loader image
Buscar
Close this search box.

No son “Cero” a la izquierda

Antonio Poblete (2:42:29) y Nicolás Verdugo (2:43:02), del club Kilómetro 0, fueron los primeros de la Maratón Ciudad de San Rafael, realizada el domingo pasado. Tercero fue Darío Santivañez (2:46:45), del Mohamed Team.

El top five lo completaron Carlos Gerlero (2:52:01) y Darío Burgos (2:52:01), ambos del Mohamed Team. Por su parte, Mirta Zapata (3:57:43), de La Meta Running, fue la única mujer que participó de los 42K.
Si querés conocer las clasificaciones completas, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
La carrera, organizada por la Facultad Regional de la UTN convocó a más de 200 atletas, considerando todas las distancias (además de los 42K se propusieron 21K, 10K y 4K) y se caracterizó por realizarse durante una mañana soleada, con aire fresco.El hermoso circuito propuesto partió desde Los Reyunos y, tras recorrer rutas y calles de distritos rurales y de la ciudad de San Rafael, culminó en el Centro Integrador Universitario sureño.

Largada de los 42K.
“Íbamos a correr sólo 30K”
Antonio explicó las sensaciones que tuvo durante la competencia y contó una historia increíble:  como en septiembre participará de la Maratón de Buenos Aires, sólo iba a correr en su San Rafael los primeros 30K como entrenamiento. Sin embargo, al verse que iba bien, y enterarse que había premios en efectivo durante la misma competencia, decidió seguir y se quedó con la prueba.
“En un principio –contó a Mendoza Corre vía WhatsApp–, íbamos a correr 30K y abandonar, pero se dio que bajábamos a 4 minutos el kilómetro, a un ritmo intermedio, y llegamos a ese punto junto a Nico Verdugo primeros y con una ventaja importante sobre el segundo pelotón (N. de la R.: en el que iban Santivañez y Darío Burgos).
Por eso –continuó su apasionado relato– seguimos tranquilos con un ritmo regenerativo pensando que si nos alcanzaban íbamos a acelerar. También seguimos porque allí los organizadores nos dijeron que siguiéramos porque había  premios en efectivo y, la verdad, que la plata la necesitamos para afrontar los viajes para correr la Maratón de Buenos Aires”.
Así las cosas, los compañeros de Kilómetro 0 continuaron en la punta juntos hasta que en el tramo final de la competencia Antonio sacó una ventaja decisiva sobre Nico.

Lindo tramo de los 42K.
Amor por su tierra
Un factor sentimental con su terruño también influyó en la continuidad en la carrera de Poblete y Verdugo: “Estamos contentos con la organización y la iniciativa de la (Facultad Regional San Rafael) de la UTN. Esta carrera se tiene que sostener y participar en ella es una forma de apoyarla porque nuestro departamento debe tener su maratón de calle. Para el año que viene nos prepararemos con todo”.
La competencia también tuvo su tramo de calles por la ciudad de San Rafael.
“Circuito pintoresco”
Nada mejor que preguntarle a un protagonista para que describa el circuito de una carrera.
En este caso, Poblete contó: “El circuito es muy lindo y pintoresco porque recorre partes muy lindas de San Rafael. Largamos desde Los Reyunos. El circuito fue casi todo bajada donde uno se suelta pero en los últimos 7 u 8 kilómetros hay un falso llano que las piernas lo sienten ya que a esa altura esta desgastadas”.
En efecto, los 42K discurren casi todos en descenso ya que tiene un desnivel negativo de 473 metros contra sólo 135 metros positivos. Si bien esto puede interpretarse como una “facilidad” no hay que dejar de tener en cuenta que en las bajadas trabajan mucho más los cuádriceps y las articulaciones (rodillas y tobillos), por lo que si no se administran bien las fuerzas el desgaste puede ser muy grande.
Tramo de la maratón que se hizo en Los Reyunos.
El resto de las distancias
En los 21K los tres primeros fueron Daniel Frisson (1:11:56), Cristian Rodríguez (1:16:06) y Osvaldo Pietrelli (1:16:06); mientras que las tres mejores clasificadas fueron Lorena Cuello (1:29:00), Estefanía Narváez (1:38:06) y Noemí Mena (1:40:52).
Los podios de los 10K fueron copados por Juan Fernández (31:32), Sebastián Ríos (31:34) y Matías Sabio (32:36) y por Florencia Farías (42:19), Silvia Muñoz (42:59) y María Candela Zotelo (43:21).
En la participativa de 4K los mejores fueron, en Caballeros, Denis Álvarez (13:16), Federico Rueda (14:33) y Valentín Videla (14:34) y, en Damas, Margarita Sahonero (22:22), Patricia Ibáñez (22:35) y María Cecilia Olivares (24:07).Estas tres distancias culminaron, al igual que la maratón, en el Centro Integrador Universitario, aunque partieron desde la champagnera Bianchi, los 21K, y desde el Parque Hipólito Irigoyen, los 10K y 4K.

Si querés conocer las clasificaciones completas, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
Podio femenino de los 21K.
“Punto de partida”
Como siempre sostenemos en Mendoza Corre, las carreras son una buena fuente para poner en relieve lindos ejemplos que ayudan a hacer de este loco mundo un lugar un poquito mejor para vivir.
En este caso, nos detendremos en la historia de Kilómetro 0, el club liderado y pergeñado por Antonio Poblete que cuenta con el apoyo de un interesante grupo de atletas que se organizaron para formar un espacio donde prepararse para la pasión de correr y, de paso, formarse de manera integral.
“Somos un grupo de 60 chicos –explicó Antonio–. Tenemos un profesor de educación física, un kinesiólogo y un nutricionista. Además estoy yo como instructor (hice un curso de personal trainer) y aporto mi experiencia. Constituimos un equipo de trabajo de profesionales donde cada integrante pueda entrenar según lo que esté buscando”.
Enncuanto a la organización, el experimentado runner destacó que “somos una asociación que ya tiene personería jurídica y tenemos la idea de transformarla en club. Ya tenemos una comisión directiva integrada por mí y por profesionales que aportan sus conocimientos para el desarrollo del proyecto”.
En cuanto a las actividades, el ganador de la Maratón de San Rafael detalló que “organizamos salidas; charlas sobre diferentes temas (como de trail running) y cursos como de primeros auxilios a cargo de la Cruz Roja. En definitiva, buscamos que los atletas se lleven algo más que correr”.
Para concluir, Antonio resumió el espíritu de su grupo con su slogan: “Kilómetro 0, punto de partida”.
Antonio Poblete en el primer escalón del podio de la Maratón Ciudad de San Rafael.

Fotos: gentileza Facultad Regional San Rafael de la UTN
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.
Suscribir
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios