loader image
Buscar
Close this search box.

Pedaleo para lectores

Alejandro y Luciano en Paramillos.

La segunda semana de julio, los runners y bikers Alejandro Montenegro (32) y Luciano Rojos (21) van a unir en bicicleta las localidades de San Agustín del Valle Fértil, en San Juan, y Tafí del Valle, en Tucumán. El objetivo: movilizar a la sociedad a donar dinero para la biblioteca popular José Antonio Pujada del departamento de Lavalle.

Lo recaudado será destinado a mejoras edilicias para el lugar donde la mayoría de los lavallinos pasaron su infancia y juventud estudiando y que dejó una huella indeleble en su memoria ya que ese espacio fue fundamental para estudiar y recibirse tanto en los niveles primarios y secundarios, e incluso terciarios  o universitarios.

Los que se quieran sumar a esta cruzada solidaria, deportiva, educativa y cultural tan solo tienen que donar una cifra de dinero a la cuenta de Mercado Pago cuyo CVU es 0000003100095824202891. Cualquier suma es bienvenida, por mínima que sea, porque bien sabemos que la unión hace la fuerza tras cualquier objetivo, máxime si es noble.

Perfil de un líder positivo

Alejandro es profesor de Letras y su vida está ligada a dos pasiones: la lectura y el deporte.

Desde chiquito adquirió el hábito de leer gracias a su papá, que es canillita, y a su abuelo que tenía una biblioteca.

Además, es un gran atleta que suele destacarse en las competencias de running de Mendoza y lidera, como personal trainner, el team y gimnasio Lavalle Athletics.

A pesar de su voz pausada y tranquila, típica de una localidad muy ligada a las actividades rurales, es un líder nato.

La cruzada deportiva y cultural la emprenderá junto a su amigo Luciano Rojos que a fin de año se recibirá de Guardaparques.

“Los libros son parte de mi vida”

Al preguntarle qué lo lleva a él y a su amigo a hacer un gran esfuerzo para ayudar a una biblioteca popular, Alejandro responde con énfasis: “Los libros son parte de mi vida, me acompañan constantemente. Luciano también es un gran lector. Toda mi primaria usé libros y manuales de la Pujadas. La mamá de Luciano es maestra gracias a esa biblioteca que tiene un pedacito de cada lavallino”.

En esta línea, agregó que “la mayoría de los lavallinos hemos pasado nuestra infancia allí, hemos estudiado, buscado libros… Hablo cuando no había Internet. Los mayores de 30 años estudiamos allí”.

Por todo eso, el runner y profesor de Letras siente que tiene una deuda con ese espacio tan caro a los sentimientos de los lavallinos, al subrayar que necesita “devolverle un poquito de lo que nos aportó a nosotros como seres humanos y profesionales”.

50 años de vida

Alejandro advirtió que “la biblioteca se llueve y tiene filtraciones. Es una biblioteca popular que no recibe ayuda económica del gobierno… Sabemos que ya no es tan esencial porque Internet ha sobrepasado todo pero hay que preservarla. Como este año cumple medio siglo de vida nos parece necesario aportarle algo para ayudarla a mejorar para que los chicos tengan un espacio para leer y estudiar”.

Alejandro Montenegro es un gran runner. Acá en el Cross Betancourt, que lo ganó en marzo. Foto: Claudio Pereyra Moos.

La aventura

Alejandro nos explicó que la travesía que emprenderán implicará pedalear algo más de mil kilómetros (km) que irán desde San Agustín del Valle Fértil (San Juan) hasta Tafí del Valle (Tucumán). El circuito implicará atravesar La Rioja y Catamarca, antes de entrar a suelo tucumano. La aventura será ida y vuelta.

A la hora de describir el camino que harán, el profesor de Letras detalló: “Nos vamos en colectivo hasta San Agustín, en Valle Fértil. De ahí pedaleamos hasta el Parque Provincial Talampaya; vamos a bajar hasta la Ruta Nacional 38, que no la abandonaremos más. Atravesamos La Rioja, llegamos a Catamarca y de ahí subimos por la 38 y hacemos un pequeño desvío a Tafí del Valle y volveremos a bajar por un pueblito, Monteros, y volvemos por Tucumán. Atravesaremos cuatro parques nacionales que conoceremos como apasionados por la naturaleza que somos”.

Alejandro contó que la idea que tienen es “hacer un promedio de 100 km diarios”, aunque al principio, donde hay menos desnivel harán un poco más. No tendrán logística de terceros porque la aventura será de total autosuficiencia: llevarán carpa y mochila en sus bicis.

Luciano y Alejandro en una de sus travesías bikers.

Fotos: gentileza Alejandro Montenegro

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.