El viernes, a las 22 horas, en Potrerillos, comenzarán los 100K de la Indomit Ultra Trail Mendoza, la carrera de trail running que este año se corre por segunda vez consecutiva y promete, a mediano plazo, instalarse en el calendario nacional e internacional del trail running.
Cientos de trail runners de todo el país deleitarán sus ojos con las majestuosas vistas de nuestras precordillera y cordillera al transitar variadas y pintorescas villas de montaña como El Salto, Las Vegas, Piedras Blancas y Vallecitos.
Eso sí, los atletas disfrutarán de bellos paisajes pero deberán lidiar con muchos obstáculos: la altura, en los 80K y 100K superarán los 3.400 msnm; el frío; el viento; la nieve y los ásperos senderos de las montañas menducas. Además se correrán 50K, 35K, 21K y 12K.
Si deseás conocer más detalles de esta carrera, como los circuitos y el reglamento, accedé a la web de la competencia haciendo click acá.
Los organizadores de la carrera, TMX International Sports, son muy estrictos
con el equipamiento obligatorio que deberán llevar los corredores, especialmente los de 80K y 100K.
con el equipamiento obligatorio que deberán llevar los corredores, especialmente los de 80K y 100K.
Por eso, recomendamos chequear muy bien el equipamiento que se exige para no correr riesgos de descalificación. Más allá de si la organización es estricta, es importante destacar que la seguridad empieza por cada uno, por lo que el corredor debe ser consciente de que de un buen equipamiento puede depender su integridad física.
El equipamiento obligatorio, como así también el circuito y toda la información de la carrera los podrás consultar en el reglamento, al que podrás acceder haciendo click acá.
Teniendo en cuenta que el epicentro de la carrera es el Gran Hotel Potrerillos, lugar de largada y llegada, como así también donde estarán apostadas las oficinas de la organización, el cronograma de la carrera es el siguiente:
*Jueves18
– Entrega de kits: 12 a 22 horas (Gran Hotel Potrerillos).
– Entrega de bolsas Pass 100K, 80K, 50K y 35K: 12 a 22 horas (Gran Hotel Potrerillos).
*Viernes 19
– Entrega de kits: 10 a 20 horas (Gran Hotel Potrerillos).
– Entrega de bolsas Pass 100K, 80K, y 50K: 10 a 15 horas (Gran Hotel Potrerillos).
– Charla técnica obligatoria a los corredores de 100K, 80K y 50K: 13 a 14 horas (Gran Hotel Potrerillos).
– Charla técnica a los corredores de 35K, 21K y 12K: 14 a 15 horas (Gran Hotel Potrerillos).
– Conferencia de prensa: a confirmar
– Guardarropas de 100K: 22 horas (Gran Hotel Potrerillos, Oficina de Carrera).
– Largada 100K: 23 horas (Gran Hotel Potrerillos).
*Sábado 20
– Guardarropas de 80K: 01:00 hora (Gran Hotel Potrerillos, Oficina de Carrera).
– Largada 80K: 02:00 horas (Gran Hotel Potrerillos).
– Traslado 50K a largada Las Vegas: 06:00 horas (Gran Hotel Potrerillos).
– Guardarropas 50K: 06:30 horas (Carpa Guardarropas Largada)
– Largada 50K: 07:00 horas (Las Vegas).
– Traslado 35K a largada Las Vegas: 09:00 horas (Gran Hotel Potrerillos).
– Guardarropas 35K: 09:30 horas (Carpa Guardarropas Largada)
– Largada 35K: 10:00 horas (Las Vegas)
– Guardarropas 21K: 10:30 horas (Gran Hotel Potrerillos, Oficina de Carrera).
– Largada 21K: 11:30 horas (Gran Hotel Potrerillos).
– Guardarropas 12K: 11:30 horas (Gran Hotel Potrerillos, Oficina de Carrera).
– Largada 12K: 12:00 horas (Gran Hotel Potrerillos).
– Devolución Guardarropas: 11:00 a 23:00 horas (Gran Hotel Potrerillos, Oficina de Carrera).
– Devolución Bolsa Pass: 21:00 a 23:00 horas (Gran Hotel Potrerillos, Oficina de Carrera).
