Más de 1.800 trail runners le dieron vida ayer al K42, maratón de montaña emblemático de la Argentina ya que se desarrolla por uno de los parajes más bellos del mundo.
A las 9 en punto de la mañana, al son del clásico de AC/DC Thunderstruck, Villa La Angostura rebasaba de adrenalina porque los atletas querían sacarse las ganas luego del impasse obligado de 2019 por la maldita pandemia.
Así las cosas, los competidores largaron con sus mochilas cargadas de ilusiones para hacer frente a una carrera tan hermosa como demandante.
Allí estuvieron los cerros Belvedere y Bayo, que ofrecieron las incomparables vistas de los lagos de la zona como el Nahuel Huapi o Correntoso… Pero también “regalaron” sus pendientes salvajes.
Allí estuvieron los bosques “encantados” de nuestra amada Patagonia, que ofrendan su verde y frescor extasiantes… Pero también senderos complicados por su estrechez, por el barro y los troncos atravesados…
Como fuera, ninguna adversidad impidió la fiesta, porque sabemos muy bien que al trail runner, por más que “sufra”, le gusta la dificultad porque, como buenos “locos”, llevan grabado en el alma el lema de que “si no es difícil, no es trail”.
El circuito
Como todos los años, el epicentro es la ciudad de Villa La Angostura, donde se situó el arco de largada y llegada a la altura de la plaza Paseo de los Pioneros.
El dibujo propuesto por los organizadores de Patagonia Eventos tuvo poco más de 40 kilómetros (km), con un desnivel positivo que rondó los 2.200 metros (m).
Luego de un breve tramo de asfalto, los trail runners enfilaron hacia el filo del cerro Belvedere por una zona boscosa tan hermosa como exigente por su buena pendiente. Para que los mendocinos tengan una referencia, es como si se trepara un cerro Arco.
Tras una linda bajada de unos 4 km, también en bosque, vino un tramo más “fácil” de unos 15 km, mayoritariamente por senderos “frescos” por desarrollarse bajo la protectora sombra de los árboles autóctonos, con constantes ondulaciones que entusiasmaban con la velocidad de sus bajadas pero que también ofrendaban exigentes subidas.
Aproximadamente en el km 26, en la base del cerro Bayo, llegaba la “hora de la verdad” para los atletas. Es que de la administración de las fuerzas que habían hecho hasta ese momento iba a surgir si su estrategia de carrera era correcta, porque tenían que afrontar la trepada más salvaje.
Así las cosas, subieron por “El Raizal”, un tramo de unos dos kilómetros de bosque cerrado y húmedo, con suelo bastante “pesado”, ya sea por barro o por arena volcánica o por un sendero muy estrecho que hacía trabajar mucho los tobillos.
Tras ese terrible ascenso, los deportistas derivaron en el “Lomo del Raizal”, un trayecto corto pero muy complicado por la arena volcánica suelta, que desembocó en el “Camino de las Vacas”, que conducía a la cima del Bayo, a la altura del km 30 del circuito.
A casi 1.800 msnm, los corredores se detuvieron aunque sea por un instante para contemplar una de las vistas más hermosas de nuestra Patagonia porque desde ahí pudieron divisar los maravillosos lagos de la zona.
Volviendo al juego de las equivalencias, para que los mendocinos tengan una idea, el ascenso al Bayo equivale a un cerro Arco y medio.
Desde el punto más alto de la carrera vinieron 10 km de vertiginosa bajada que terminaron en el arco de llegada.
Los ganadores
Por el lado de los varones, el que se quedó con la victoria fue el esquelense Hugo Rodríguez (3:34:26). Lo acompañaron el de Junín de Los Andes Sergio Pereyra (3:36:10) y el catamarqueño Joaquín Narváez (3:46:45). Completaron el top five el tandilense Diego Simón (3:54:35) y el chubutense Edgar Ríos (3:58:59).
Los mendocinos
El mejor mendocino fue el malargüino Carlos Becerra que concluyó sexto a solamente 30 segundos del quinto. Un papel más que destacado si tenemos en cuenta que el sureño hizo su debut en esta distancia. Sin duda que tiene un gran futuro si sigue por el mismo camino y mejora aún más sus entrenamientos.
En cuanto a Cristian “Avión” Mohamed tuvo que abandonar porque en el km 12, aproximadamente, sufrió una grave caída que le provocó la fractura de dos costillas. El golpe fue tan grande que debió ser hospitalizado durante un par de horas. Afortunadamente le dieron el alta y ya está en reposo para su recuperación.
