loader image
Buscar
Close this search box.

Miguel Heras impuso su jerarquía en la Valhöll

El ibérico se adueñó de los 125K del trail que forma parte del calendario del prestigioso circuito UTMB. En Damas, la inobjetable ganadora fue la chubutense Verónica Ramírez. El godoycruceño Gabriel Valdiviseo fue el mejor mendocino al salir 10°.
Miguel Heras rumbo al Champaquí.

Miguel Heras y Verónica Ramírez fueron los mejores de la distancia de 125 kilómetros de Valhöll Argentina by UTMB, realizada ayer en Villa General Belgrano, provincia de Córdoba.

El evento, que convoca a miles de corredores de más de 40 nacionalidades entre el viernes 12 y el domingo 14, en la primera jornada lo tuvo al español como el más veloz de la competencia, con una marca de 14 horas, 51 minutos y 44 segundos.

El podio masculino fue completado por su compatriota Cristofer Clemente, que cruzó la meta en 15 horas, 11 minutos y 6 segundos. El tercer lugar fue para el ecuatoriano Gonzalo Calisto, con un registro de 15 horas, 37 minutos y 23 segundos.

Heras señaló que “correr en Argentina fue algo hermoso. A cada paso, la calidez de la gente se sintió y la organización del evento fue impecable… La verdad es que tengo mis años pero mientras pueda, seguiré dando batalla… Durante gran parte del recorrido estuve acompañado por Cristofer (Clemente), que fue un gran competidor.»

Los mejores mendocinos fueron el La Legión Gabriel Valdiviseo (19h35m25s), décimo; el Mendoza Trail Academy Cristian Herrera (19h35m51s), décimo primero, y Emanuel González (21h18m18s), décimo séptimo.

Por el lado de las Damas, la marca de la chubutense Ramírez fue de 21 horas, 20 minutos y 8 segundos. La acompañaron en el podio las cordobesas Mariela Vigliocco (21h47m57s) y Lorena Saravia (23h36m29s).

El circuito de esta exigente carrera implicó un desnivel positivo de 5.100 metros y tuvo como estrella principal al emblemático cerro Champaquí. Empezó en la localidad de La Cumbrecita y culminó en la bellísima Villa General Belgrano. Los trail runners se las tuvieron que ver con filos, senderos, bosques y ríos; aparte de sortear otras cumbres como la de los cerros Corona, Negro o Totora.

Largada de los 125K.

En los 80K, predominio yanky

En cuanto a la prueba de 80 kilómetros, el norteamericano Cody Lind se apoderó del primer lugar, con 7 horas, 43 minutos y 32 segundos. El segundo puesto de la clasificación general, y el primer lugar de las mujeres, quedó en manos de Helen Mino Faukner, también de Estados Unidos, con 8 horas, 30 minutos y 52 segundos.

Lo de Faukner fue realmente destacable por lo que es digno conocer sus impresiones de la carrera: «Fue una competencia maravillosa, con muy bellos paisajes y también exigentes. En medio del recorrido tuve a una vaca en medio del circuito, fue muy divertido y le agregó mayor dificultad a la carrera».

El podio masculino quedó completado por el ecuatoriano Alex Xavier Lozano y el norteamericano TJ David, segundo y tercero respectivamente, con marcas de 8 horas, 34 minutos y 58 segundos y 8 horas, 46 minutos y 15 segundos. Los mejores argentinos fueron los cordobeses Miguel Lottero (8h58m34s), cuarto, y David Molina (9h02m32s), quinto.

Acompañaron en el podio a Faukner la británica Emily Hawgoog (8h39m46s) y la también norteamericana Zoe Rom (10h19m25s). Las mejores argentinas fueron la sanjuanina Andrea Nazara (10h37m52s) y la entrerriana Ayelén Sian (11h04m05s), cuarta y quinta, respectivamente.

Los 80K presentaron un desnivel positivo de 2.800 metros y también comenzaron y concluyeron en La Cumbrecita y Villa Gerenal Belgrano, respectivamente.

Lo que sigue

Al momento de publicar esta nota, se estaban llevando a cabo las modalidades Challenge (50K) y Courage (33K). Mañana será el turno de las especialidades Power (22K) y Explore (11K).

Cody Lind, ganador de los 80K, cruza la meta.

Fotos y video: gentileza Valhöll by UTMB

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.