoz (1:29:42), Elina Altamiranda (1:32:56), Marcela Palomo (1:36:50) y Pía Artuso (1:39:16).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Los 10K

Los cinco primeros fueron Juan Fernández (32:32), Saúl Vega (33:10), Tomás Lifona (33:38), Matías Videla (33:53) y Denis Álvarez (33:55).

Las chicas más rápidas fueron Lorena Cuello (37:14), Florencia Farías (40:08), Sofía Pariente (43:08), Tiziana Capovilla (43:16) y Pía Carayol (43:30).

Si querés conocer la clasificación general, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Podio femenino de los 10K. Foto: gentileza Bernabé Luna.

Los 5K

Los cinco primeros fueron Jesús García, Fabián Echegaray, Axel Puita, Conrado Toboas y Luciano Gallo; mientras que el top five femenino fue de Julieta Gaute, Priscila Orozco, Isabella Sabio, Ana Di Marco y Martina Sola.

Si querés conocer la clasificación general, hacé click acá.

Foto de tapa: gentileza

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
1 Comment
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Omar Crespo
1 year ago

Buen rescate de la situación.
En otra página no habían explicado los pormenores, simplemente señalaban el recargo insólito de 10 minutos, cuando debería aplicar descalificación.
Gracias por la información descriptiva.