Antes de la largada, Luis Molina contó a Mendoza Corre que está entrenando más tranquilo porque su prioridad, hoy, es disfrutar al máximo su flamante paternidad ya que con su pareja, la también runner Carla Vidal, tuvo hace dos meses a una hermosa beba que llamaron Frida.
A tono con esta etapa tan especial de su vida, confesó que se iba a tomar “tranqui” los 42K que estaban por largar desde el distrito rural de Barriales para recorrer los lugares más bonitos de Junín.
La partida, puntual, fue a las 18:30 horas con una atmósfera fresca y un sol radiante, aunque en fuga… Tras la bajada de bandera por parte del vice gobernador de Mendoza, Mario Abed, y del intendente local, Héctor Ruiz, Luis partió primero. Desde ese momento, contradijo lo dicho instantes antes al imprimir un ritmo furioso que le permitió sacar una ventaja importante sobre sus adversarios.
De esta manera, quedó demostrado que la carrera iba a ser un trámite y que solamente había que esperar para que llegara el veredicto final inevitable: tras dos horas, 32 minutos y 25 segundos, Luis Molina hizo historia porque se quedó con la primera maratón de la zona Este y de los primeros 42K nocturnos de Mendoza.
Consultado por Mendoza Corre, el puntano por adopción confesó que analiza participar en noviembre en los 10K del Campeonato Nacional de Ruta de San Isidro y que el año que viene iría a la Pampa Traviesa para romper su mejor marca en los 42K (actualmente es de 2 horas, 15 minutos y 23 segundos).
El circuito
Los 42K largaron a las 18:30 horas en el playón deportivo del barrio Manos Creadoras, sito sobre la ruta provincial 60 en el distrito Los Barriales.
Luego, los runners circularon por la 60 al este hasta Miguez. Desde ese punto transitaron dos veces por un dibujo determinado por las siguientes arterias: Miguez, Orfila, Corvalán, Álvarez, Entre Ríos, Isidoro Busquets y Barriales (ruta 60).
Una vez concluidos los dos giros, los atletas tomaron por las calles que pasan por el nuevo edificio municipal hasta avenida Mitre, que luego se convierte en el carril Retamo, para concluir la aventura en el Parque Recreativo Dueño del Sol.
El circuito –que discurrió por los distritos Barriales, La Colonia y Ciudad–no presentó grandes desniveles pero fue muy divertido por sus curvas y por los paisajes bucólicos juninenses, plagados de viñas, bodegas y algunos que otros frutales.
Lucha por el segundo puesto
Establecido desde el vamos que Molina iba a ser el ganador de la prueba, la lucha quedó en manos de un reducido pelotón que se disputó el segundo puesto.
Así las cosas, salió un grupo apretado de competidores compuesto por Jesús Castellano (Huilalán Corre), Jorge Cerda (Team Mohamed), Horacio Rodríguez (Atletas Unidos) y Bruno Barsotti (Proactive).
Con el transcurrir de los kilómetros, el pelotón se desgranó, por lo que Castellano y Cerda empezaron a pelear por el segundo escalón del podio, lucha que se resolvió en los últimos cuatro o cinco kilómetros cuando el lasherino sacó provecho de los calambres que venía sufriendo el sanrafaelino.
De esta manera, el top five de la competencia quedó así: Molina (2:32:25), Castellano (2:42:30), Cerda (2:46:01), Rodríguez (2:46:17) y Barsotti (3:02:43).
Si querés conocer las clasificaciones generales, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
La pelea de las mujeres
Por el lado de las chicas, la cómoda ganadora fue Amine Manzur (3:08:17), representante de Atenas Running Team. La secundaron la sanluiseña de ADN Ariana Argañaras (3:25:55), las sanmartinianas de Victory Team Romina Barroso (3:31:08) y de Proactive María Belén Alegre (3:35:56) y la sancarlina de Go Fit Cecilia Rivas (3:55:20).
