Hoy, de la mano de nuestro nutricionista, Diego Guzmán (*), hablaremos de la glutamina, uno de los aminoácidos que puede ayudar mucho a los runners, especialmente a los que someten sus cuerpos a grandes exigencias, como los maratonistas y ultramaratonistas.
Así las cosas, aprenderemos qué es un aminoácido, qué es la glutamina en particular y cómo y cuándo consumirla.
¿Qué son los aminoácidos?
Para empezar, Diego nos explica que los aminoácidos (Aa) “son sustancias que se combinan para formar lo que llamamos proteínas. El cuerpo utiliza las proteínas para dar estructura a los músculos, cabellos, uñas, sustancias de la sangre, hormonas, enzimas o para reparar tejidos lesionados e incluso para el crecimiento. Asimismo, si es necesario y en diferentes condiciones, el cuerpo puede usar los Aa como energía”.
Tipos de aminoácidos
“Aminoácidos esenciales. Son aquellos que no los forma nuestro cuerpo, por lo que el corredor debería consumirlos con una alimentación variada y armónica. Acá encontramos los BCAA (muy conocidos por los corredores), los Aa ramificados de cadena corta: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina.
Aminoácidos no esenciales. Son los que el cuerpo genera aún cuando no los consumimos con los alimentos: alanina, asparagina, ácido aspártico y ácido glutámico.
Aminoácidos condicionales. Son los que pueden funcionar como esenciales en condiciones especiales, como durante el estrés oxidativo, las lesiones y el desgaste que producen los entrenamientos duros. Acá tenemos glutamina, arginina, cisteína, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina”.
Los triatletas también deben llevar adelante un buen plan de alimentación, glutamina incluida. Foto: gentileza Ángulo Deportivo. |
Aportes para el corredor
Diego destaca que “en situaciones de estrés para el corredor (golpes, ejercicio extenuante o de larga duración -maratones, ultramaratones-) el cuerpo libera más cortisol y glucagón (hormonas). Junto con ello aumenta la necesidad de glutamina, que se genera en los tejidos. Parte de esto hace que se active un fenómeno llamado gluco-neo-génesis, un proceso donde se forma glucosa/azúcar a partir de Aa, en especial la glutamina».
Así las cosas, el cuerpo usa la glutamina, primero que nada, y la repone al último de todos los Aa ¿Cuál es el problema? El músculo es el principal proveedor de glutamina en estas situaciones de estrés, el organismo da prioridad a la formación de glucosa para mantener la glucemia (azúcar en
sangre) antes que la conservación y formación de músculo. Esto se le llama catabolismo muscular (pérdida de músculos), lo cual, cuando es prolongado o sostenido (por ejemplo con el sobre-entrenamiento) el resultado para el corredor puede ser una lesión (desgarro, tendinitis, etc.) Es quizás en este caso donde podría ser oportuna la incorporación de glutamina, si es que no se cubre totalmente con los alimentos.
sangre) antes que la conservación y formación de músculo. Esto se le llama catabolismo muscular (pérdida de músculos), lo cual, cuando es prolongado o sostenido (por ejemplo con el sobre-entrenamiento) el resultado para el corredor puede ser una lesión (desgarro, tendinitis, etc.) Es quizás en este caso donde podría ser oportuna la incorporación de glutamina, si es que no se cubre totalmente con los alimentos.
Otro aporte es que cuando se suplementa la glutamina se estimula la producción de hormona de crecimiento (GH), lo que contrarresta el efecto del cortizol (que se produce en carreras largas o trabajos intensos) conservando los músculos frente al desgaste del estímulo. También se sabe que durante el esfuerzo físico prolongado la respuesta del sistema inmunológico se afecta transitoriamente dando como resultado, tras las pruebas exigentes como un maratón o ultramaratón, infecciones virales o bacterianas, lo que se asocia, según algunos estudios, a los niveles bajos de glutamina en sangre».
