loader image
Buscar
Close this search box.

Mendoza “invadió” Córdoba

La UTACCH se caracteriza por sus bellos paisajes.

Más de doscientos trail runners mendocinos fueron protagonistas del Ultra Trail Amanecer Comechingón (UTACCH), que se llevó a cabo el fin de semana pasado en la localidad de Villa Yacanto, en la región cordobesa de Sierras Grandes.

La “legión” menduca tuvo destacados papeles ya que en casi todas las distancias propuestas (100 millas, 110K, 70K, 55K, 42K, 26K, 15K y 10K) colocó top tens y hasta un ganador ya que en los 55K el más rápido fue el Outdoor Pesari Javier Miranda.

No menos importante fue el valioso sexto puesto que consiguió la sancarlina de Diente Running Ailín Funes, que participó en los 15K, escenario del nacional de montaña de corta distancia (Classic), donde se dieron cita atletas de primer nivel.

El elevado número de comprovincianos participantes en “La Mística” no hace más que confirmar que en Mendoza el trail running crece día a día a pasos agigantados, lo cual debe tomarse como una señal que debe llamar la atención de los actores del deporte local de los sectores estatal y privado.

UTACCH es una de las competencias más prestigiosas y queridas del ambiente de las carreras de montaña del país, a tal punto que este año contó con la participación de casi 4.000 atletas y fue el marco de los nacionales de montaña Classic (15K) y Ultra (70K), clasificatorios al Campeonato Sudamericano, que se llevará a cabo en agosto en San Juan.

Esta carrera se desarrolla con el imponente cerro Champaquí (2.790 msnm) de testigo, que los participantes de las principales distancias (100 millas y 110K) deben treparlo. Se caracteriza por su extremada exigencia por sus senderos muy técnicos, por su alto desnivel positivo y por las bajas temperaturas que los trail runners deben soportar en pleno invierno.

Los mejores mendocinos

En las 100 millas, el mendocino que se más se destacó fue Gabriel Valdivieso, del team La Legión, que fue sexto de la general.

En los 110K, en Caballeros, el Team Mohamed David Vitola concluyó noveno; mientras que las Chilates María Gabriela Daminato y Marta Espinola compartieron la quinta posición de las Damas.

En los 70K, los mejores fueron de Outdoor Pesari: Valentín Romero (6º), en los varones, y, en las chicas, Mariana Fernández (8º).

En los 55K, el ganador también es de la cantera de Outdoor Pesari: Javier Miranda. En Damas, la Mendoza Trail Agustina Quevedo quedó sexta.

En los “42K Plus” (*), Jorge Ávila fue cuarto y la EMPower Eve Arbitelli quinta. En los 42K (*) convencionales la malargüina, del team Las Chaja, Belén Montaña concluyó sexta y el mejor varón fue el Mendoza Trail Academy Maximiliano Minni (13º).

En los 26K, la EMPower Fitness Romina Rivamar fue décima. El mendocino que pasó primero la meta fue el NN Gym Humberto Zancanaro (32º).

Como dijimos, en los 15K, la sancarlina de Diente Running Ailín Funes fue sexta. El sureño Sergio Becerra concluyó en el puesto 25.

En los 10K, el mendocino que más se destacó fue el Mendoza Running Diego Vega (19º) y la mendocina más veloz fue la CEM Entrenamiento Carla Accorinti (12º).

Los campeonatos nacionales (**)

Los cordobeses Rosa Godoy y Brian Burgos ganaron el Nacional de Montaña Classic (15K).

Burgos venció en el remate final de la prueba, superando por tres segundos, al neuquino Javier Carriqueo, que con 43 años irrumpió en la montaña después de abandonar las competencias de pista donde brilló nacional e internacionalmente (tiene la segunda marca histórica nacional en 1.500 y 5.000 metros y todavía posee el récord nacional en 3.000 llanos).

El crono de Burgos fue de una hora, 07 minutos y 41 segundos, mientras que el oriundo de San Martín de Los Andes llegó en 1h.07m.44s. Tercero fue el bonaerense Nahuel Luengo (1:08:49). Ezequiel López y Hugo Rodríguez terminaron cuarto y quinto, respectivamente.

La olímpica Rosa Godoy dio la sorpresa y se impuso en Damas. La cordobesa fue figura nacional e internacional en la pista desde los 1.500 metros hasta el maratón habiendo obtenido varios récords nacionales en esas especialidades y títulos internacionales. Completó el recorrido en 1 hora, 17 minutos y 46 segundos.

