En estas horas se definiría si la Ultra Cerro Arco se desarrollará el próximo 6 de diciembre.
En este momento lo que podemos decir es que, desde la organización, tienen toda la voluntad de realizarla en la fecha prevista, aunque tienen un plan B, que sería postergarla para febrero.
“Nosotros estamos en la gatera, nos dan la orden y largamos”, expresó una fuente de la organización del trail madre de Mendoza, expresando su voluntad plena de llevarlo a cabo en diciembre.
Todo depende de que se reciba la autorización desde el Gobierno de la Provincia. La ilusión está fijada en las últimas disposiciones oficiales que flexibilizaron las medidas restrictivas, al terminar el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y pasar al de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).
Si las autoridades provinciales dan el OK, y en tal caso bajo qué condiciones, sólo restarían definir los detalles finales de la Ultra Cerro Arco “versión COVID-19”, aunque los organizadores ya tienen “craneado” lo fundamental de la planificación.
Una de las definiciones más importantes está si la carrera se realizará sólo con mendocinos, o si se permitirá ingresar a trail runners de otras provincias. Y, en este sentido, cuántos atletas podrán ser de la partida si, desde las autoridades, disponen un límite de participantes.
Otro detalle no menor son las distancias ya que, a los efectos de disminuir la complejidad de la logística (teniendo en cuenta los protocolos “coronavirus” que habría que aplicar), algunos circuitos podrían sufrir un ajuste.
La expectativa no es menor en el mundo del trail running mendocino y hasta nacional: es que ante la suspensión de los principales ultras argentinos por la pandemia muchos atletas de montaña están “desesperados” por correr algo en este castigado 2020.
En este sentido podemos dar un dato estadístico: en el período de preinscripciones gratuitas que largó la empresa SouthCoul se anotaron más de mil trail runners, de los cuales entre un 50% y un 60% son mendocinos y el resto de otros puntos del país.
“Era COVID-19”
De llevarse a cabo la Ultra Cerro Arco 2020, deberá desarrollarse acorde a la era COVID-19, con estrictos protocolos sanitarios.
Primero que nada, la carrera sería contra reloj, es decir que la clasificación final se sacará por el tiempo neto de cada participante. Es que la largada será modo “rolling start”, o sea por etapas (por un largo tiempo nos tendremos que olvidar de partidas masivas donde en la meta cada corredor siente el aliento de su colega).
Además, entre otras medidas, en los puestos de avituallamiento los voluntarios tendrán tapabocas y tomarán el menor contacto posible con los trail runners, quienes se abastecerán de alimentos y bebidas en forma individual.
Otra cosa que deberemos olvidar es la previa con la clásica ceremonia de retiro de kits, que se retirarían poco antes de la largada. También tendremos que tener en cuenta que al traspasar la meta no nos estarán esperando ni amigos ni familiares ni amigos porque el público no estará permitido: la modalidad será “termino y me voy a casa”.
Foto: gentileza Cristian Alexis Amador
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)