loader image
Buscar
Close this search box.

Manzano y Vargas fueron “Gigantes”

Juan Antonio Manzano y Adriana Vargas se quedaron en San Juan con los 85 kilómetros (km) de Tierra de Gigantes consagrándose así como campeones nacionales de ultra trail.

El sanjuanino y la cordobesa sacaron una gran ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, por lo que ganaron de manera incuestionable la dura carrera que se desarrolló el domingo en la bella zona de Ullúm.

A Manzano (9:41:23) lo acompañaron en el podio el también sanjuanino Franco Oro (10:19:57) y el jujeño Víctor Cruz (10:21:59).

En tanto que a Vargas (11:37:51) la escoltaron la rionegrina Maira Mardones (12:39:48) y la también cordobesa Belén Barrera (13:18:58).

Si querés conocer el detalle de la clasificación general, categorías por edad incluida, hacé click acá.

Manzano traspasa meta. Foto: gentileza Diego Winitzky.

El circuito

El ultra sanjuanino, con epicentro en el coqueto complejo Punta Tabasco, presentó un desnivel positivo de 4.851 metros (m) con un dibujo que discurrió por los cerros Tres Marías, Oso, Parkinson, Sierras Azules, María Auxiliadora, América, Negro, mirador Punta Negra y Cabeza Indio.

Adriana Vargas calificó al circuito como “bárbaro”, aunque “durísimo, muy técnico, con bajadas y subidas bien heavys”.

Los atletas disfrutaron de un paisaje muy bello, no sólo por los colores de los cerros que atravesaron sino porque sus ojos se embelesaron con el azul profundo del lago del dique Ullúm, que permanentemente engalanó la carrera.

El lago del Ullúm «adornó» la carrera. Foto: gentileza Diego Winitzky.

Nacional de trail

Aparte de los 85 km, se corrieron los 30 km, que fueron el marco para establecer los campeones nacionales de trail.

En realidad, el circuito tuvo 35 km, con más de 1.600m de desnivel positivo.

El podio masculino fue propiedad del catamarqueño Joaquín Narváez (3:16:03), del tandilense Diego Simón (3:17:53) y del también bonaerense (Castelar) Ezequiel Pauluzak (3:19:15).

Las tres primeras chicas fueron la cordobesa María Paula Galindez (4:08:00), la catamarqueña Anabel Oviedo (4:09:43) y la mendocina Sol Andreucetti (4:12:20).

Si querés conocer el detalle de la clasificación general, categorías por edad incluida, hacé click acá.

María Paula Galindez. Foto: gentileza TYR.

“Fue una carrera dura”

Mendoza Corre dialogó con Sol Andreucetti, la mendocina que, para variar, deja alto el nombre de nuestra provincia en las competencias de trail en las que participa.

La estudiante de medicina, ahora entrenada por los profesores David Gómez y Gustavo Díaz (dejó de hacerlo con Osky Tello), contó cómo vivió la carrera, las sensaciones que tuvo y hasta un error que le costó posicionarse mejor en la clasificación final.

“La carrera fue dura, con subidas empinadas y bajadas muy técnicas. Yo planteé una estrategia de menos a más. Salió todo bien, hasta que en el km 30 me enteré que la distancia real era 35 km”, describió Sol. Y agregó: “Hacía mucho calor, me quedé sin agua y sin comida. Alcancé a las primeras y se me fueron. Una lástima, estuve muy cerquita”.

En cuanto al desarrollo, detalló que “fui con la cuarta casi toda la carrera, veía a las primeras pero me cuidé hasta el final, en el km 20 o 22 quedé tercera y en el km 25 alcancé a la segunda. Y después me vine abajo, las tenía pegadas a las primeras dos pero no pude acelerar… Cuando (a los 30 km) vi que estaba al otro lado del Ullúm se me hizo difícil volver a concentrarme en la carrera, solo pensé en aguantar”.

Sol admite que cometió un error en no estudiar con detalle el circuito antes de la largada, algo que le dejó una gran lección para futuras competencias. “Tenía el chip para los 30 km”, señaló al respecto.

Sol Andreucetti (der.), luego de terminar la carrera. Foto: gentileza TYR.

