loader image
Buscar
Close this search box.

La meca del trail de luto

El mundo del trail running está conmocionado por la muerte de un corredor de montaña checo que falleció a raíz de «un grave accidente» que sufrió en la bajada del Passeur de Pralognan, un segmento muy peligroso del circuito de la TDS, la competencia de 145 kilómetros (km) con +9.100m que sirve de prólogo a la UTMB (Ultra Trail Mont Blanc).

El luctuoso suceso, que ocurrió aproximadamente a la altura del km 62 del circuito, se precipitó a las 00:25 hora local de Francia, o sea a las 19:25 de ayer en Argentina, lo que obligó al comité organizador a interrumpir el paso de los corredores que no habían llegado a ese punto.

El infortunado atleta murió a pesar de que personal de seguridad de la competencia lo atendió inmediatamente, según informó la organización del ultra trail más importante del mundo, quien además adelantó que por respeto a los familiares de la víctima no proporcionará su nombre.

Los cerca de 1.200 trail runners que no habían llegado al punto del accidente debieron volver sobre sus pasos hasta Bourg-Saint-Maurice (km 50) para ser trasladados a Chamonix. El resto de los competidores (293) siguieron camino, de hecho ya se coronaron a los ganadores.

Es bueno aclarar que los atletas que continuaron, como los que tuvieron que interrumpir su paso, están en buen estado, incluidos los tres argentinos que estaban en el primer pelotón de marcha: Emmanuel Ocampo, Santos Gabriel Rueda y David Didier.

La competencia se interrumpió por el operativo de rescate: era imposible que los trail runners siguieran porque por su gran número se había producido un «embudo» y la prioridad eran las tareas de socorro que llevaba adelante personal de seguridad, policías incluidos.

La zona más técnica

Según había explicado la misma organización en su Fan Page de Facebook, previo al accidente, el lugar de la tragedia es el punto más técnico y complejo de todas las carreras del evento.

«La subida más dura de las cuatro carreras reunidas. Casi 2000m de desnivel en poco más de 10 km. Expuesta al sol, la lluvia, el viento, el ascenso al Pasador de Pralognan sigue siendo el momento clave de la TDS ®. Ella es la puerta principal a Beauforain, la parte más técnica del recorrido», rezaba un posteo en la red de Mark Zuckerberg.

Recordemos que alrededor de la carrera estrella, la UTMB, 170 km, con +10.000m; se realizan la TDS, 145 km con +9.100m; la CCC, 100 km con +6.100m; la OCC, 55 km con +3.500m; la MCC, 40 km con +2.300m; la YCC (competencia hecha para jóvenes que dan sus primeros pasos en el trail).

Gráfico de la zona del accidente que publicó la organización en Facebook.

La voz oficial

A continuación te pasamos el comunicado textual que la organización de la UTMB distribuyó en su web y en sus redes sociales:

«A las 00:25 hora local francesa de este miércoles 25 de agosto, el comité de carrera de UTMB® Mont-Blanc fue informado de que un corredor de la TDS® había sufrido un grave accidente en la bajada del Passeur de Pralognan. Esta sección ha formado parte de la carrera TDS® en numerosas ocasiones y se encontraban presentes medios de seguridad y protección para asistir a los corredores.

Se trata de un corredor de la República Checa y por respeto a su familia, los organizadores de la carrera preservarán su anonimato.

El equipo de rescate presente en la cima del puerto intervino inmediatamente después del accidente. Los servicios de rescate del estado fueron informados y se movilizó un helicóptero de rescate. A pesar de todos los cuidados prestados, el corredor falleció a causa de las heridas sufridas. Sus familiares han sido informados.

La gran familia de corredores de trail y, en particular, de UTMB® se encuentran profundamente entristecidos y se unen al equipo de organización para presentar su pésame a la familia y allegados de la víctima.

Neutralización de la TDS® en el Passeur de Pralognan

Durante la evacuación llevada a cabo por el helicóptero, se paró a los corredores en el Passeur de Pralognan. Debido a los esfuerzos de evacuación y con el fin de asegurar la seguridad de los participantes, el comité de carrera determinó que la acción más segura era parar a unos 1.200 corredores a quienes se pidió que regresaran hacia Bourg Saint-Maurice.

Los organizadores de la carrera se centran ahora en el retorno seguro de los corredores a Bourg Saint-Maurice, donde son acogidos para ser transportados.

