loader image
Buscar
Close this search box.

Leyendas de una leyenda…

El próximo 18 de septiembre se llevará a cabo la 24° edición de la media maratón Canota Villavicencio, una competencia que más que un clásico es un mito del running mendocino.

Es que estamos ante el desafío que todo atleta quiere afrontar aunque sea una vez en la vida: 21 kilómetros de ruta a pura subida en un ambiente único embebido de mística…

Por todo esto, “la Canota Villavicencio”, tal como la llamamos coloquialmente y con cariño los runners, es, sin duda alguna, luego de la MIM, la carrera de calle más importante de Mendoza.

Este año, la principal fecha del Grand Prix de AMaVet (Asociación Maratonista de Veteranos) tiene un sabor especial porque se volverá a realizar tras dos años de parate obligado por la pandemia.

Ante este acontecimiento, fuimos al encuentro de José Morales y Sergio “Keko” Alí, los corredores que, con cuatro ediciones cada uno, tienen el inmenso mérito de haberla ganado más veces.

Ambos son dos grandísimos deportistas con un palmarés impresionante y reconocidos por sus pares no solamente por sus aptitudes atléticas sino por sus cualidades humanas.

Por eso, en esta nota, dos leyendas del running mendocino hablarán de una carrera que, más que una carrera, es una leyenda…

“Es una carrera que no se olvida”

José Morales corrió todas las ediciones de la Canota Villavicencio, salvo la 2009, de la que se ausentó porque tuvo que participar de un campeonato de pista máster fuera de la provincia.

De sus antecedentes deportivos, además de haber ganado cuatro ediciones de esta competencia (2001, 2002, 2005 y 2006), se pueden destacar, entre otros logros, un subcampeonato mundial máster de ultramaratonismo de calle (100K); una medalla de plata y otra de bronce en sudamericanos másteres de 3.000 metros con obstáculos; “7 u 8 títulos” argentinos másteres entre 10 mil metros llanos y 3.000 metros con obstáculos; un segundo (2001), un cuarto (2002), dos quintos (2003 y 2005) y un noveno puestos en la general de los 42K de la MIM; ganador 12 años consecutivos del Grand Prix de AMaVet.

“La Canota Villavicencio significa mucho para mí”, dice el atleta de 56 años para expresar el amor que siente por esta carrera, que, afirma, “espero todos los años” y que “tuve la bendición de haberla ganado cuatro veces”.

El también ex presidente de AMaVet destaca que estos 21K tienen “un valor grandísimo” para su asociación ya que “como en la Vuelta de Mendoza la ‘etapa reina’ es la de la trepada al Cristo Redentor, la Canota Villavicencio es la ‘carrera reina’ de nuestro Grand Prix”.

Por otro lado, destacó que para él “es un orgullo muy grande haber sido el que más veces» la ganó «junto a ‘Keko’ (Alí), un atleta de aquellos”.

Antes de despedirse, José da un consejo a los runners jóvenes: “Al menos una vez intenten correrla porque es una competencia que no se olvida, por el paisaje y porque es un desafío muy grande”.

José Morales.

“Es muy psicológica”

Sergio Alí es uno de los corredores más versátiles de Mendoza porque se desempeña tan bien en ruta como en calle. Luego de 12 años de futbolista profesional (referente de Luján Sport Club) se recicló como runner.

“Keko” tiene el privilegio de ser el atleta más longevo en ganar la Canota Villavicencio ya que, con 50 años, fue el primero en 2018. También triunfó en las ediciones 2014, 2015 y 2016.

Además, en sus pergaminos figura, entre otros hitos, un top 20 (19°) en el difícil maratón de montaña K42 de Villa La Angostura; haber cruzado primero la meta tres veces consecutivas en las 11 Millas de los Campeones; dos segundos y un tercer puestos en la general de la MIM; una victoria en los 60K de la UTACCH (2016).

El lujanino define a la Canota Villavicencio como una media maratón “muy sicológica ya que tiene un desnivel positivo muy interesante con los últimos 10 kilómetros en subida permanente ¡Jamás tenés un descanso!”

Asimismo, afirma que para él “es un orgullo muy grande” compartir “con una leyenda como José Morales” el privilegio de haber ganado cuatro ediciones de la carrera emblemática de AMaVet.

Antes de irse, como José Morales, Sergio aconseja a los runners correr la Canota Villavicencio al menos una vez en la vida. “Pero –advierte– sí o sí tienen que ir con una gran preparación”.

Sergio Alí.

Detalles importantes

  • La “Canota Villavicencio” se llevará a cabo el 18 de septiembre
  • Las inscripciones están abiertas: hay que comunicarse vía WhatsApp al 2615044925. Desde ese número darán el medio de pago.
  • Además de los 21K, se correrán 10K.
  • Habrá baños químicos en ambas largadas y en la llegada.
  • La organización dispondrá puestos de hidratación cada 5K y en la llegada.
  • En las dos largadas habrá personal de seguridad para cuidar los autos de los atletas.
  • La acreditación y entrega de kits será el 17 de septiembre en el Auditorio Alameda (avenida San Martín 2030 de Ciudad), en horario a confirmar.
  • Se exigirá certificado médico (excluyente).
  • No podrán participar menores de edad (ni siquiera acompañados y/o autorizados por sus padres).
  • La carrera aportará el doble de puntaje en el Grand Prix de AMaVet.
  • No se inscribirá a nadie el día de la carrera (excluyente).
  • El que se olvide el dorsal no podrá correr porque quedará descalificado automáticamente (excluyente).
  • La clasificación será por sistema de chip reintegrable.
  • Es obligatorio el uso del dorsal en el frente de la remera.
  • La Canota Villavicencio tiene un desnivel positivo de 875 metros y discurre por la Ruta Provincial 52 atravesando la reserva que le da nombre.
La primera parte de la Canota Villavicencio es terriblemente psicológica por estas largas rectas.

Fotos: Claudio Pereyra Moos (Archivo)
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc 
acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click 
acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.