loader image
Buscar
Close this search box.

La consolidación de un proyecto

La Villavicencio Trail, que el 29 de octubre de este año irá por su tercera edición, sigue construyéndose con la convicción de sus organizadores de que en un futuro cercano será una carrera de montaña referente de Mendoza.

A Mariano Rodríguez se lo ve distendido en su oficina. Entre mate y mate expresa su satisfacción. Es que siente que una de las criaturas de su empresa de turismo Martur ya prendió en el mercado de las carreras de trail del país y, posiblemente, de Sudamérica.

Luego de sembrar durante dos años, viene el tiempo de cosechar. Por ahora, quizás poco, pero seguro. A pesar del optimismo, sigue firme el convencimiento de que la prioridad es consolidar una propuesta seria que sea opción para los  «traileros» del país y del extranjero para que, fuera de temporada alta, Mendoza sea visitada todos los años por miles de turistas deportivos .

En este sentido, este año, la Villavicencio Trail dio un paso fundamental en su historia ya que desde ahora en más sus carreras son ITRA (International Trail Running Association), por lo que otorgarán los codiciados puntos que todo corredor de montaña busca para poder participar en los mejores trails del mundo. «Desde que anunciamos los puntos ITRA empezamos a recibir consultas de corredores de otros países», señala Mariano con una mueca de satisfacción inocultable en el rostro.

Aprovechamos para preguntarle por qué este año no ofrecerán 80K, como habían anunciado al finalizar la edición 2022. «Después de analizarlo, preferimos esperar un poco más, consolidar lo que hemos hecho hasta ahora para crecer con bases sólidas», contesta convencido y reafirmando que el proyecto contempla, tarde o temprano, ofrecer esa distancia y hasta más de 100K.

Así las cosas, en 2023, la Villavicencio Trail seguirá con las mismas distancias: 50K, 25K, 12K y 5K.

Visitas ilustres

Rodríguez detalló que este año aspiran a que a la Villavicencio Trail asistan los mejores corredores de montaña del país, por lo que invitarán, entre otros, a los integrantes de la selección argentina de la especialidad.

Las inscripciones

Podés anotarte on line haciendo click acá para acceder al link respectivo.

Si estás interesado en participar, te conviene inscribirte ahora ya que a medida que pase el tiempo los costos irán incrementando: el próximo “corte” con precios promocionales será el 30 de abril, luego vendrán otros el 31 de julio y el 27 de octubre.

Los circuitos

La modalidad ultra, los 50K, propone un desnivel positivo de más de 2.100 metros y, partiendo de los 1.650 msnm, los trail runners llegarán a los 3.150 msnm, concretamente a la cima del Cerro de las Antenas, previo paso por la famosa e histórica Cruz de Paramillos (3.000 msnm).

Con epicentro en el histórico hotel de Villavicencio, el circuito comprenderá, básicamente, de una primera mitad de constante subida y de una segunda a pura y demandante bajada. El terreno será muy técnico con tramos donde, literalmente, los senderos desaparecerán entre piedras y flora rastrera.

Las dificultades que ofrecerá el circuito tendrán como contraposición un paisaje de ensueño que incluirá no sólo los incomparables colores de la reserva Villavicencio sino el perfume embriagador de la flora autóctona y, quizás, los atletas serán «alentados» por algún guanaco o zorro.

En cuanto a los 25K, los primeros 13 kilómetros serán los mismos que los de los 50K. Llegarán hasta el puesto Hornillos, a 2.600 msnm, para volver, a pura bajada, por una interesante quebrada con un abrupto descenso. El desnivel positivo será de más de 1.300 metros.

Los 12K y 5K serán divertidos, aunque por ello no menos complejos que sus “hermanos” mayores.

Sobre Villavicencio y su carrera

La reserva natural Villavicencio es un área natural protegida ubicada en el departamento Las Heras, a unos 50 kilómetros de la Ciudad de Mendoza.​

Una de sus características es que se sitúa entre las depresiones del valle de Uspallata y las planicies orientales de la precordillera de los Andes.

Tiene una superficie de 62.000 hectáreas, de las cuales 8.680 (14%) es zona de uso controlado, 48.360 (78%) de uso controlado limitado y 4.960 ha (8%) de uso restringido con máxima protección.

Tiene una flora y una fauna muy ricas, como así también se caracteriza por sus humedales.

Por su biodiversidad es celosamente cuidada y los trail runners tienen el privilegio de ingresar a ella para correr un trail que año a año mejora y se posiciona mejor en el calendario nacional e internacional.

Flyer de la edición 2023 de la Villavicencio Trail con el cóndor como emblema.

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.