La rosarina punteó los 42K, a pesar de que su estómago empezó a sufrir retorcijones desde el kilómetro 25 de competencia.
Amine contó a Mendoza Corre, tras la ceremonia de premiación, que está preparándose para correr en diciembre El Cruce, competencia “que la tomaría como recreativa porque lo mío es la calle”.
Si querés conocer las clasificaciones generales, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
Los 21K masculinos
La media maratón se corrió en el mismo circuito que los 42K, pero con la diferencia que los runners no debieron dar dos vueltas al dibujo del principio sino solamente una.
El podio de los varones quedó compuesto por el malargüino de Km0 Marcelo González (1:10:59), el puntano de Los Linces Mario Rosales (1:12:21), el Victory Team Matías Videla (1:14:34), el Diente Running Team Simón Carrizo (1:16:48) y el AMEG Javier González (1:17:12).
González adelantó a Mendoza Corre que de acá a fin de año tiene pensado correr las carreras nocturnas de Ciudad y Malargüe.
Si querés conocer las clasificaciones generales, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
Los 21K femeninos
El top five fue de la puntana de Los Linces Luisa Páez (1:24:09), de la alvearense de Trisport Elisa Abarca (1:24:56), de la maipucina María Gabriela Sperllazza (1:29:30), de la rivadaviense de AMEG Noelia Rodríguez (1:29:54) y de la sanjuanina Karina Sgros (1:35:12).
Páez compartió la punta con Abarca hasta el kilómetro 13, aproximadamente, momento desde el cual se adueñó del liderazgo para no largarlo más.
La sanluiseña comentó que se está preparando para correr el nacional de ruta de San Isidro (10K).
Si querés conocer las clasificaciones generales, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
Los 10K masculinos
Los runners largaron desde el polideportivo de La Colonia, para tomar por Isidoro Busquets, bordear por atrás el nuevo edificio municipal para desembocar en la avenida Mitre y tomar al este hasta el Parque Recreativo Dueño del Sol.
El top five estuvo compuesto por el sanjuanino Martín Villafañe (32:41), el sanluiseño Walter Páez (32:55) y los juninenses Fausto Alonso (34:39), Juan Fernández (34:49) y Pedro Barroso (35:00).
Villafañe partió en el cuarto puesto, pero en el segundo kilómetro ya compartía la punta con Páez, a quien relegó desde el kilómetro cinco, por lo que fue puntero hasta el final.
Si querés conocer las clasificaciones generales, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
Los 10K femeninos
Las cinco chicas más rápidas fueron la sanmartiniana de Victory Team Marisa Montecino (40:39), la sanluiseña de Amigos en Movimiento Yesica Ascuy (42:55), la sanjuanina Ayelén Poblete (43:17), la bonaerense de FCMax Fiorella Caviglia (43:44) y Luisa Mercau (44:00).
Montecino fue la dueña total de la carrera ya que la punteó a lo largo del circuito, que tuvo 10,6 kilómetros.
Si querés conocer las clasificaciones generales, categorías por edad incluidas, hacé click acá.
Masiva participación
En cuanto a convocatoria, la Maratón Nocturna de Junín fue un éxito ya que entre sus tres distancias, sin contar la caminata familiar de 4K, reunió a más de 1.500 atletas.
Como era de esperar, los 42K tuvo una participación discreta al ser una primera edición ya que convocó solamente a 84 valientes.
Asimismo, los 21K reunieron a 352 corredores, mientras que los 10K a casi 1.100.
Calidez y vitalidad
La competencia se caracterizó por contar con el apoyo de muchos vecinos que se volcaron a las calles y carriles del “Jardín de Mendoza” a alentar a los sacrificados atletas.
Pero, además, un hecho distintivo de la noche fue la algarabía y alegría que transmitieron los deportistas: fue realmente maravilloso ver cómo la masa de participantes copaban las calles con sonrisas de oreja a oreja y tirando “buenas vibras”.
Muy buenas notas Claudio
Gracias Yisel