Obligados por las limitaciones que impone la pandemia, los organizadores de la Trail Running Mendoza Deportiva decidieron reprogramar su carrera, que estaba prevista llevarse a cabo el 2 de mayo.
Por el momento, los responsables de la clásica carrera de montaña no se animan a dar una nueva fecha pero, afirmaron, la realizarán apenas las condiciones sanitarias lo permitan. «La vamos hacer este año, como la hicimos el año pasado apenas se pudo», aclaró Eduardo Molina.
El principal problema que hay es que no pueden garantizar la presencia de dos ambulancias para asegurar la atención médica en caso de una emergencia por un eventual accidente que pudiera sufrir un atleta.
En este sentido, el «Tuiti» destacó que «nosotros garantizamos dos ambulancias: una del hospital Uspallata, que está atenta por cualquier emergencia por si hay que trasladar alguien a Mendoza, y otra que contratamos nosotros. Sin ambulancias no hay seguro y sin estas dos cosas no vamos a hacer una carrera».
A continuación, transcribimos, textual, el comunicado que pronto publicarán los organizadores en las redes sociales:
«Este sábado tuvimos diferentes reuniones con todos las partes de los que organizamos la carrera Mendoza Deportiva aquí en la Provincia de Mendoza.
Al igual que en 2020 volvemos a transitartiempos muy complejos en cuanto a la situación sanitaria no solo de nuestro entorno sino de todo el País. Esto que nos lleva a reflexionar y a cuidarnos entre todos.
Tenemos muchos años en esta hermosa carrera. Sabemos los deseos de correr de muchos de ustedes porque también somos corredores y del esfuerzo que ustedes hacen. Ojala sepan comprender la situación epidemiológica que lamentablemente se fue complicando estas últimas semanas.
Nuestra carrera en 2020 era en julio y debido a la situación que todos conocemos la pudimos realizar el 20 de diciembre de ese mismo año siendo una de las primeras carreras que se hizo en el País y fue habilitada por la Municipalidad de Las Heras y el Gobierno de la Provincia de Mendoza.
Nuestra organización es una de las pocas carreras en Mendoza que cuenta con ambulancias, seguro, personal de preventores, policía de la Provincia, enfermero matriculado, coordinadores con radio, personal y la gran mayoría de ellos están afectados a la situación sanitaria que estamos afrontando.
Es por ello la reprogramamos sumado a nuestro fiel compromiso que se podrá realizar nuestra sexta edición de esta carrera que ya está posicionada en nuestra provincia como uno de los mejores Trail Running del Oeste de la Argentina.
Tenemos la certeza de que apenas estén dadas las condiciones comunicaremos la fecha. Nuestro compromiso es hacerla apenas se nos permita.
La complicada situación epidemiológica y sanitaria nos lleva a tomar hoy sábado esta decisión Por este motivo la decisión de postergar el Trail Running MENDOZA DEPORTIVA previsto para el 2/5/2021 hasta el momento en que la situación sanitaria de Mendoza lo permita.
Estamos convencidos que es lo mejor para la salud de TODOS. Sepan por favor entender por lo que estamos transitando en nuestros días.
Atte. Mendoza Deportiva».
Consultas al whatsapp
Daniel Yudica + 54 9 261586 9074
Eduardo Molina + 54 9 2613732583
Atinada decisión
Por Claudio Pereyra Moos
Por más dolorosa que sea para los cientos de corredores que iban a participar el 2 de mayo en la Trail Running Mendoza Deportiva, hay que tener la suficiente templanza para aceptar que su reprogramación es una medida absolutamente acertada.
Mendoza Corre pone hincapié siempre en que todas las carreras deben garantizar tres cosas: en primer lugar, la atención médica; en segundo término, la señalización y, por último, la hidratación.
Si cualquiera de estos factores fallan no se puede realizar una competencia porque lo primero que está en juego es la seguridad del atleta y si falta atención médica, los senderos no están marcados y no hay hidratación el trail runner corre riesgo.
En este caso, los organizadores no pueden contar con las ambulancias porque todo el aparato de sanidad mendocino está afectado prioritariamente a atender a los enfermos por el coronavirus que tiene en vilo a la humanidad.
Ante ello, lo más atinado es reprogramar la competencia. Lo que sí hay que exigir es que se respete a los que abonaron sus inscripciones y garantizarles que cuando se haga tengan asegurada su participación.
En este sentido, los responsables de Mendoza Deportiva tienen en su haber el ejemplo de la edición pasada que la llevaron adelante en diciembre, respetando a los que se habían inscripto para participar en mayo.
Foto: archivo, Claudio Pereyra Moos
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)
Youtube: Mendoza Corre (click acá para acceder)