Los atletas del Club Mendoza de Regatas se adjudicaron de manera incuestionable el certamen ecuménico de la disciplina que combina natación con MTB y trail running ya que, con planteos inteligentes y una fuerza notable, hicieron una carrera de menos a más para cruzar primeros la meta.
La jornada sabatina fue fantástica porque todo conspiró para que saliera bien. Primero, los participantes disfrutaron de un maravilloso día otoñal mendocino con un sol a pleno que permitió que el termómetro oscilara en torno a los 16° C. Segundo, y principal, la organización del evento no tuvo fisuras.
La modalidad propuesta por la Asociación Mendocina de Triatlón (AMeT) fue la Sprint, es decir 750 metros de natación, 20 kilómetros (km) de MTB, más 5 km de trail running. El circuito discurrió entre los parques General San Martín y Deportivo de Montaña (PDM).
El Campeonato Argentino de Triatlón Cross contó con la fiscalización de la Federación Argentina de Triatlón (FAT); el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad y de la subsecretaría de Deportes de la Provincia; como así también el auspicio de Territorio Yacopini.
Podio masculino
Quedó compuesto por el citado Méndez Casariego (1:36:41) y los notables triatletas Luciano Frías (1:37:34) y Lautaro Delgado (1:37:34). El segundo puesto se tuvo que dirimir con foto finish por la pelea palmo a palmo entre los sanjuaninos.
Podio femenino
Las chicas más rápidas fueron la nombrada Briggs (1:58:27), la neuquina por adopción, que defendía el título, Érika Simon (2:01:58) y la también mendocina del Club Mendoza de Regatas Débora Gómez (2:06:12).
El circuito
Como dijimos, el dibujo que recorrieron los triatletas se desarrolló entre los parques General San Martín y Deportivo de Montaña (PDM).
El tramo de natación (750 metros) se hizo en el lago del principal pulmón verde del Gran Mendoza ya que la largada fue al lado del Club Mendoza de Regatas.
Una vez que salieron del emblemático espejo de agua mendocino, los atletas montaron sus bicicletas para realizar un tramo de enlace hasta el PDM, donde continuaron pedaleando para completar los 20 km propuestos en un circuito que tuvieron que recorrer cuatro veces.
Para finalizar, los 5 km de trail running se efectuaron en un dibujo que también se llevó a cabo por el PDM, Cerro Llorón incluido, y que los triatletas tuvieron que hacer dos veces.
En definitiva, los atletas disfrutaron de circuitos tan fascinantes como duros porque regalaron terribles desniveles y segmentos muy técnicos donde el terreno estuvo plagado, por determinados momentos, de piedras traicioneras y, en otros trechos, de arena muy pesada para las piernas.
El desarrollo de los varones
Para quedarse con la victoria, Méndez Casariego planteó una competencia de menos a más.
Sabiendo que la natación no es su fuerte, el entrenado por Raúl Lemir salió del agua algo relegado.
Sin embargo, una vez que se subió a la bicicleta, ahí nomás alcanzó a los punteros Luciano Frías y Lautaro Delgado.
El mendocino no se desesperó y cuando encaró el tramo de trail, al poco andar, pasó a comandar las acciones. Es necesario hacer una digresión: apenas empezado el primer giro, los sanjuaninos iban primeros y, a puro ímpetu, se desviaron unos 50 metros en un desvío. Mariano los esperó y les cedió el liderazgo. No obstante, ahí nomás, pasó de nuevo a la punta y así terminó comandando el primer giro de pedestrismo, pero con una escasa diferencia. No obstante, en la segunda y decisiva vuelta, “apretó” y se despegó para llegar a la meta con una cómoda renta de casi un minuto.
Una vez que el liderazgo quedó nítidamente establecido, se produjo una lucha apasionante por el segundo escalón del podio que se definió en la línea de llegada con el foto finish a favor de Frías.
Méndez Casariego es un merecido campeón nacional de triatlón aventura tras ganarle a dos excelentes triatletas que saben estar entre los primeros puestos de la mayoría de las competencias del calendario nacional de las pruebas combinadas.
Feliz, el chico de Regatas, contó que el próximo paso lo dará en junio cuando corra la Uspallata Trail Running. Y, pensando un poco más allá, tiene la idea de ir en noviembre a Chile para correr el Iron Man 70.30 de Valdivia, con la esperanza de clasificarse al mundial de la especialidad.
El desarrollo de las chicas
En este caso, Briggs también tuvo un planteo de menos a más.
La chica de Regatas nos contó cómo vivió la carrera: “El agua no es mi fuerte. Salí quinta del lago… En la bici, en el enlace, fui agarrando a mis adversarias y cuando llegué al PDM estaba primera, aunque me di cuenta en la tercera vuelta de bici, cuando me lo contaron. El PDM a mí me deja sin aire: me costó acomodarme durante las dos primeras vueltas, recién en la tercera me sentí bien. La bici es lo que más hago y en donde me va mejor. Ya en el trote, con el cansancio acumulado, afortunadamente, no me pudieron alcanzar”.