Cómo consumirla
Guzmán nos detalla que la glutamina “es un Aa condicional que en ciertas condiciones es necesario aumentar y que se puede incorporar a través de los alimentos, o bien, si se desea, a través de suplementos”.
¿Cómo se toma?
Diego detalla que “la cantidad sugerida es de 1000 a 5000 mg tres veces al día. Se debería tomar lejos de las comidas para que otros aminoácidos no interfieran con su absorción. Esto es igual a una cucharada tipo té. Una de las medidas debería ser antes de acostarse a dormir, una antes de entrenar y otra al finalizar el entrenamiento”.
La glutamina en suplementos puede ser útil para un atleta, pero su consumo debe ser guiado por un profesional. |
A tener en cuenta
Diego advierte que “un artículo publicado en la revista Journal of Nutrition, en octubre de 2008, donde se revisa la dosis y la eficacia de la suplementación con glutamina en el entrenamiento y ejercicio físico, sostiene que aún no hay sustento suficiente o respaldo de estudios científicos importantes realizados en humanos sanos y bien nutridos.
Con esto queremos decir que las carnes vacuna y el huevo son alimentos que podrían aportarnos glutamina, al igual que el yogurt, el queso parmesano, el pescado, el pollo, las legumbres (garbanzos, porotos, lentejas), vegetales (perejil, zanahoria, remolacha, avena).
Lo primero que debería tener en cuenta el corredor es saber si cubre con las necesidades básicas de proteínas para el desgaste que realiza. Para ello debería asesorarse con un profesional especialista, ya que quizás la suplementación con glutamina sea un buen aporte si el desgaste o la necesidad es mucho mayor a la posibilidad de ingesta alimentaria de la persona. Una buena manera de usar glutamina puede ser durante la etapa de resistencia de una preparación, o en la etapa de descarga y sobre carga previa a un objetivo importante».
Para disfrutar una ultramaratón, como la Patagonia Run, no hay que descuidar la alimentación. Foto: gentileza TMX (Fotógrafo Diego Costantini). |
Algunas recetas
Desayuno. Dejamos 4 cucharadas de avena en agua desde la noche anterior; batimos un huevo y colocamos 2 cucharadas de coco rallado, más un puñado de pasas. Colocamos en un plato un poquito de aceite y llevamos al microondas o sartén de teflón. Luego agregamos nueces picadas y miel. Acompañamos con yogur y jugo de naranja exprimido.
Colación. Banana, naranja o kiwi licuados, más un puñado de pasas o almendras (se dejan en remojo desde la noche anterior, luego se dejan secar en el horno a mínimo o se comen así).
Almuerzo. Arroz integral con pollo y queso parmesano, orégano, perejil, cúrcuma y jengibre en polvo. Ensalada de remolacha, zanahoria y tomate (vitamina C).
Merienda. Omelet de un huevo (clara) con queso y orégano (antiinflamatorio). Licuado de frutas y miel.
Cena. Pescado con verduras al horno (una papa y pimientos),
ensalada fría de lentejas con cebolla morada y perejil con aceite de oliva.
ensalada fría de lentejas con cebolla morada y perejil con aceite de oliva.
(*) Diego Sebastián Guzmán
Nutricionista MP 925
Corredor ultramaratonista.
Corredor ultramaratonista.
Responsable y socio fundador del grupo de salud y running NutriFe Salud.
Nutricionista Instituto Austral.
Nutricionista responsable del programa de obesidad Instituto Médico Rodríguez Saa.
Parte del equipo del programa de obesidad de Institución Cable a Tierra.
Nutricionista Fundación Rehabilitarte (Lavalle).
Nutricionista Fundación Algarrobo (Lavalle).
Nutricionista Fundación Algarrobo (Lavalle).
Diego Guzmán. |
Nota: Las imágenes que ilustran esta nota son en honor a los valientes que corrieron los triatlones Vendimia y Half Los Andes y la ultramaratón Patagonia Run 2017.
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click acá para acceder)