loader image
Buscar
Close this search box.

La MIM fue de Poblete y Barrios

Poblete rumbo a la victoria. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas.

Los dueños de la Maratón de Mendoza vinieron del Sur, el sanrafaelino Antonio Poblete y la alvearense Adela Barrios se quedaron esta mañana de manera impecable con los 42K más importantes de nuestra provincia.

Al Kilómetro 0, que clavó el cronómetro en 2:21:12, lo acompañaron en el podio Darío Cabrera (2:34:22) y Sebastián Arrative (2:35:24); mientras que a la Team Olímpico, que estableció un tiempo de 2:54:34, la secundaron Marianela Balinotti (3:03:19) y María Elena Tejerina (3:03:24).

Si querés conocer todas las clasificaciones hacé click acá.

Adela Barrios. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas.

Combatir el calor

La competencia tuvo a las altas temperaturas como condimento principal, relegando a segundo plano el durísimo circuito que propone la MIM. Fue tan determinante que incidió en el rendimiento de los corredores, desde los primeros a los últimos.

Los runners tuvieron que largar desde Cacheuta a las 7 de la mañana con no menos de 20°C. Pero a medida que avanzaban la temperatura ascendía sin misericordia. A tal punto que cuando llegaban a la meta, en los Portones del Parque, la barra de mercurio superaba los 30°C.

Asimismo, el sol implacable y los altos niveles de radiación UV aumentaban la sensación térmica, por lo que los atletas pasaban por verdaderos sofocones, especialmente desde el kilómetro 25 hasta la meta.

El calor no les borró la sonrisa a los runners. Foto: gentileza Nico Lancellotti y FotoRun.

El circuito

Es bueno que nos detengamos en el dibujo que tuvieron que recorrer los atletas para que se entienda lo dura que es la maratón icónica de nuestra provincia.

Tiene más desnivel negativo (-601m) que positivo (+138m). Esto, que parece una ventaja, en realidad no lo es tanto, porque tanta pendiente descendente hace trabajar en demasía los cuádriceps y articulaciones (rodillas y tobillos). Además, esa bajada es un poco “mentirosa” porque ofrece constantes ondulaciones para llegar a los 138m positivos, lo cual no es poco para una maratón de calle.

A grandes rasgos, el circuito comienza en el puente colgante de Cacheuta y discurre por la Panamericana, carriles Saénz Peña y Darragueira (en Vistalba), nuevamente Panamericana, Corredor del Oeste, Boulogne Sur Mer hasta los Portones del Parque.

Pero no todo fue “sufrimiento” porque es maravilloso correr por las rutas mendocinas con las montañas de testigo y atravesar Vistalba por sus carriles custodiados por tupidas arboledas y adornados por los edificios de hermosas bodegas.

“La sufrí”

Al consultar a Poblete para que nos contara el desarrollo de la carrera y sus sensaciones, destacó que “sufrió” por el calor y por las características del circuito.

Dijo: “Pude ganar de punta a punta. Iba con buen ritmo hasta el kilómetro 27 o 28. Desde ahí, empecé a sentir el calor. A pesar de que los puestos de agua estuvieron excelentes, empecé a sentir deshidratación. Traté de seguir. Desde el kilómetro 35 hasta la meta, la sufrí mucho… El circuito es en bajada pero tiene muchas subidas. Además, correr en bajada tiene su técnica y muscularmente te desgastás más”.

El sureño destacó que la competencia fue “muy linda” porque tuvo una “organización impecable con un circuito bien marcado. Es para destacar los carteles que pusieron cada un kilómetro para saber la distancia que avanzábamos”.

Volver de nuevo

Luego de los condicionantes que impuso la pandemia en los últimos tiempos, Adela Barrios manifestó su felicidad por volver “a correr un maratón. Hacía dos años que no corría uno, es como que todo volvió a ser nuevo”.

Respecto a la carrera en sí, la alvearense destacó que el tiempo “fue muy condicionante. Planificamos con (su entrenador y esposo) Cristian (Malgioglio) salir cautelosamente, a ritmos cómodos porque en la parte final, desde el kilómetro 30 a 32, el calor se iba a sentir y pudimos terminar a muy buen ritmo”.

La Team Olímpico dijo sentirse “muy feliz de los ritmos a los que corrí porque en un circuito llano y en condiciones óptimas me estaría acercando a mi mejor marca de maratón”.

Adela comentó lo importante que para la MIM 2021 fue una estrategia cautelosa. “Muchos atletas salieron muy rápido al principio y en la parte crítica, del kilómetro 25, 30, 37, lo padecieron con calambres. Se vio la ambulancia trabajando mucho, con personas descompuestas”.

Los 21K

En varones, la media maratón fue ganada por el bonaerense y olímpico Luis Molina (1:05:07). Lo secundaron el sanrafaelino Nicolás Verdugo (1:08:50) y Mario Rosales (1:12:16).

Acá, las chicas más veloces fueron Luisa Páez (1:20:38), la sancarlina Ailin Funes (1:24:11) y Juliana Jofré Scalzo (1:27:16).

Si querés conocer todas las clasificaciones hacé click acá.

Los 10K

Los chicos que coparon el podio fueron Ignacio Erario (29:40), el Team Olímpico Saúl Vega (31:52) y Emanuel Suárez (32:02); mientras que las mujeres más rápidas fueron Lorena Cuello (35:01), Carina Furque (35:42) y Emilia Picciola (36:22).