En cuanto a sus próximos pasos, Viviana detalló que piensa dedicarse al trail. “Voy a ver si meto las (carreras del circuito) Kumen en Mendoza y tal vez vaya a San Juan. También empezaré con el MTB, me gusta la Vuelta de Mendoza y voy a ver si hago la Trasmontaña”.
Posta Damas
En esta modalidad los tres primeros equipos fueron los de las sanjuaninas Luciana Cricco, Amira García y Lorena Quiroga (2:59:55) y los de las mendocinas Luciana Balbi y Gisela Tapia (3:01:05) y Laura Pérez, Johana Giménez y Miriam Velázquez (3:03:31).
Posta Caballeros
El podio estuvo compuesto por los equipos de los mendocinos Gustavo Giménez, Juan Riera y Ezequiel Bruna (1:45:56) y Andrés Giménez, Gonzalo Fassola y Leandro Barrera (1:49:23) y de los sanjuaninos Juan Aragón, Francisco Iribas y Eduardo Sanabria (2:00:18).
Posta Mixta
Los tres equipos que terminaron primeros fueron mendocinos: los compuestos por Luciana Cantale, Raúl Lemir y Lili Poggio (1:44:39); por Melisa Cabrera y Fabián Livellara (2:19:18) y por Diego Benavidez, Aldana Ábrego y Emanuel Burmaz (2:55:50).
Las categorías
Al ser un torneo por fecha única, el triatlón cross de ayer también sirvió para coronar a los campeones nacionales por rango de edades.
Varones 16 a 17 años, Juvenil B
Ayrton García (1:37:54), de Mendoza.
Varones 18 a 19 años, Juvenil A
Luciano Frías (1:37:34), de San Juan.
Varones 20 a 24 años
Lautaro Delgado (1:37:34), de San Juan.
Varones 25 a 29 años
Facundo Jofré (1:45:02), de Mendoza.
Varones 30 a 34 años
José García (2:19:57), de Mendoza.
Varones de 35 a 39 años
Gonzalo Tellechea (1:37:43), de San Juan.
Varones de 40 a 44 años
Javier Garsees (1:58:20), de San Juan.
Varones de 45 a 49 años
Mariano Méndez Casariego (1:36:41), de Mendoza.
Varones de 50 a 54 años
Mauricio Soria (1:46:30), de Mendoza.
Varones de 55 a 59 años
Daniel Gnesi (1:58:24), de Mendoza.
Varones de 60 a 64 años
Sergio Jofré (2:12:02), de Mendoza.
Damas 16 a 17 años, Juvenil B
Greta Baer (2:32:16), de Entre Ríos.
Damas de 25 a 29 años
Paula Moschella (2:12:40), de Mendoza.
Damas de 40 a 44 años
Débora Gómez (2:06:12), de Mendoza.
Damas de 45 a 49 años
Viviana Briggs (1:58:27), de Mendoza.
Damas de 55 a 59 años
Carina Chacón (2:42:20), de Mendoza.
Promocional Varones 20 a 29 años
Esta modalidad fue de 400 metros de natación, 10 km de MTB y 2,5 km de trail running.
El único participante fue Nicolás Beningazza (1:33:10).
Promocional Varones 40 a 49 años
Acá participaron Gonzalo Morón (1:50:51) y Jeremías Sánchez (3:12:51).
Las clasificaciones
Hacé clik acá para conocer las tablas generales y por categorías.
Personajes
Gloria. El Triatlón Cross Ciudad de Mendoza tuvo el honor de contar con Gonzalo Tellechea, el triatleta sanjuanino que nos representó dos veces en los JJOO (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016).
Impagable. Melisa Cabrera tuvo la dicha de cruzar la meta con sus hijas tomadas de la mano.
Hinchada. Emilia Vargas, campeona nacional de triatlón, fue a alentar, junto a su familia, a sus compañeros del Club Mendoza de Regatas.
Retorno. Paula Moschella, una de las mejores triatletas de Mendoza, estuvo un tiempo ausente de las competencias por una lesión y por sus obligaciones laborales (es médica). “¡Volví!”, le exclamó a Mendoza Corre con un claro signo de felicidad en su rostro.
Está en todos lados. Paolo Pizzolatto, el profesor de educación física líder del team de running municipal de San Martín, está presente en cuanta competencia haya. Hoy incursionó en el triatlón.
Viento sureño. Érika Simón vino a defender el título que consiguió el año pasado. Se topó con una Viviana Briggs imparable y terminó segunda. No obstante, resaltamos la presencia de la neuquina por adopción ya que tiene una historia de vida caracterizada por el esfuerzo y la superación (si la querés conocer hace click acá).
Esfuerzo. El Triatlón Cross Ciudad de Mendoza fue muy duro porque el circuito que propuso fue muy técnico y con grandes desniveles. Representamos el sacrificio de los atletas con la foto que mostramos a continuación:
Sociales
Al pie de esta nota tienen la galería de fotos con la mayoría de los participantes del “tría” aventura de ayer. Pueden bajarlas, solamente les pedimos a los retratados que, si suben su instantánea a las redes nos etiqueten, como así también compartan esta nota en sus perfiles de Facebook e Instagram.