loader image
Buscar
Close this search box.

“No volvemos a Fase 1”

El gobernador Rodolfo Suárez destacó que Mendoza no volverá a Fase 1 y, respecto a las actividades al aire libre, como el trote y el pedaleo, afirmó, “seguirán igual” como hasta ahora, aunque, con la salvedad de que las salidas serán por DNI, fines de semana incluidos.

“Vamos a seguir igual: la gente va a poder salir a andar en bicicleta, a correr, a caminar…” contestó el mandatario provincial ante la pregunta puntual de un periodista en la conferencia de prensa que dio esta mañana en Casa de Gobierno.

Respecto a las actividades en los clubes, Suárez destacó que seguirán permitidas aquellas que se realicen al aire libre y con un máximo de 10 personas.

Lo que sí habrá que tener en cuenta es que las salidas vuelven a regirse durante toda la semana por la terminación del DNI, ya que se decidió dar marcha atrás con las salidas libres los viernes, sábados y domingos.

Así las cosas, se vuelve al esquema inicial: los  lunes, miércoles, viernes y domingos a la mañana salen las personas cuyos documentos terminan en los números 1, 2, 3, 4 y 5; mientras que los que terminan en 6, 7, 8, 9 y 0 salen martes, jueves, sábados y domingos a la tarde.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el Presidente Alberto Fernández en las últimas horas llevó a que mucha gente se planteara, con temor, si se iba a volver a la cuarentena estricta de la primera etapa de la pandemia.

Afortunadamente, Suárez entendió que esto no se debe interpretar así  ya que “de ninguna manera” se tiene que volver a Fase 1 porque, considera, hay actividades que siguen habilitadas a pesar del DNU.

No obstante, el gobernador instó a la ciudadanía a salir “lo necesario. A trabajar, a hacer los trámites que no se pueden dejar de hacer, a hacer las compras. Pero tenemos que tratar de bajar la circulación porque la situación es complicada”, advirtió.

Las nuevas medidas

“Más del 98% de las actividades se pueden mantener, en base a la interpretación que hemos realizado del DNU. He estado dialogando con el ministro del Interior, hemos tenido diferencias, pero esto es lo que estamos interpretando”, indicó el Gobernador.

Suarez reiteró la necesidad de “respetar las instituciones al igual que los decretos. Se pueden interpretar de diferentes formas y esto es lo que hemos interpretado pensando en todos los mendocinos”.

Entre las restricciones que comenzarán a regir a partir de mañana, el Gobernador sostuvo que:

  • Se suspenden las celebraciones religiosas (colectivas). Sólo podrán practicarse de forma individual.  
  • Se suspenden las reuniones familiares y de amigos.
  • Los clubes se mantendrán abiertos, pero sólo podrán funcionar con actividades al aire libre.
  • Vuelven las restricciones por DNI.

El mandatario explicó que tanto los horarios establecidos como el turismo interno se mantienen. En los departamentos que no han sido incluidos en el DNU todo sigue funcionando igual.

De esta manera, el mandatario explicó que “las celebraciones religiosas grupales no las abarca el decreto y las reuniones familiares tampoco podemos hacerlas”.

Respecto a los clubes, Suarez sostuvo que “entendemos que sí se pueden seguir haciendo actividades mientras sean al aire libre y respecto al turismo interno, entendemos que nosotros habilitamos lugares que son hospedajes y tienen restaurantes y que lo podemos mantener”.

“Esto lo he hablado con todos los intendentes de todos los departamentos. Nosotros podemos mantenernos en esta situación”, completó el Gobernador.

En Mendoza la cuarentena ha sido diferente

“Nos hemos caracterizado en Mendoza por vivir de una forma distinta. Hoy más que nunca tenemos que cuidarnos con empleo, con apertura económica, saliendo a hacer deportes. Aquí la cuarentena ha sido diferente al resto del país, eso tiene un valor enorme”, dijo Suarez.

“Acá, en Mendoza, las cosas han sido distintas a las estrategias del Gobierno nacional. Nosotros vamos a mantener ese esfuerzo y no vamos a volver a la fase 1”, reiteró el mandatario.

Llamado a la población para poder seguir en DISPO

Para finalizar, el discurso, el Gobernador hizo un llamado a la población: “Les pido que nos cuidemos, que usemos el tapabocas, que no olvidemos de lavarnos manos, hay que tener conciencia, salir solo lo necesario, tenemos que convivir con el virus. Tenemos que pensar en aquellos que necesitan salir a trabajar para ser el sustento de sus familias. Hoy más que nunca tenemos que cuidarnos para poder sostener esta estrategia. Las decisiones individuales hoy más que nunca son colectivas”.

Foto de tapa: archivo, gentileza Prensa Gobierno de Mendoza (click acá para acceder a su Instagram)

Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)

Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)

Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios