loader image
Buscar
Close this search box.

La mujer policía, y runner

La subcomisaria Mariana Aguado está a cargo de la comisaría 43°, la que tiene a cargo la seguridad de, entre otras áreas, las adyacencias a los cerros Arco y Áspero, donde se llevarán a cabo, el 6 de agosto, los 10K del Desafío Puesto Huarpeño. Le preguntamos si correrá dicho trail y qué significa el running para su vida y profesión.
Mariana Aguado corriendo Desafío Puerto Madryn.

Cuando entrevistamos a la subcomisaria Mariana Aguado, deducimos que no es fácil ser mujer policía. También nos damos cuenta que, como buena agente del orden, es metódica, cualidad que aplica para sus entrenamientos de running.

La oficial destila orgullo cuando le preguntamos sobre su profesión. “La carrera policial es todo un desafío”, dice firme y, ahí nomás, sin preguntárselo, señala que “a las mujeres se nos hace un poquito más difícil transitarla”.

Sin embargo, rescata todo lo que aprendió a lo largo de sus 21 años de carrera y, con una gran cuota de optimismo, consigna que aspira a ocupar la jerarquía más alta de la Policía de Mendoza. “Me lo propuse desde cuando ingresé a la fuerza a los 18 años”, enfatiza.

El running y la profesión policial

Por su determinación, pensamos que Mariana logrará ser comisaria general y estimamos que, en ese proceso, seguramente el running cumplirá un rol fundamental.

“Correr es mi cable a tierra, es mi píldora antiestrés”, señala, al explicar que su deporte preferido la ayuda a sobrellevar las permanentes dificultades que se le presentan en su trabajo que hoy implica, ni más ni menos, tener personal bajo su responsabilidad y, especialmente, velar por la seguridad de los ciudadanos que viven o transitan por la extensa superficie que tiene a cargo la jurisdicción de la 43°, que incluye las adyacencias a los cerros Arco y Áspero.

Nos cuenta que, más allá de las múltiples obligaciones que tiene, se da tiempo para entrenar tres o cuatro veces a la semana desde 2010. “Corro unos 40 kilómetros semanales y un día se lo dedico a la bicicleta”, puntualiza y agrega que su rutina la “ayuda mucho para descargar tensiones que una va acumulando; además me renueva y me hace sentir feliz”.

Si hablamos con una runner, estamos obligados a pedirle que nos detalle las principales competencias en las que participó. Con alegría recuerda los 13K del Desafío Puerto Madryn y los 12K de la Bariloche100, “hermosas carreras con hermosos paisajes que quedaron en la retina de mis ojos”.

Otra pregunta que debemos hacerle a una runner de ley es el sueño que busca. Y nos responde: “Sueño con animarme a correr, algún día, una maratón. Siempre me he inscripto en carreras de no más de 21K. No me he animado a más porque creo que debería tener un entrenamiento más exigente por semana con alguien que me prepare para ello… Este año me gustaría participar en los 21K de las maratones de San Juan y Viña del Mar y el año que viene volver a Madryn, pero para eso necesito la autorización de mis superiores”.

Correr en su jurisdicción

Respecto al trail Desafío Puesto Huarpeño, Aguado destaca que lo correrá nuevamente el 6 de agosto “porque el año pasado, que fue la primera vez que participé, me gustó mucho su recorrido, la pasé muy lindo por la buena onda y la atención de los organizadores. Además, es especial participar de un evento a desarrollarse dentro del ámbito que forma parte de mi jurisdicción a cargo. También este año se suma un condimento especial, correr en memoria de Lucas Molina”.

Mariana Aguado en el podio de su categoría por edad de Desafío Puesto Huarpeño 2022.

Detalles Desafío Puesto Huarpeño

Podés inscribirte on line haciendo click acá para acceder al link respectivo.

Los costos son: $3.000, para los 10K, y $1.500, para los 5K, aunque habrá descuentos para los grupos de running (en el link de inscripción están los números de WhatsApp para comunicarse).

El pago es por transferencia a Mercado Pago o cuenta bancaria (en el link de inscripción están los números).

Más allá de la medalla finisher, habrá premios para los tres mejores clasificados de la general y de las categorías por edad (cada 5 años) e interesantes sorteos entre los participantes de la carrera.

Para llegar a Puesto Huarpeño te podés guiar por Google Maps (click acá para la ubicación).

La competencia este año se realizará en homenaje a Lucas Molina, un joven que falleció en un trágico accidente hogareño. El papá de Lucas (comisario general retirado) es Saúl que, junto a su esposa Gabriela, fundaron el team Lucas Running, que suele participar en las principales carreras mendocinas llevando como bandera la memoria de su hijo.

Senderos del Desafío Puesto Huarpeño.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.