loader image
Buscar
Close this search box.

Pasados por agua, y piedra…

Ya en la largada, el agua precipitaba abundantemente.

Luis Molina y Rosa Godoy se quedaron de manera incuestionable con los 21K de la «Maratón Nocturna Junín», carrera que estuvo marcada por un fuerte temporal que incluyó no solamente gran cantidad de agua sino granizo que castigó impiadosamente la humanidad de los valientes atletas.

El bonaerense Molina (1:08:28) no tuvo resistencia por parte de sus adversarios y se floreó a lo largo de los poco más de 21K del lindo circuito juninense. Lo escoltaron el sanrafaelino Juan Fernández (1:11:20), Fausto Alonso (1:12:37), el sanrafaelino Nicolás Verdugo (1:12:46) y el malargüino Carlos Becerra (1:13:19).

En tanto que la cordobesa Godoy (1:22:02) también «paseó» por carriles y calles juninenses. La acompañaron en el podio la puntana Luisa Páez (1:23:51) y las mendocinas Carina Furque (1:24:18), Noelia Rodríguez (1:30:22) y Vanina Yudica (1:31:54).

Si querés conocer el detalle de las clasificaciones, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Rosa Godoy rumbo a la victoria.

El circuito

El dibujo que debieron recorrer lo casi 200 atletas que se le animaron a la distancia estrella de la carrera midió casi 21,40 kilómetros que presentaron muy poco desnivel positivo (aproximadamente +50m).

Los runners partieron desde el cruce de Ruta Provincial 60 y Carril Miguez, en Barriales, frente al Monumento al Agua y el Trabajo, y concluyeron su periplo en las afueras de la villa cabecera de Junín, más precisamente en el Parque Recreativo Dueño del Sol.

Los atletas circularon por los coquetos carriles Miguez, Orfila y Corvalán, para entrar por calle Álvarez al ejido urbano del distrito La Colonia. Luego de atravesar esta ciudad, tras un breve serpenteo por sus calles, desembocaron en el carril Isidoro Busquets, uno de los más bellos de Mendoza por su «túnel» verde dibujado por añosos plátanos.

Desde Busquets, los deportistas ingresaron a avenida Mitre de la ciudad de Junín, pasaron por el frente de su coqueto y moderno edificio municipal y, siempre yendo al este, ya por carril Retamo, terminaron su loca carrera en el Dueño del Sol.

Desarrollo

Como dijimos, tanto Molina como Godoy fueron los dueños absolutos de la competencia ya que, desde prácticamente su inicio, ambos tomaron sus riendas y dejaron bien en claro que iban a quedarse con el cheque con el jugoso premio en efectivo ($30.000) que ofreció la municipalidad local, organizadora del ya tradicional evento.

La protagonista fue…

Sin duda alguna que la violenta tormenta que se precipitó durante la noche juninense fue la «estrella» de la noche porque condicionó el desempeño de los atletas.

Al comenzar la competencia en Barriales, pocos minutos después de las 21 horas, el agua caía a baldazos desde el cielo plomizo. Conforme pasó el tiempo, la situación no solamente no mejoró sino que empeoró… Es que 45 o 50 minutos después de la orden de largada, las espesas nubes empezaron a «escupir» piedra que, si bien no era grande, castigó impiadosamente la humanidad de los atletas.

El video que te mostramos a continuación es prueba de lo que acabamos de describir…

Avenida Mitre, frente a la plaza departamental Juan B. Alberdi.

Los 10K

Acá, el podio masculino estuvo compuesto por el puntano Pedro Barroso (34:59), Emanuel Suárez (35:32), Gustavo Villafañe (36:57), Saúl Vega (37:02) y Diego Rodríguez (37:18).

Las cinco primeras chicas fueron Marisol Chavez (41:53), Ana Romo (43:19), Marisa Montecino (43:49), Luisa Mercau (46:52) y Silvia Muñoz (47:33).

En esta propuesta, el circuito en realidad tuvo 10,90 kilómetros, con poco desnivel positivo y su dibujo coincidió con el de los 21K, nada más que partió desde La Colonia, más precisamente frente a su polideportivo.

En esta prueba participaron más de 800 runners.

Si querés conocer el detalle de las clasificaciones, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

Inclusión

Los atletas con discapacidades también fueron parte de la cita juninense.

Así las cosas, en los 10K, participaron Macarena Cejas (58:33), Mario Gutiérrez (35:15), Adrián Isaguirre (47:31) y Gabriel Azura (1:02:47).

Recompensa económica

En ambas distancias, la municipalidad ofreció importantes premios en efectivo para los cinco primeros de las generales, tanto en Caballeros como en Damas.

En los 21K los 5 más veloces accedieron a un cheque de 30, 20, 10, 7 y 4 mil pesos, respectivamente. En tanto que en los 10K el reconocimiento ascendió a 15, 12, 8, 5 y 2 mil pesos, respectivamente.

Sociales

El temporal de agua y granizo impidió que se desarrollaran normalmente las ceremonias de premiación y la inmensa mayoría de los atletas apenas cruzaron la meta partieron raudamente a sus hogares para escaparle a la furibunda tormenta.

A pesar de esta circunstancia, Mendoza Corre pudo recuperar algunas historias de vida que le dieron color y calor humano a la fresca noche juninense.

Honor a un ser amado. María Florencia Gentile participó en los 10K, a pesar de estar muy golpeada anímicamente porque el 20 de noviembre pasado se le fue al cielo su prima Esmeralda Jael, a causa de un accidente vial. Por eso le dedicó su carrera. Para ello portó una foto de su pariente en la espalda.

María Florencia Gentile homenajeó a su prima, que hace poco partió al cielo.

Puntanos inquietos. El team Amigos en Movimiento de Ciudad de San Luis, en gran número, dieron el presente en la carrera insignia del «Jardín de Mendoza». Lo hicieron con mucha alegría.

Los chicos del team Amigos en Movimiento de Ciudad de San Luis

Para cuidarnos mejor. Más de 200 cadetes del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) fueron parte de los 10K de la Maratón Nocturna de Junín. Su participación se enmarcó en el plan de preparación física de los futuros policías de Mendoza. Estuvieron acompañados por Valeria Echevarría, delegada de la zona Este del IUSP; por los oficiales ayudantes Luciano Codema y Lucía Vidal; por el oficial inspector Gustavo Torres y por el principal Pablo Méndez.

Cadetes del IUSP encabezados por sus instructores.

Aliento simpático. La vecinas juninense de la siguiente foto no se cansaron de darle fuerzas a los atletas cuando pasaban frente a la plaza departamental Juan B. Alberdi. La intensa lluvia y la piedra no impidieron que alentaran con una sonrisa de oreja a oreja ¡Aplausos por la buena onda!

Fotos y video: Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.