Nacional Junior

Tierra de Gigantes también fue el escenario para los 6 km (+320m) que establecieron los campeones nacionales de trail Junior (categorías 2002, 2003 y 2004), clasificatorios al mundial y sudamericano de la especialidad.

El podio masculino fue de Thomas Castañeda (37:38), Tomás Lifona (40:50) y Diego Rebolledo (42:54); mientras que al femenino lo coparon María del Milagro Cisint (52:07), Ludmila Salguero (53:55) y Xiomara Tatge Goñi (59:40).

Si querés conocer el detalle de la clasificación general, categorías por edad incluida, hacé click acá.

Thomas Castañeda. Foto: Facebook, gentileza Patricia Pérez Gasquet.

12K

Tierra de Gigantes ofreció una cuarta distancia de 12 km (+600m).

Acá los tres primeros chicos fueron Hugo Rodríguez (1:08:51), Kevin Duré (1:12:35) y Juan Maldonado (1:12:51); mientras que las chicas más veloces fueron Chiara Mainetti (1:26:15), Gisela Tobares (1:27:57) y Carolina Nieva (1:33:02).

En esta distancia se destacó la mendocina, oriunda de San Carlos, Ailin Funes (1:37:17), que culminó quinta.

Si querés conocer el detalle de la clasificación general, categorías por edad incluida, hacé click acá.

Chiara Mainetti. Foto: gentileza TYR.

Correr en tiempos de pandemia

Participar en competencias con la latente amenaza del COVID-19 obliga a tomar medidas sanitarias, de las cuales Tierra de Gigantes no estuvo exenta.

Así las cosas, los atletas debieron, al momento de la acreditación, someterse a un hisopado.

Además, a los efectos de evitar grandes aglomeraciones, las carreras se largaron en jornadas diferentes: el sábado tuvieron lugar los 12K (14:00 hs.) y los 6K (17:00 hs.) y el domingo partieron los 85K (07:00 hs.) y los 30K (09:00 hs.)

Asimismo, las largadas fueron con el sistema Rolling Start ya que cada 30 segundos partía un atleta, determinándose la clasificación final por tiempo neto. La excepción fueron los 85K, donde largaron todos juntos por la baja cantidad de participantes. Los tiempos fueron medidos por la empresa TYR (Tiempos y Resultados) de Diego Urabayen.

Los atletas debieron hisoparse. Foto: Facebook, gentileza Tierra de Gigantes.

Clasificatorio al mundial y al sudamericano

Recordemos que Tierra de Gigantes fue clasificatoria para el mundial de Tailandia y el sudamericano de Chile de ultra trail, de trail y junior.

Según las reglas de la CADA (Confederación Argentina de Atletismo) habrían sacado pasaporte para ambos certámenes los dos primeros y primeras de los 85K (Ultra Trail), 30K (Trail) y 6K (Junior).

Según la normativa establecida por CADA, también, se determinaría un cupo más para “los mejores argentinos clasificados en el Campeonato del Mundo de Ultra Trail Trilhos dos Abutres (Portugal) y de (Trail) de Villa La Angostura. Estos atletas deberán demostrar su buen estado de forma participando en el campeonato nacional de trail 2021, siendo la Comisión Técnica (de la CADA) quien tendrá la decisión final”.

Asimismo, se otorgarían uno a tres cupos de acuerdo a la evaluación que haga la Comisión Técnica de la CADA de los trail runners que participen “en competencias internacionales y nacionales avaladas federativamente durante 2021”.

También la comisión de la CADA evaluará la participación de los atletas en el Sudamericano (opción pensando únicamente en el mundial de Tailandia).

Como observará el lector, utilizamos el potencial para la definición de los clasificados a las competencias internacionales.

Es que según el Boletín Informativo Nº10 de la CADA, la palabra final siempre la tendrá la comisión técnica que, a la hora de establecer los clasificados, estudiarán “edad, etapa de desarrollo y proyección futura del atleta. Por lo tanto los cupos que se definen» en los párrafos anteriores «no necesariamente implican que deban ser cubiertos ni por lo tanto otorgan per se derechos de participación”.

La belleza del Ullúm… Foto: gentileza Diego Winitzky.

Foto: gentileza Diego Winitzky (click acá para acceder a su Instagram)
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.