La segunda fue la chubutense Chiara Mainetti, que llegaba al torneo con la corona. Cruzó la meta en 1 hora, 19 minutos y 24 segundos. Tercera quedó la cordobesa Paula Galíndez con 1 hora, 20 minutos y 34 segundos. Fernanda Martínez fue cuarta y quinta quedó Silvia González Victorica.

En cuanto al Nacional de ultra distancia (70K) se coronó campeón el santafesino Luciano “Lucho” Pilatti. Por el lado de las chicas, Adriana Vargas y Vero Ramírez compartieron la punta al cruzar juntas el arco de llegada.

Pilatti se impuso con un tiempo de 7 horas y 17 segundos. El sanjuanino Franco Oro finalizó segundo, con una marca de 7 horas, 04 minutos y 42 segundos. En el último lugar del podio arribó el jujeño Víctor Cruz, con una marca de 7 horas, 11 minutos y 17 segundos.

En Damas, tanto “la flaca” Vargas como Vero Ramírez completaron la prueba en 8 horas, 45 minutos y 55 segundos. Tercera quedó Anabel Zelarayán, con 8 horas, 56 minutos y 10 segundos.

Los podios de cada distancia

  • 100 millas Caballeros: Gustavo Reyes (Neuquén), José Fuertes y Gonzalo Insaurralde (Uruguay).
  • 100 millas Damas: Mariela Viglioco (Córdoba), Ana Gareis (Entre Ríos) y Carolina Manassero (Córdoba).
  • 110K Caballeros: Lucas Gómez (Cordoba), Maximiliano Vázquez (Uruguay) y Nicolás Almirón (Buenos Aires).
  • 110K Damas: Natalia Cosato (Córdoba), Etelvina Deguer (Buenos Aires) y Manuela del Sastre (Santa Fe).
  • 70K Caballeros: Luciano Pilatti (Santa Fe), Franco Oro (San Juan) y Víctor Cruz (Jujuy).
  • 70K Damas: Adriana Vargas (Córdoba) y Verónica Ramírez (Chubut) compartieron el primer puesto, mientras que la tercera fue Anabel Zelarayán (CABA).
  • 55K Caballeros: Javier Miranda (Mendoza), Edgar Ceballo (Córdoba) y David Molina (Córdoba).
  • 55K Damas: Virginia Cappetta (Tucumán), Pilar Diez (La Pampa) y Paula de Giacomi (CABA).
  • 42K Plus Caballeros (*): David Cabral (Córdoba), Víctor Aguilera (Córdoba) y Jorge Ávila (Mendoza).
  • 42K Plus Damas (*): Andrea Changazzo (Buenos Aires), María Virginia Ponte (Córdoba) y Paola Alarcón (Neuquén).
  • 42K Caballeros: Juan Estancich (Santa Fe), José San Sebastián (La Pampa) y Cristian Cazador (Neuquén).
  • 42K Damas: Andrea Morales (Buenos Aires), Sofía Puechagut (Córdoba) y Daniela Medina.
  • 26K Caballeros: Kevin Freytes (Córdoba), Máximo Mercader (Córdoba) y Santiago Petrera (Buenos Aires).
  • 26K Damas: Valeria Adaro (Córdoba), Mariana Trujillo (Neuquén) y Claudia Fonseca (Chubut).
  • 15K Caballeros: Brian Burgos (Córdoba), Javier Carriqueo (Neuquén) y Nahuel Luengo (Buenos Aires).
  • 15K Damas: Rosa Godoy (Córdoba), Chiara Mainetti (Buenos Aires) y María Paula Galindez (Córdoba).
  • 10K Caballeros: Guillermo Rodríguez (Entre Ríos), Carlos Gerez (Córdoba) y Matías Leones (Córdoba).
  • 10K Damas: Yanina Acosta (Buenos Aires), Fiorella Gaviglia (Buenos Aires) y Melina Arias (Córdoba).

Si querés conocer las clasificaciones generales, categorías por edad incluidas, hacé click acá.

(*) En los 42K hubo dos clasificaciones porque por equivocación de un banderillero un grupo de atletas tomó el recorrido de los 55K. Como la empresa TYR dispuso puntos intermedios de medición de tiempos se pudo establecer con exactitud distancias y cronometrajes. Así las cosas, los organizadores de Mountain Race enmendaron el error y se hicieron dos clasificaciones “42K Plus” (que fueron unos 47K o 48K) y los 42K “tradicionales”.

(**) Basado en el informe de Prensa de la CADA (Confederación Argentina de Atletismo).

La UTACCH exige mucho a los trail runners.

Foto: Facebook, gentileza UTACCH
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (click acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.