Si querés conocer todas las clasificaciones hacé click acá.

Lorena Cuello. Foto: gentileza Antonio Tello Vargas.

Los sociales

A continuación, un ramo de imágenes que retratan los lindos momentos que se vivieron esta mañana durante la 21° edición de la MIM:

Asistencia perfecta. Julio Coronel es un experimentado maratonista que tiene el mérito de ser el único atleta que corrió las 21 ediciones de la MIM en su modalidad 42K. “Esta de fue la más dura de todas las que corrí, por la época del año en que se realizó”, declaró Julito.

Julio Coronel en los últimos kilómetros de carrera.

La reina de la MIM. Viviana Fernández es una influencer que, desde su perfil de Instagram (click acá para acceder) reparte glamour promocionando, principalmente, la mejor vestimenta femenina de Mendoza. Es médica oftalmóloga que trabaja en el hospital El Carmen, donde, en el peor momento de la pandemia, fue reasignada a internación para atender a los enfermos de COVID-19. Confesó que ese proceso que le tocó vivir fue un horror porque tuvo que presenciar muchas muertes. No obstante se confiesa optimista. Tanto que utilizó al running para canalizar tanto estrés. Hoy debutó en los 21K y se sintió feliz. Por su gracia e impecable vestimenta la declaramos reina de la Maratón de Mendoza, edición 2021. Nota: prometemos que el año que viene también elegiremos al rey de nuestra principal carrera, para lo cual tendremos que acudir a alguna fémina.

Viviana Fernández.

Al rescate de los runners. La podóloga y masajista de Mendoza Corre, Cinthya González atendió a varios atletas luego del titánico esfuerzo que hicieron. Si necesitás tratar tus pies o recuperarte con masajes, mandale un mensaje por privado a su Instagram (click acá para acceder).

Cinthya González. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Es una cuestión de actitud. El caballero de la siguiente foto demostró que la edad es sólo un número y que la juventud está en las ganas de vivir que tenemos todos los días. El señor en cuestión es Héctor Agustín Grunewald. Casi 77 años de vida, con 35 de atleta. Tiene en sus pergaminos casi mil competencias con una historia apasionante llena de amor. Es que hace más de 20 años donó uno de sus riñones a su hijo. Emocionante. Vive en Olavarría hace 51 años, aunque es oriundo de Coronel Suárez. Es jubilado pero sigue trabajando en la construcción. Respecto a la carrera en sí, comentó que sufrió el calor desde el kilómetro 29, pero lo mismo está feliz “a pesar de que no pude bajar las 5 horas” ¡Aplausos de pie!

¡Fuerza maestro!Foto: gentileza Nico Lancellotti y FotoRun.

Que nada nos detenga hacia la felicidad. Emanuel Falcón y Diego De Castro nos enseñan el valor de la fuerza de voluntad…

Emanuel y Diego. Foto: gentileza Nico Lancellotti y FotoRun.

Amigos son los amigos. El running es un excelente vehículo para poner en relieve el valor de la amistad. Como el runner que ya había terminado su carrera y fue al encuentro de su amigo para hacerle de pacer hasta la meta ¡Aplausos por tanta lealtad!

La amistad y el running. Foto: gentileza Nico Lancellotti y FotoRun.

Con los colores en el alma, y el corazón. El integrante del team de atletismo de Boca Juniors hizo flamear orgulloso la bandera de su amado Boquita.

Con Boca en el corazón. Foto: gentileza Nico Lancellotti y FotoRun.

¡Me río del calor! La atleta no se amilanó con las altas temperaturas…

Me río del calor… Foto: gentileza Nico Lancellotti y FotoRun.

Aguante familiar. El señor de la siguiente foto tuvo una hinchada de lujo…

La familia sea unida… Foto: gentileza Nico Lancellotti y FotoRun.

La bravura correntina. Martha Espíndola vino de su provincia para probarse en los 42K, que los superó con gran solvencia, con la típica valentía litoraleña ¡Aplausos para la alumna del MV Adventure Team de Marcelo Villagra!

Martha Espíndola.

Urban Running. El team de la profe Agostina Bellene se hizo presente con su habitual optimismo.

Urban Running con su profe Agostina. Foto: Claudio Pereyra Moos.

Women Up Training. Las chicas de la profe Gabriela Verna no se iban a perder la MIM. Como siempre, con el espíritu bien arriba.

Las alumnas de Gaby Verna. Foto: gentileza Women Up Trainning.

Team Olímpico. Los pupilos de Cristian Malgioglio, con Adela Barrios a la cabeza, regaron con su sudor el suelo mendocino. La ganadora de los 42K femeninos destacó que de los 70 que corrieron todos llegaron a la meta.

“Alta” participación. Alto Running fue parte de la 21° edición de la MIM aportando 110 atletas. Felices los chicos entrenados por los profes Juan José Altamirano, Romina Centeno y Sergio Granollers, el preparador físico Leonardo Zaruba, Adriana Miranda y Mauricio Di Césare.

Parte de la delegación de Alto Running. Foto: gentileza Juan José Altamirano.

Retrato. El amigo de Mendoza Corre Mauricio Alonso nos ofreció el video que hizo para retratar los 21K.

Foto de tapa: gentileza Antonio Tello Vargas (click acá para acceder a su Facebook)
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc 
acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click 
acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click 
acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.