loader image
Buscar
Close this search box.

Jesús multiplicó los pasos…

Tras un entretenido duelo con el triatleta Yamil Amuch, el lasherino Jesús Castellano se quedó con los 10K de la Maratón CONIN, que se desarrolló esta hermosa mañana por un circuito que discurrió, principalmente, por las calles del Parque General San Martín.
El atleta Kioshi se escapó junto al triatleta del Club Mendoza de Regatas desde el principio de la competencia y recién en los últimos dos kilómetros del circuito pudo sacar una diferencia decisiva. Tercero, lejos, culminó el profesor Matías Fernández, líder del team Resistencia Running.
Jesús Castellano se encamina a la victoria, en el tramo final de la carrera.
En cuanto a las Damas, la cómoda ganadora fue Carina Furque (atleta sin equipo), que fue escoltada por la Alto Running Camila Cioffi y por la experimentada runner de la UNCuyo Verónica Donoso Ortega.
La carrera estuvo enmarcada por el pleno sol, por una temperatura ambiente muy agradable, por la belleza del principal pulmón verde de Mendoza y por el ambiente familiar.
Sin embargo llamó la atención la poca convocatoria que tuvo ya que participaron muchos menos atletas que en otras ediciones.
Podio femenino de los 10K.
El circuito
La carrera se realizó por el clásico circuito que propone la organización, que empieza y termina en la plaza Independencia, pero que está dibujado en su mayor parte por las calles del Parque San Martín.
La competencia, de 10K, es muy atractiva porque, por un lado, propone un desnivel positivo de más de cien metros, lo cual es mucho para una carrera de calle, pero, por el otro, porque ofrece el marco inigualable del paisaje urbano mendocino.
Los atletas partieron desde la plaza Independencia, más precisamente de la esquina de Chile y Sarmiento, para tomar al oeste por esta última hasta los Caballitos de Marly, previo paso por los portones del parque.

Tramo de la carrera en calle Los Abetos.
Desde allí giraron a la izquierda para correr por avenida Los Plátanos, pasar por la Fuente de los Continentes, la  Calesita, circundar la Plaza Infantil hasta calle Los Abetos y desembocar por la avenida Carlos Thays.
Por esta última arteria, los runners marcharon hacia el sur para girar al oeste por la avenida Ruiz Leal (la del ex Cricyt y la parte de atrás del Estadio Provincial) internarse por ésta casi un kilómetro para retomar y volver a desembocar en Thays.
Ya en Thays los atletas partieron raudamente hasta desembocar en Boulogne Sur Mer y luego dirigirse al norte hasta Emilio Civit y luego bajar hasta el arco de llegada, que también fue de largada.