*Domingo 21 de mayo
– Devolución Guardarropas: 10:00 a 15:00 horas (Gran Hotel Potrerillos, Oficina de Carrera).
– Devolución Bolsa Pass: 10:00 a 15:00 horas (Gran Hotel Potrerillos, Oficina de Carrera).
– Entrega de premios: 11:00 horas (Gran Hotel Potrerillos).
Solidaridad
Desde la organización, se dará una mano a las escuelitas rurales Río Blanco (El Salto) y Cristóbal Colón (Las Vegas).
Por eso TMX insta a los corredores a donar ropa, juguetes y alimentos no perecederos, que ellos mismos los llevarán a las escuelitas.
Algunos consejos
Al margen de las exigencias del reglamento (que podrás leer haciendo click acá), el responsable de estas líneas (que el año pasado corrió los exigentes 80K) te brinda algunos consejos sobre cómo encarar una competencia de las características de la Indomit Ultra Trail Mendoza:
– Vaselina para los pies y partes sensibles del cuerpo. Es muy importante porque previene ampollas en los pies, al disminuir el roce de éstos con las zapatillas. También es bueno untarse en los hombros (para que los sostenes de la mochila no nos saquen ampollas); en la tetillas (el roce con la remera puede provocar irritaciones) y en las entrepiernas y partes íntimas (es común que el exceso de roce y sudoración impliquen molestas paspaduras).
– Anteojos para sol. Más allá de que esté nublado, los lentes son muy importantes. Primero porque te protegen los ojos si te topas con una rama. Segundo porque la refractación de los rayos de sol en las nubes también tiene efectos nocivos para la vista. Si el cielo está nublado podemos usar lentes más claros de color marrón. Un detalle importante es que las patillas vayan sujetas con correas que nos rodeen la cabeza para impedir que el movimiento haga caer los anteojos.
– Protector solar. Siempre hay que usarlo, máxime en la montaña.
– Botiquín de primeros auxilios. En esta competencia lo exigen pero no está mal repetirlo ya que ante un hipotético accidente, nuestro o de un colega, nos pueden ser útiles para las primeras atenciones hasta que lleguen de la organización al rescate.
– Papel higiénico. Las circunstancias de una carrera pueden implicar también una descompostura y será de gran utilidad. También se pueden usar toallas higiénicas que venden en las farmacias Puede parecer exagerado pero este corredor y cronista ha visto a experimentados runners descomponerse y pedir prestado estos elementos desesperadamente.
– Hidratación y alimentación. Es muy importante llevar el camel bag o los bidones llenos de agua permanentemente. Más allá de los puestos que ofrezca la organización un ultramaratón de montaña puede implicar muchas vicisitudes y la hidratación no nos debe faltar. ¿Qué pasa si nos perdemos o nos accidentamos? En cuanto a la alimentación aconsejo que no dejen de llevar geles para reponer las energías gastadas aunque deben usarse si ya han sido probados en entrenamientos, no hay que debutar con estos suplementos en las carreras porque nuestro aparato digestivo no estará acostumbrado y podríamos descomponernos.
– MP3. Sobre gustos no hay nada escrito, pero para carreras difíciles como ésta no los aconsejo porque debemos ir permanentemente con todos los sentidos activados y la música puede distraernos o impedir escuchar a un colega que se haya accidentado. En el trail la mejor música son los sonidos de la naturaleza: el aullido del viento, el cantar de los pájaros, el sonar de determinados insectos, el cabalgar de algún caballo o la marcha de algún guanaco…
– Actitud deportiva. Es fundamental para disfrutar una carrera: somos felices corriendo y una competencia no debe impedirnos esa dicha. No digo que no haya que competir, digo que la competencia no implique perder la caballerosidad. En mi corta pero intensa carrera de runner he visto innumerables ejemplos de gallardía por parte de colegas pero también he sido testigo de algunas miserias (afortunadamente pocas). Ante todo, el compañerismo: si vemos un colega que se accidentó debemos tenderle una mano y después seguir.
– Respeto al medio ambiente. No tiremos residuos (envases de líquidos o geles, vasos, etc.) Cuidemos a la madre natura que es muy generosa con nosotros.
Fotos: archivo edición 2016, gentileza TMX
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)