“Muy feliz”
Carlos Becerra expresó estar “muy feliz por el resultado. La verdad es que no esperaba estar entre los diez primeros con el nivel que había, porque era una carrera nueva para mí porque debutaba en los 42 km. Hasta el km 30 iba cuarto, donde, en el Bayo, me engancharon Simón y Narváez y me sacaron un poquito de diferencia. Igual muy feliz porque pude terminar delante de (Ezequiel) Pauluzak y de (Fernando) Mendieta, integrantes de la selección de trail. Correr con el mejor nivel de Argentina y pelear palo a palo es muy bueno”.
Las chicas
El podio femenino estuvo compuesto por la neuquina Roxana Flores (4:25:40), la cordobesa Adriana Vargas (4:39:59) y la rionegrina Luciana Urioste (4:40:01). Completaron el top five, la de Cavihaue Verónica Galván (4:44:15) y la esquelense Verónica Ramírez (4:45:04).
Decir que Vargas le ganó a Urioste por dos segundos es tan solo una formalidad porque en el trail no puede haber empates. Es que ambas, que comparten una gran amistad, decidieron cruzar juntas la meta.
El Grand K
Esta modalidad que suma los tiempos de los 15K y 42K cada día gana más adeptos. En esta oportunidad se le animaron más de 300 trail runners.
El podio masculino estuvo compuesto por el rionegrino Alejandro Vera (5:48:51), el salteño Matías Galván (5:55:40) y el también de Río Negro Marcos López (6:09:45).
Las tres primeras chicas fueron de Buenos Aires: Rocío Seré (6:59:45), Etelvina Deguer (7:18:47) y María Pía Pandolfelli (7:20:19).
Inclusión
Luego de la largada del K42, se realizó el K Superación, una carrera con la cual se buscó integrar a todos.
Así las cosas, las principales avenidas de Villa La Angostura se poblaron con deportistas con discapacidad.
Una maravillosa experiencia que permitió que todos se sientan incluidos en un evento que, año a año, revoluciona la localidad patagónica.
Plogging
Los chicos de Plogging La Angostura fueron los encargados de “limpiar” lo que muchos corredores ensuciaron.
El trabajo de los ecologistas, encabezados por Alex Tersoglio, una eximia deportista con conciencia ambiental, consistió en “barrer” los senderos una vez que pasó el último corredor.
Así las cosas, debieron levantar, básicamente, sachets de geles, o el piquito de éstos, y las botellas de agua que ofrecían en los avituallamientos.
Una verdadera vergüenza. Ya lo hemos dicho, y no nos cansaremos de repetir, que un trail runner debe estar agradecido a la montaña porque disfruta de ella para practicar su deporte favorito. Entonces es un contrasentido que la agreda tirando desperdicios. Es más, debería ser su primer custodio.
Evidentemente, el ambiente del trail deberá replantearse este aspecto. Todos sus actores (atletas, organizadores de carreras, autoridades gubernamentales en todos sus niveles y medios de comunicación) deberemos sentarnos en una mesa para hacer de los eventos de montaña espectáculos sustentables.
Agradecimientos
Esta aventura deportiva, cultural y periodística es posible gracias a la inestimable colaboración de:
- Secretaría de Bienestar Universitario, a través de su Coordinación de Turismo, de la UNCuyo.
- Entrenador Marcelo Fabián Villagra. Mendoza Corre se prepara con sus planes a distancia (click acá para acceder a su Instagran si estás interesado en formarte con esta modalidad).
- Centro Médico Barraquero (Morón 160 de Ciudad), del licenciado en kinesiología y trail runner Gustavo Gómez. Si necesitás recuperarte de una lesión de la mejor manera podés hacer consultas a su Instagram (click acá para acceder) o vía WhatsApp al 2615668867. Acepta obras sociales.
- Gym Wan Flow de la profesora Wanda Castillo (click acá para acceder al Instagram).
- Podóloga Cinthya González. Para un runner es fundamental cuidar sus pies, masajes pédicos incluidos. Atención en consultorio y a domicilio. Contacto vía WhatsApp al 2615531594.
- Vivi Araya, emprendendora, responsable de Vivi Araya MKT (Marketing Deportivo) y representante en Cuyo de Gatorade Argentina.
- Muscle World Mendoza, Montevideo 15 (Ciudad). Mendoza Corre adquiere los suplementos deportivos en la tienda líder del ramo.
- Farmacia Sevilla (av. San Martín 1450 de Ciudad).
Fotos: gentileza K42 Adventure Maraton
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)