Los atletas se aprestan a pasar por la puerta del ex Cricyt, sobre avenida Ruiz Leal.
El desarrollo
Una vez dada la orden de partida, “empujados” por un par de “liebres”, Castellano y Amuch salieron adelante, aunque el que predominó en la punta, por poca ventaja, fue el lasherino.
Justo en la mitad del trayecto, en el retome de Ruiz Leal, el sanrafaelino superó al atleta Kioshi. Desde ese momento el de Regatas mantuvo una luz de ventaja, pero ya al retomar por Thays Jesús le dio alcance nuevamente y marcharon juntos hasta Boulogne Sur Mer.
Jesús Castellano (de remera verde clara) pasando la Fuente de los Continentes. Su hermano Luis (remera blanca y celeste) le ofició de «liebre».
Ya en los últimos dos kilómetros, desde el ingreso a Civit, el lasherino se adueñó de la punta y progresivamente se fue escapando de su competidor hasta superar la meta en 34 minutos y 15 segundos, con una ventaja de 20 segundos sobre el triatleta. Tercero, lejos, terminó el Resistencia Running Matías Fernández (35:29).
En cuanto a las Damas, Furque, con un tiempo de 40 minutos y 48 segundos, fue una incuestionable ganadora que casi no tuvo oposición de sus inmediatas perseguidoras. Carina partió en el segundo puesto detrás de Camila Cioffi (41:45), pero al superar los Portones del Parque se adueñó de la punta hasta el final. Tercera, lejos, concluyó Verónica Ortega (45:21).
En Thays Jesús Castellano y Yamil Amuch iban «palo y palo».
La promocional
Además de los 10K hubo una carrera promocional de 4K que se desarrolló por las avenidas Sarmiento-Emilio Civit hasta los Caballitos de Marly (ida y vuelta).
Esta propuesta es netamente participativa ya que las coquetas avenidas se poblaron de familias, algunas incluso con padres llevando a sus bebés “a upa” o en sus cochecitos.
Los 4K participativos fueron una excusa ideal para pasar un grato momento familiar.
Sin embargo, algunos se la tomaron en serio y dieron todo de sí para terminar lo más adelante posible de la clasificación.
Así las cosas, el podio masculino fue de Cristian García (13:36), Alfredo Oscari (13:58) y Juan Carlos Giacomazzi (14:26).
Podio masculino de los 4K.
Asimismo, las tres primeras mujeres fueron la chiquilla, aficionada a la gimnasia artística, Lola Sandaza (17:23), la Luján Running Melina Pereyra (18:03) y la Team Aventura Yésica Quiroga (18:44).
Podio femenino de los 4K.
La Kids
Como fue llamativa la poca convocatoria de la carrera, a contramano de lo que pasó en ediciones anteriores, si causó sensación la muy buena participación de los niños.
La propuesta para los «locos bajitos» se desarrolló antes que las carreras de 10K y 4K, que se corrieron simultáneamente.
Los chiquillos largaron desde Chile y Sarmiento y, por ésta última, derrocharon sus energías hasta las vías de calle Belgrano, donde retomaron para volver y llegar al punto del que partieron.
Solos o con sus papás (lo más chiquitos), los niños regalaron su dulzura y, como premio, todos recibieron su medalla finisher.
Los niños tuvieron su carrera en la avenida Sarmiento.
Sociales
La Maratón CONIN es, antes que una competencia, un evento solidario al que acuden decenas de familias e incluso instituciones para aportar a la lucha contra la desnutrición infantil, razón de ser de la fundación liderada por el pediatra Abel Albino.
De esta manera, las avenidas Sarmiento y Emilio Civit, como así también las principales calles del parque San Martín, se animaron con personajes de todo tipo que aportaron color e historias de vida.
A continuación, un resumen de imágenes que grafican una linda jornada familiar.Color. Los «payamédicos» ofrecieron su alegría y amor para delicia de los presentes.

Los «payamédicos». Foto: Facebook, gentileza Fundación CONIN.
El rincón de los niños. Los papás tuvieron un lugar donde dejar a sus hijos para que los «locos bajitos» se divirtieran pintando.
Con su alegría los niños pintan un mundo mejor… Foto: Facebook, gentileza Fundación CONIN.
Locutoras buena onda. Las animadoras de la fiesta del running y la familia las aportó la FM La Coope. Con soltura y hasta desparpajo las chicas de la clásica radio mendocina aportaron alegría para que los presentes no se aburrieran.
Las animadoras de la velada. Foto: Facebook, gentileza Fundación CONIN.
 
Amor al trote. Oscar Mario Trilla le hizo «el aguante» a su esposa, la experimentada atleta Verónica Donoso Ortega, tercera de la general femenina de los 10K.
La atleta de la UNCuyo siempre recibe el aliento de Oscar, su esposo.
 
Sancarlinos solidarios. Desde San Carlos se hicieron presentes atletas de su comuna, encabezados por Carlos Calderón. «Vinimos a colaborar con CONIN«, expresó el funcionario municipal.
Los atletas sancarlinos se pegaron una vuelta por Mendoza para apoyar la obra de CONIN.
El naranjo da frutos. Los chicos de El Naranjito no se quisieron perder la carrera de CONIN y participaron guiados por su profe Alexis Araya.
Los chicos de El Naranjito.
Fotos: Claudio Pereyra Moos (salvo las que digan la fuente)
Facebook: Fan Page Mendoza Corre (clikc acá para acceder)
Twitter: @mendozacorreok (click  acá para acceder)

Compartí la nota

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Noticias relacionadas

Anterior
Siguiente

Claudio Pereyra Moos

Periodista por pasión, más que por profesión. Ultramaratonista de montaña que corre tras ideales: traspasar metas de carreras difíciles, trabajar por una sociedad más justa, viajar para conocer nuevos horizontes.