Por segunda semana consecutiva, el fondista mendocino Ignacio Erario se impuso en un medio maratón en Chile: el último domingo ganó, con récord del circuito incluido, la 21K Santiago, con un tiempo de una hora, 04 minutos y 35 segundos.
Sobre su victoria, Erario posteó en su perfil de Instagram que los atletas tuvieron que recorrer dos veces un circuito de 10,5 kilómetros (km). En este sentido, destacó que hizo una primera vuelta «táctica» a 3m08s el km y luego salió a buscar los 2m07s en el segundo giro, por lo que terminó con un promedio de 3m03s.
«Nacho» llegó antes a la meta que los dos más calificados maratonistas trasandinos: el flamante récordman, desde Sevilla, Carlos Martín Díaz (1:04:46) y el subcampeón panamericano Hugo Catrileo (1:05:09). Cuarto fue Matías Andrés Silva (1:06:49). En Damas, triunfó María José Calfilaf (1:15:35).
Erario venía de obtener, el 17 de marzo, el medio maratón Reinaldo Martín, en Osorno durante el Campeonato Nacional de Chile; mientras que Díaz, con su gran actuación en Sevilla, fijó el récord chileno y consiguió su pasaje a los Juegos Olímpicos en maratón.
Nota elaborada con información de la web de la CADA y propia.