293 participantes habían pasado por el Passeur de Pralognan antes del accidente y continuaron con la carrera. Se les espera en la Plaza du Triangle del Amitié en Chamonix a partir de las 10:00 de la mañana de este miércoles».

«A mí me daba miedo»

Mendoza Corre pudo dialogar con Enrique Gamio, un experimentado trail runner peruano que era parte de la TDS y que debió interrumpir su marcha por el accidente que conmueve al mundo de las carreras de montaña.

«Yo estaba en el puesto 600, aproximadamente, en ese punto», relató el incaico quien opinó que hubo «negligencia de la UTMB» porque «con esa lluvia en horas previas, de noche, todo estaba muy resbaladizo y era una zona técnica» que obligaba a usar cuerdas porque tenía «grandes caídas. Nada costaba activar la ruta B del sector que ya lo habían hecho en el 2018, ¿pero lo tenían listo?», se preguntó.

«A mi me daba miedo caminar con agua, lluvia y rocas inclinadas con abismo y de noche, sólo había una persona de seguridad en la cumbre del Passeur», relató Gamio. «Otros en la cuerda, pero las condiciones eran inseguras a mi criterio, así hubiese más personal era mejor no usar este año esa zona», consideró el peruano.

Relato detallado

Gamio se explayó explicando que luego del puesto de avituallamiento del km 51 de carrera, previo al lugar del accidente, había que llegar al Passeur (lugar de la tragedia) arremetiendo «un desnivel de 2.000m en 10 km, o sea que las piernas llegan bien cansadas. Hay un puesto de control a la mitad, donde una señora vendía gaseosas… Faltando un km para llegar a la cumbre, cerca de los 2700 msnm, había de nieve y llovizna, que quedaba de la lluvia previa de la tarde, por lo que estaba todo empapado…

Antes de llegar a la cumbre, hay como una especie de falsa cumbre y al llegar al sector hay como una ‘olla’ donde se baja y se sube de nuevo para llegar a la cumbre final. Esa ‘olla’ era peligrosísima porque al bajar todos caíamos: teníamos que bajar de ‘poto’ con las piernas y manos como araña. Caminábamos y subíamos en diagonal por un sendero muy pegado a la roca, muy angosto. Una vez que llegabas a la cumbre, tenías que bajar al otro lado con cuerda. Esa ruta se hacía siempre de día».

Gamio consideró que el error fue haber cambiando el horario de largada de las 6 de la mañana, como se hacía anteriormente, a las 15:30 horas, lo cual provocó que la inmensa mayoría de los atletas llegaran al Passeur, la zona más peligrosa del circuito, a la noche, encima con lluvia. «‘Esa zona la usamos siempre’, dice la organización, pero de día y con gente y sin lluvia, hay una gran diferencia con hacerla de noche», consignó el peruano, quien consideró que el cambio de horario fue por una «cuestión comercial» para «ver a la mayoría de los corredores llegar a la meta de día».

«Allí estuvo la falencia, porque todos llegamos con las piernas rotas arriba y tu concentración de noche y con lluvia y bajar una cuerda que tiene casi 400m de caída, te vas a matar, entonces o tienen que tener mucho personal (de seguridad) o eliminar esa zona del circuito como se hizo en 2018», concluyó Gamio.

El peruano además de ser un experimentado trail runner que compitió por todo el mundo, es organizador de un circuito de carreras de montaña en la cordillera Blanca de su país.

Los resultados de la TDS

Como dijimos, los 293 corredores que pasaron el punto del accidente fatal continuaron la carrera TDS, por lo que se coronó el podio masculino con el noruego Erik Sebastian Krogvig (18:49:58), quien arribó a la meta a las 10:21 horas de Francia. Lo escoltaron los franceses Benoit Girondel (18:59:19) y Arthur Joyeux Bouillon (19:34:38).

El mejor argentino fue el cordobés, radicado en Chamonix, Emmanuel Ocampo que concluyó 18º (22:31:51). Al momento del cierre de esta nota, el salteño Santos Gabriel Rueda estaba a muy poco de la meta marchando en la 32º posición. El otro argentino, David Didier, llevaba más de 100 km de carrera e iba en la posición 187º.

La TDS antes del accidente.

Fotos: Facebook, gentileza UTMB
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)
YouTube: Mendoza Corre (click acá para acceder)
Instagram: @mendozacorreok (click acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.