loader image
Buscar
Close this search box.

La MIM se viene con todo

La maratón madre de Mendoza será récord este año porque convocará a unos 7.000 runners de toda la Argentina y de 25 países. Todo está dado para que el próximo domingo nuestra provincia sea una fiesta del running nacional e internacional.

Los organizadores de la Maratón de Mendoza están muy contentos porque avizoran que la 23° edición de su carrera hará historia.

Antes que nada, destacan la cifra récord de inscriptos: unos 7.000, rompiendo la marca del año pasado, que había llegado a los 5.000, aproximadamente.

Luego, subrayan que el impresionante número de participantes esconde runners de todo el país y, algo inédito para este evento, de 25 países del mundo. Vendrán atletas de Latinoamérica (por ejemplo, Brasil, Chile o Perú). Por supuesto no faltarán de Europa. Y, como si fuera poco, se anotaron corredores de Kenia y Etiopía y, posiblemente, haya uno que otro de Asia.

Alegría y orgullo

Desde la Fundación Filípides, la responsable de la carrera, remarcaron que detrás de este boom, sin duda alguna, “está la marca Mendoza” ya que “lo que atrae a los atletas son sus encantos naturales, principalmente sus montañas, y, obviamente, sus vinos. Todo respaldado por una buena infraestructura hotelera y gastronómica, con las bodegas como emblema”.

La organización destacó que “la convocatoria récord de este año nos llena de alegría y orgullo porque corona el trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo”.

Casi nada cambia

Una de las grandes dudas que se plantean los runners es si los circuitos serán los de siempre.

Es que sabemos que los 42K y 21K discurren principalmente por la Panamericana (Ruta Provincial 82), arteria que está en pleno proceso de remodelación.

Desde Fundación Filípides confirmaron que no habrá cambios en los dibujos, aunque, advirtieron, en dos pequeños trechos (que entre ambos no superarán el kilómetro de largo), los runners se las verán con una superficie de ripio. Dichos segmentos estarán, aproximadamente, después del kilómetro 30 de carrera (en la media maratón, desde el kilómetro 9).

Los 42K de la MIM presentan uno de los circuitos más difíciles del país porque su pendiente negativa predominante (-601m) exige en demasía cuádriceps, rodillas y tobillos. Asimismo, el desnivel positivo no es nada desdeñable para una carrera de calle: +138m.

Recordemos que la maratón empieza en el Puente Colgante de Cacheuta (1.264 msnm) y discurre por Panamericana, carriles Saénz Peña y Guardia Vieja (ambos en Vistalba), nuevamente Panamericana, Corredor del Oeste, Boulogne Sur Mer hasta los Portones del Parque San Martín (777 msnm).

La media maratón y los 10K comparten el mismo circuito: los 21K empiezan en Vistalba, a la altura del barrio homónimo (sobre Sáenz Peña), y la distancia más corta da inicio sobre el Corredor del Oeste, enfrente de Palmares Valley.

Recordemos que habrá una carrera promocional y participativa de 4K que larga y termina en los Portones del Parque.

Nota: en la galería de fotos que está al pie de página (Sociales) tenés los dibujos de los circuitos, como así también la distribución de los guardarropas móviles.

Seguridad

Para garantizar que los runners corran seguros, desviando y controlando el tránsito, habrá policías y preventores de Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Mendoza (departamentos por donde pasan los circuitos). A ello se sumarán unas 500 personas de la organización que oficiarán de banderilleros.

Asimismo, cada 5 kilómetros se dispondrán puestos sanitarios para atender a los corredores que puedan sufrir algún percance médico.

En las tres distancias habrá puestos de hidratación y/o alimentación cada 5 kilómetros, aunque en la maratón se dispondrá un refuerzo en el kilómetro 37,5.

Llamamiento

Desde la Fundación Filípides instaron a que corran solamente los runners que se inscribieron.

En otras palabras, solicitaron que no haya colados porque la hidratación y alimentación de los puestos de asistencia se calcula en base a los corredores anotados.

Detalles

  • Las acreditaciones serán en la Nave Cultural de Ciudad (click acá para acceder a la ubicación) el viernes 28 de abril, de 10 a 18, y el sábado 29 de abril, de 10 a 18.
  • Para retirar el kit hay que presentar el Eventick Pass con firma, una fotocopia del apto médico y el DNI o Pasaporte. Si el kit lo retira un tercero debe llevar el Eventick Pass con firma, fotocopia del apto médico, fotocopia del DNI o Pasaporte del corredor y fotocopia del DNI o Pasaporte del tercero.
  • Las largadas de los 42K, 21K y 10K serán simultáneas a las 8 de la mañana, mientras que la promocional de 4K comenzará a las 10 de la mañana.
  • Los 42K, 21K y 10K dispondrán de guardarropas móviles que estarán disponibles hasta las 7:45 horas.
  • Los 42K largan en Puente Cacheuta, los 21K en barrio Portal Vistalba, los 10K en el Corredor del Oeste (a la altura de Palmares Valley) y los 4K en el Parque General San Martín (en los Portones).
  • Todas las distancias culminarán en los Portones del Parque San Martín.
  • Los 42K tienen un desnivel negativo de 601 metros y uno positivo de 138 metros. Los 21K, +33m y -264m. Los 10K, +21m y -164m.
  • Los runners disfrutarán de las montañas de nuestra precordillera, primero, y de los clásicos carriles mendocinos adornados por arboledas “pintadas” por el marrón del otoño. El corolario será el hermoso Parque San Martín con sus históricos Portones.
  • Traslados: los cupos de los micros oficiales a las largadas se agotaron, por lo que te recomendamos que con tiempo busques uno propio (taxis, remises, etc.)
  • Para más detalles hacé click acá para visitar la web de la MIM.
  • En la galería de fotos que está al pie de página (Sociales) tenés los dibujos de los circuitos, como así también la distribución de los guardarropas móviles.

Foto de tapa: gentileza Antonio Tello Vargas.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.